Cultura y Costumbres: Invitada a un alquiler

Hola a todos!

Planteo una pregunta al aire: Alemania ¿Es normal que invitada a pasar el fin de semana con unos amigos/conocidos te cobren ya de regreso en concepto de alojamiento en el sofá + limpieza de la casa que ellos también han ocupado con sus niños y abuelos ...y cuando ¿como les vas a decir que no??!! Y para más inri, y por consideración a no causarles mucha molestia hasta me hicieron llevar mis sábanas y toallas desde Berlin! Ayer me quede de piedra, porque no me habían mencionado nada de "alquiler" antes de iniciar el fin de semana y aunque ya sé que los alemanes son muy "getrennt" con los gastos, como españolita que va con su buena botella de vino invitada a un casa ...no sé si pensar que el anfitrión era un cara dura o que es costumbre del lugar...!!! Para ser justos entiendo que si un grupo de amigos va a una casa debe contribuir en los gastos, pero entonces puedo descontar el precio de la botella del coste de la limpieza...o eso ya sería considerado de mal gusto? cuales son mis derechos? puedo reivindicar el cuarto de los niños en vez del sofá? Y aunque todos se salten la hora de la comida-que aún no entiendo! puedo prepararme yo mi super almuerzo de "pescaito" aunque el anfitrión diga que apesta? ;-))Aún estoy indignada porque fue una situación muy incómoda y mi débil alemán no daba para rebatir mucho...alguien ha estado en una situación parecida?

0
Your rating: None
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos) - 92 temas y 19437 comentarios

Te invitaron a pasar el finde los duennos de la casa? La verdad es que no se nada de Alemania, pero me parece muy maleducado.

Yo si invito a alguien, no les cobro, por eso es una invitacion ;)

24 Sep 2007 - 07:53
Gabacha
Bandera de Alemania Gabacha en Colonia, NRW (Alemania) - 46 temas y 2868 comentarios

Pues, yo creo que no es normal para nada Linda.
A ver si lo he entendido bien: unos conocidos te invitan a su casa, no te dan de comer, y al final te piden un "alquiler", ¿es así?

Vamos, de invitada en una casa o una fiesta en Alemania, lo máximo que he llegado a llevar ha sido una botella de vino, ensaladas (para la barbacoa) y cosas como un saco de dormir (con tal de no hacer utilizar un juego de sábanas por sólo una noche), una toalla, neceser.

Y si era una fiesta en un sitio alquilado, a la mañana siguiente a ayudar a limpiar. Pero vamos, nadie me pidió mi parte del alquiler del local...

¿Lo mismo sea distinto donde estos conocidos tuyos?

24 Sep 2007 - 08:07
CitizenM
Bandera de Alemania CitizenM en Sur, Baviera (Alemania) - 34 temas y 3020 comentarios

Joder, te han tocado los rácanos de Alemania. No vuelvas a pisar por su casa!!

24 Sep 2007 - 08:25
berlinesa
Bandera de Alemania berlinesa en Berlin-Kreuzberg, Berlin (Alemania) - 7 temas y 301 comentarios

en ninguna de las fiestas o excursiones. Si había gastos compartidos, se había hablado el tema antes. Como dice Gabacha, pues cada uno suele llevar algo y ya. Nadie mira si tú llevas sólo una botella y otros 3 ensaladas! Esos conocidos tuyos son un poco raritos! A mí me ha pasado algo parecido pero.. con espanyoles!

24 Sep 2007 - 08:27
oria
Bandera de España oria en ., - (España) - 21 temas y 1294 comentarios

Yo acabo de pasar una semana en casa de dos berlineses en Islandia y en ningún momento me pidieron que fregara los platos o hiciera algo o llevara mi propio saco. Lo que he colaborado o cocinado ha sido por propia iniciativa y casi siempre me decían que no tenía porque hacerlo. Aunque estos dos son bastante ciudadanos del mundo.

No eches raíces en un sitio, muévete pues no eres un árbol, para eso tienes los pies.
El hombre más sabio es el que sabe que su hogar es tan grande como pueda imaginar.

