Estudiar en el extranjero: Se gana mas por ser licenciado en el RU?

Hola,

La expansion del acceso a la educacion universitaria ha reducido el valor economico añadido de algunas licenciaturas a 0. Segun una noticia aparecida en el Times del 7 Septiembre, si se comparan los ingresos de aquellos que acaban la universidad ganan de media unas 160000 libras mas en la vida laboral que transcurre entre los 21 y los 60, en comparacion con aquellos que solo hacen BUP/COU/Como se llame ahora...

Pero estudiando los sectores universitarios y comparandolos con los alumnos que han ido a la universidad para hacer Historia del arte, podemos ver el diferencial de ganancias que algunas licenciaturas producen. P ej,
1) Economicas, +42.15%
2) Ingenieria industrial, +40.73%
3) Medicina, +32%
4) Ingeniero de canales, +29%
5) Derecho, +28%
6) Arquitectura, +20%
7) Biologia, +15%

Estos son los salarios para hombres...

0
Your rating: None
Pama
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama en Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda) - 41 temas y 2922 comentarios

pero si comparas lo que ganaba yo o ganaba algún médico del NHS con lo que ganaban las auxiliares de clínica dental (sin licenciaturas) o la recepcionista o camareras o dependientes de tienda de cómputo sin estudios universitarios sí hay bastante diferencia de salarios, al menos entre la gente con la que conviví en UK el tiempo que estuve (casi un año) que no es mucho...

10 Sep 2007 - 18:42
Sholi
Bandera de Reino Unido Sholi en Whitstable, Kent (Reino Unido) - 27 temas y 3647 comentarios

La noticia no estará online, verdad?
Por cierto, los porcentajes que pones detrás de cada carrera, es el incremento de sueldo para la gente que tiene carrera frente a la que no tiene?

11 Sep 2007 - 10:23
osetegordete
Bandera de Reino Unido osetegordete en Londres, Londres (Reino Unido) - 84 temas y 729 comentarios

hola,

Pama, la comparativa entre universitarios y no universitarios aparece por una razon sencilla. En el Reino Unido no se espera que todo el mundo vaya a la universidad. La universidad cuesta bastante dinero (4500 euros anuales de matricula, luego ponle manutencion, libros, trnasporte, alojamiento, y veras en que dinero se te pone una carrera de 3 años...) y llega cierto momento en el que la gente se esta planteando si de verdad les merece la pena salir con deudas de 25 a 30mil libras, para luego acabar ganando un poquito mas que un 'no universitario'. Ademas, las familias no suelen pagar las matriculas, a diferencia de en otros paises...

Sholi, la noticia esta aqui http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/education/article2403006...

pero lamentablemente no sale el cuadro comparativo con esas carreras, que hace referencia como ya apunte a la diferencia entre el sueldo que ganan los que hacen historia del arte y los que hacen las demas carreras. P ej, un economista ingresa de media a lo largo de su vida laboral un 42% que aquel que ha estudiado historia del arte, etc...

11 Sep 2007 - 11:09
Pama
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama en Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda) - 41 temas y 2922 comentarios

(jaj ano me había fijado en el nick, muy simpa´tico!) es mi sensación o lo de que la gente de historia del arte gana menos que un economista en Uk, España, México....vamos que no es un mal exclusivo de UK no?Igual me equivoco pero siempre ha habido carreras que por su aplicación y por tanto por el dinero que generan tienen mejores salarios que otras....

11 Sep 2007 - 11:12
Sholi
Bandera de Reino Unido Sholi en Whitstable, Kent (Reino Unido) - 27 temas y 3647 comentarios

Yo creo que hay diferencias: en Alemania por ejemplo, si estudias Historia, Filología, Bellas Artes o algo por el estilo vas al paro de cabeza cuando acabas la uni. Sin embargo, por lo que he visto por el RU, me da la impresión que cambiar de carrera no cuesta tanto. Por ejemplo, yo conozco a una doctora en historia que trabaja como Project Manager en IT. Eso en Alemania y en España me parece impensable.

11 Sep 2007 - 12:23
DashiellHam
Bandera de Finlandia DashiellHam en Finlandia, Finlandia (Finlandia) - 18 temas y 1581 comentarios

El artículo es interesante, aunque hay que tener cuenta dos puntos, uno es el econòmico, no se trata solo de lo que cuesta la universidad (que también) si no que eso supone entrar al mundo laboral entre 4 y 8 años más tarde.
El segundo punto importante es que la universidad no va a dejar de tener alumnos por la simple razón de que no se trata de una simple cuestión monetaria, también tiene que ver con la vocación personal y con el estatus (que afecta en muchas parcelas de la vida desde la autoestima hasta el buscar pareja, muchas mujeres con estudios universitarios buscan particularmente hombres que también los tengan).

"El camino más corto entre dos puntos es la acción"

11 Sep 2007 - 12:55
Nacho124
Bandera de Reino Unido Nacho124 en Egham, Surrey (Reino Unido) - 4 temas y 223 comentarios
11 Sep 2007 - 13:18
osetegordete
Bandera de Reino Unido osetegordete en Londres, Londres (Reino Unido) - 84 temas y 729 comentarios

Hola,

Yo creo que el articulo refleja un cambio cultural importantisimo. En el RU, ir a la universidad era la excepcion en lugar de la norma. La gente iba por vocacion (claro...), pero por cualidades, capacidad, potencial tambien. Hace años las matriculas las sufragaba el gobierno a fondo perdido (bursaries). Si entrabas a la universidad eras un figura que se merecia seguir estudiando y beneficiando al resto de la sociedad.

Sin embargo, el gobierno laborista se impuso la meta de que el 50% de los estudiantes de bachillerato entrasen en la universidad; se retiraron las becas y se implantaron prestamos a devolver al finalizar los estudios; se eliminaron los limites de costes de matricula; se abrieron mas universidades y carreras.

Resultado? El poseer alguno de los titulos universitarios mencionados arriba no proporciona ninguna ventaja economica en comparacion con no titulados, y te coloca en la edad 'adulta' con una deuda importante. Ir la universidad no es nada especial.

Logicamente, la cuestion no es si algunas carreras desembocan en mayores ingresos que otras (eso es logico y normal...), sino que la diferencia entre carreras se ha ido reduciendo. Y logicamente uno no deberia ir a la universidad solamente por el posible beneficio economico que ello reporta(ria), pero quizas mas gente se pensaria dos veces si invertir 3-4 años de su vida, 20000 libras y dema si luego se encuentran con un escenario similar al de España (licenciados haciendo trabajos de administrativo, doctorados opositando para otras categorias, etc...)

11 Sep 2007 - 15:10

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.