24 Sep 2007 - 08:28
Conchela
Bandera de Reino Unido Conchela en Newbury, * (Reino Unido) - 6 temas y 1130 comentarios

jolin que mal Linda, yo los invitaria a tu casa y los pediria el dinero del alquiler por adelantado y un par de dias antes del encuentro los llamo para cancelar y si preguntan por su dinero los digo que son los gastos administrativos, a ver que los parece.

24 Sep 2007 - 09:02
Pama
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama en Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda) - 41 temas y 2922 comentarios

primera vez que oigo algo así, y he tenido amigos de origen alemán. Yo lo que haría sería echarle morro y decir que si me hubieran avisado antes de que había que pagar no hubiera aceptado la invitación.Que sientes el malentendido pero no traes dinero para eso. Total después de ese fin de semana al menos en mi caso creo que las relaciones se iban a enfriar de todas maneras.... Y si ponen el grito en el cielo diles que cuando quieran pueden alojarse en tu casa...luego tú ya verás si los aceptas o no. Que no se vale hacerle eso a una invitada sin avisar. Es ser caradura y maleducado en cualquier país.

24 Sep 2007 - 09:46
Gabacha
Bandera de Alemania Gabacha en Colonia, NRW (Alemania) - 46 temas y 2868 comentarios

Los de ideas de bombero que se me están ocurriendo con esto...
Es que da mucho juego lo de esta gente.
¿Pusiste que te desplazaste de Berlín al sitio donde estaba esta gente, verdad?
Pues descuenta también el viaje de ida y vuelta.

¿Y el pescado? ¿Quién compró el pescado? Alá, a descontar el pescado también.

Entre el vino, la comida, la ocupación indebida de tu tiempo de sofá y los gastos de transporte, al final, los que van a tener que pagar van a ser ellos ;)

Bueno, lo pongo de broma claro. La idea de Pama por ejemplo parece mejor.

Sigo sin enterarme. ¿La casa era de la gente que te quiere cobrar ahora? ¿O es que la alquilaron especialmente para el fin de semana? Es que si es su casa además, ya es de traca esto.

24 Sep 2007 - 10:20
Pama
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama en Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda) - 41 temas y 2922 comentarios

a mí se me estaba ocurriendo que en caso de que tuviera que pagar que exija una factura para desgravársela con cualquier excusa jajajaja con lo estricto que es el gobierno de Alemania para los impuestos seguro que se les quitan las ganas....o mejor eso no pagar jajajaaj qué van a hacer?registrate en una lista de morosos????

24 Sep 2007 - 10:24
Noemi
Bandera de Estados Unidos Noemi en Goodyear, Arizona (Estados Unidos) - 50 temas y 1933 comentarios

Ay... :S
Yo la verdad me he quedado de piedra, entiendo la incomodidad de la situacion es que tiene que ser tan fuerte que te pidan el dinero del alquiler y todo.
No vuelvas alli!
O si lo haces, que te expliquen todo bien con antelacion.
Yo creo que aunque me volvieran a invitar GRATIS, no iria porque me sentiria tan incomoda despues de una situacion asi.

24 Sep 2007 - 10:50
Pama

si me van a cobrar la estancia al menos que me den la factura como en un hotel, y que paguen impuestos por ello jajjajaja
Linda rebélate, no pagues, haz honor del simpa español jajajjaja y diles que si se ponene brutos les mandas a todos tus spaniardos al rescate ;P

24 Sep 2007 - 11:25
1290539679
1290539679 en , () - 52 temas y 10868 comentarios

Que mala suerte has tenido,no creo que todos los alemanes sean asi ,pero habiendo vivido en la suiza alemana un tiempo (al fin y al cabo son como primos hermanos ) no me sorprende mucho .. Recuerdo haber escuchado historias parecidas por aquel entonces ,y que frustracion tener que quedarse callada por no saber hablar la lengua ..

En fin ,no dejan de ser anecdotas ,pero parece que el sentido de la palabra INVITACION por alla es diferente del que se le da en Espania ,vaya que te han invitado a hacer acto de aparicion solamente .

24 Sep 2007 - 12:00
tijuano
Bandera de México tijuano en Tijuana, Baja California (México) - 11 temas y 1059 comentarios

Yo es la primera vez que oigo algo asi....Y si he estado de okupa por Munich varias veces y tengo algun amiguete Germanofilo....Que jeta tiene la peña...

-

24 Sep 2007 - 12:53
Asya2day
Bandera de Francia Asya2day en Paris, Île de France (Francia) - 42 temas y 2249 comentarios

Pues eso. O no lo estamos entendiendo bien o esos "conocidos" son la ruindad personificada.

Asya2day

24 Sep 2007 - 13:15
Dmitri
Bandera de Estados Unidos Dmitri en SoCal, California (Estados Unidos) - 58 temas y 1807 comentarios

...pues yo antes esos terminos pasaria,,, nunca he oido algo asi.

-------------------------------------------------------------------------------------------
...to put your life in danger from time to time... breeds a saneness in dealing with day-to-day trivialities...
— Nevil Shute, Slide Rule

24 Sep 2007 - 13:19
Mikipeich
Bandera de España Mikipeich en Madrid, Madrid (España) - 30 temas y 2988 comentarios

Yo creo que aunque es verdad como dices que los alemanes son muy de "getrennt" esto es de Juzgado de Guardia. Pero te recomiendo que se lo pages sin ningún comentario porque como te pongas a discutir esto y pasen más de 15 minutos te aseguro que la conversación va a ser un tanto surrealista.

Y si te vuelven a invitar diles que no te lo puedes permitir, que esta vez te vas con unos amigos "low-cost" que te cobran menos por el pack.

24 Sep 2007 - 13:21
Gabacha

¡Jajaja, Pama, genial!

Estoy por preguntarles a algunos alemanes de confianza si han visto o vivido situaciones similares, a ver que se puede hacer en esta incómoda situación.

24 Sep 2007 - 13:32
Pama

y vamos que em muero de vergüenza primero, de coraje después y los mando con viento fresco por último.Si invitas a un extranjero a tu casa sueles especificar ese tipo de normas antes para que no haya malentendidos culturales y que nadie pase un mal rato. Y en un hotel u hostal al menos no tienes que aguantar ronquidos, niños ni hacer la cama si no te da la gana. No sé lo que te quieren cobrar Linda pero yo no les daría, en el caso de que prefieras pagar, más de 15 o 20 euros...y menso por dormir en un sofá.

24 Sep 2007 - 13:42
1290539679

hay que conocerlos en Mallorca JAJA

YO conoci unos de Munich y nos invitaron a cenar a mi y ami amiga a un restaurante mallorquin de pelicula ..

24 Sep 2007 - 20:05
1290539679

Esque en Mallorca hay dos zonas turisticas de alemanes ,la de los que tienen pasta y la de los que no .Me imagino que dependera de donde los conozcas ,jaja

24 Sep 2007 - 20:39
betsheba
Bandera de Estados Unidos betsheba en Beverly Hills, California (Estados Unidos) - 1 temas y 28 comentarios

Linda, yo no iria a la casa de esta gente ni en broma. Con gente asi de rata es mejor no relacionarte. Me parece completamente ridiculo que te cobren. Vaya cara tienen!

25 Sep 2007 - 00:25
Sholi
Bandera de Reino Unido Sholi en Whitstable, Kent (Reino Unido) - 27 temas y 3647 comentarios

Por curiosidad, ¿tus amigos eran suabos? Porque los suabos son de un agarrao que tira pa' atras.
Me recuerda a un amigo de mi novio, que cuando era su cumpleanos nos invitaba a pizza de la mas barata del aldi y agua con gaseosa. Daban ganas de comprarle el regalo en las tiendas de un euro.

Por cierto, que eso de que los suizos son parecidos a los alemanes…. Pues depende de que alemanes (los del este, por ejemplo, no tienen nada que ver).

25 Sep 2007 - 02:12
Jose
Bandera de Alemania Jose en Bremen, Bremen (Alemania) - 1 temas y 6 comentarios

en estos cuatro anos y pico que ya llevo por estos lares ...
En realidad no me sorprende mucho, pero de la gente que he conocido/conozco, no puedo imaginar a nadie pidiendome algo así.

Eso sí, recuerdo que un día me invito un companero de trabajo a su casa para un típico desayuno bávaro, y a salida, a mi y al colega que había traído conmigo nos dijo "son 6 euros". leches.. pensaba que era una invitación... :D Yo si invito a cenar a alguien a casa, no le cobro! Éste mismo, para su cumple, en el email donde nos invitaba, ya decía explicitamente que prefería que le diesemos dinero antes que comprarle regalos... Siendo catalán como soy no había visto nada semejante en mi vida ;DD

Jose

25 Sep 2007 - 02:37
Brukki
Bandera de España Brukki en España, España (España) - 62 temas y 1854 comentarios

Que fuerte! Desde luego hay gente para todo... que cutres!
Yo tengo una muy buena amiga alemana y nunca me ha pedido nada, al contrario, es una persona esplèndida y muy generosa.
Pero bueno, tengo que decir que una historia parecida la he escuchado en Espana y es que ratas los hay por todos los lados!

25 Sep 2007 - 04:27
sanchez_paus
Bandera de Suecia sanchez_paus en Göteborg, Göteborg (Suecia) - 6 temas y 48 comentarios

Aqui en Suecia tambien son un poco agarrados, pero nada como lo que cuenta esta chica. Desde luego yendo a una casa invitado me han tratado siempre de puta madre. Eso si, a veces te invitan a una fiesta y te dicen que te traigas tu la bebida que quieras y lo que te quieras hacer en la barbacoa, que ya me diras tu que mierda de fiesta que solo tienen una ensalada y el resto lo traes tu...

Eso si, si te casas en Suecia no cuentes con que los invitados te vayan a dar un regalo acorde con la ocasion.

25 Sep 2007 - 04:41
CitizenM
Bandera de Alemania CitizenM en Sur, Baviera (Alemania) - 34 temas y 3020 comentarios

Ayer me acordé de este post..me llegó una invitación para un cumpleaños. Como son 30 primaveras, lo va a hacer "por todo lo alto".

La invitación te dice, el lugar, la hora a la que empieza, a la que acaba y luego hay una lista de cosas (salchichas blancas, salchichas tipo nürnberg,ensalda de pasta, ensalada de patatas, etc) con un recuadro por delante y te pone "tú tienes que traer lo que esté señalado con una x"
Je je, me toca llevar ensalada de pasta.
Luego pone que ellá pondrá agua y zumos. Quien quiera alcohol que se lo lleve..

Qué lástima que no voy a estar ese día, porque cosas de estas sí son una auténtica experiencia!

25 Sep 2007 - 04:49
Gabacha

¡La hora a la que acaba, jajajaja Citizen! Me parto con tus comentarios.
Es que, vaya tela con la gente a veces.
¿Y qué hace al final? ¿Da palmaditas para llamar la atención y grita, gente gente, todos a casa, que ya es la hora?

Fíjate, esto me choca más que pedir a cada uno que se lleve tal o tal cosa. Aunque, agua y zumo... Se ha pasado un poco...

Pues si, qué gran pena que te lo vayas a perder ;)

25 Sep 2007 - 05:04
CitizenM

Sí, acaba a las 23.15.

Cómo echarán a la gente? Pues no lo sé, pero hace unas semanas estuve cenando en casa de una compañera (junto con otras compañeras).
A las 21.30 se apagan luces, música etc..claro yo pensé que se había ido la luz.
La anfitriona se levanta y nos explica que es que tiene unos dispositivos en las luces para que se apaguen a esa hora porque así ella sabe que se tiene que ir preparando para acostarse..Increible..
Claro, yo me empecé a reír, porque nunca había visto semajante cosa.
Otra chica me miró y me dijo que no pensara que todos los alemanes eran como ella.

Cada vez que lo pienso me río..con una mezcla de estupor, claro!

25 Sep 2007 - 05:26
Gabacha

Ay, Citizen, ¡que se me están saltando las lágrimas de la risa!
Me gusta la precisión del 15 en el 23:15.
Y la que se acuesta a la hora de las gallinas, tela...

25 Sep 2007 - 05:33
Gabacha

Uf, menos mal, y yo pensando por un segundo que era yo la rata por no regalar 2000 Euros en la boda de mi hermano (bueno, al mismo tiempo, tenía 13 años, así que...).
Puck te mando por el pensamiento un trozo del cielo azul que estoy viendo entre nube blanca y nube gris (sólo un trozo, que luego no queda.

25 Sep 2007 - 05:54
Tulpen
Bandera de Países Bajos - Holanda Tulpen en Amsterdam, Noord-Holland (Países Bajos - Holanda) - 3 temas y 106 comentarios

Puck, entiendo tu punto de vista y tampoco me gustan ese tipo de celebraciones donde se tira la casa por la ventana, que parece que lo único que importa es el aparentar, pero al menos que el regalo cubra el precio del cubierto, ¿no?. Es que si no me parece de mal gusto y de tener mucha cara aceptar la invitación.

25 Sep 2007 - 06:04
Gabacha

Es verdad, hay como una regla no escrita de estas, pero, bueno, no sé, puede que en otros lugares el cubierto no costara tanto dinero, ¿puede ser?

25 Sep 2007 - 06:07
CitizenM

Lo de las bodas es el timo del siglo. Yo me caso en un par de semanas y de verdad que intentan sacarte pasta por cualquier sitio y por cualquier chorradita. Asíu que ya no digo la palabra boda/novia/que feliz soy porque entonces te ven cara de $$$$.
Por los regalos: a mí me hace mucha ilusión que vengan mis amigos, que hace mucho que no veo a algunos. Eso para mí es el mejor regalo y no espero nada más!
Si el cubierto es muy caro, pues entonces 1.pon menos comida 2.invita a menos gente. Pero esperar que la gente te pague el cubierto me parece un poco chorrada..

25 Sep 2007 - 06:19
Gabacha

¡Enhorabuena Citizen!

25 Sep 2007 - 06:23
CitizenM

Gracias chicas, vamos que empezamos a hablar de alemanes que invitan y cobran y terminamos hablando de bodorrios!! cómo mola Spaniards!

25 Sep 2007 - 06:30
Tulpen
Bandera de Países Bajos - Holanda Tulpen en Amsterdam, Noord-Holland (Países Bajos - Holanda) - 3 temas y 106 comentarios

Sólo pretendía dar mi opinión sin pretender ofender ni mucho menos tener que leer perlas como que los que no pensamos como cierta gente somos idiotas, gilipollas, mezquinos e hipócritas. Viva la falta de educación y de respeto.

Pues nada, que tenéis todos razón, que ir de boda es una mierda porque es una estafa y un timo.

25 Sep 2007 - 06:51
CitizenM

Siguiendo con el off-topic de las bodas.
Yo entiendo que en España es costumbre y que la gente da mucho dinero. Pero esto no es así en otros países y no deberíamos ofendernos si alguien te da un regalo que no cubre el gasto que te cuesta el cubierto etc. A no ser claro que hayas invitado a la persona para que te de el dinero y ya (que es otra de las cosas típicas de Spain)

Creo que en ESpaña el tema bodas es simplemente un negocio para varias partes y a mí eso no me gusta, aunque respeto a quien lo hace (muchas de mis amigas, por ejemplo)

Tulpen yo creo que nadie te ha faltado al respeto, simplemente tenemos algunos otro punto de vista.

25 Sep 2007 - 07:45
sanchez_paus
Bandera de Suecia sanchez_paus en Göteborg, Göteborg (Suecia) - 6 temas y 48 comentarios

A : puckdelrio
La boda no la hicimos para que nos la pagasen los invitados.

En Suecia no hay ni tradicion de hacer buenos regalos de boda y como este es un foro de españoles en el extranjero me parece correcto hacer este comentario. Asi que si algun español se va casar con una sueca que no cuente con que va a cubrir ningun gasto.

Aparte de esto la boda salio muy bien y estuvimos muy contentos. Ademas todas las invitadas a la boda me dijeron lo guapo que estaba, es una pena que solo me pase el dia de mi boda :) Ahi dejo la direccion por si acaso alguien tiene curiosidad:
http://www.maria-alfonso.com

25 Sep 2007 - 07:50
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos) - 92 temas y 19437 comentarios

yo estoy con Puck, es una invitacion y no una indirecta de 'ven mientras puedas cubrir el coste del cubierto'.
Las bodas en Espanna (al menos a la que he ido menos dos), es demostrar cuanto dinero tengo porque la boda de esta persona es mejor que la otra porque yo puse marisco y tu no. Ademas de ser una manera de conseguir fondos, para la pareja.
Aqui en EEUU existe el 'eloping', que te vas a las Vegas y te casas y ya esta. Yo lo veo buenisima idea.

Para la boda de mi hermana, a ella le encanta el cafe, y le compre una cafetera expresso que costo 250 euros, pero ella queria la de 25 euros y no me la queria aceptar. Claro que era un regalo con interes por mi parte porque asi cuando voy a verla, me hago el cafe yo tambien! ;D

25 Sep 2007 - 09:00
Pama

y me negué a un bodorrio...me casé con apenas 25 invitados, en un pueblito, en el restaurante del hotel, sin recepción con baile ni orquesta, la ceremonia y la comida en una mesa larga par que todos estuviéramos sentados juntos...Me lo pasé genial. Y el cubierto no fue caro, la comida de alta calidad y les pedí que no me regalaran nada, que lo importante era estar ese día juntos y nada más. Algunos no me hicieron caso, otros sí, y el recuerdo de ese día es lo mejor!

25 Sep 2007 - 09:53
tijuano
Bandera de México tijuano en Tijuana, Baja California (México) - 11 temas y 1059 comentarios

Je , tuviste suerte, yo hice tambien boda ma o menos pequenia y , como se venian para aca dije que de regalos nada. Claro, que se lo pasaron por el arco de triunfo y como mis amigos son re-graciososo ( es un decir) decidieron regalarme un carrito de bebe que llevo 4 anyos sin saber donde conio guardarlo , ( y lo que falta :D:LD).

Al final, la boda la acabas haciendo para los conocidos, y cuando se cuela alguien que no querias, le vas a mirar que fallos comete para poder criticarle DDDD

25 Sep 2007 - 10:03
Bonnie

'yo fui a la boda del hijo/a de fulanito/a y di de regalo X euros, y como ahora se casa mi hijo/a pues tengo que dar mas o menos lo mismo'

25 Sep 2007 - 10:12
Bonnie

y ahora que se casa mi hijo/a espero mas o menos esa cantidad'

25 Sep 2007 - 10:14
Brukki
Bandera de España Brukki en España, España (España) - 62 temas y 1854 comentarios

Pues yo cuando voy a una boda me encanta regalar, la misma ilusiòn que ponen los novios en preparar su dia tan especial la pongo yo con mi regalo. Serà que yo sòlo voy a las bodas de mis buenos amigos y de mi familia y nunca nadie me ha pedido dar un regalo, soy yo que me encanta regalar. No he ido a ninguna boda por compromiso ni de gente que casi no conozco y no entiendo hacerlo en el futuro asi que para mi hacer un regalo a la gente que quiero me encanta sin màs porque me hace mucha ilusiòn!
Desde luego leyendo lo que a veces leo creo que tengo mucha suerte de tener los amigos y la familia que tengo, gente de lo màs normal, pero encantadora y desinteresada que no està pensando en cubrir el gasto de ningùn cubierto. Cuando se da un regalo se da desde el corazòn igual que la invitaciòn...

25 Sep 2007 - 10:59
Brukki

Por cierto Sanchez: ENHORABUENA!!!

25 Sep 2007 - 11:01
Bonnie

que web mas currada!

25 Sep 2007 - 11:08
Sholi
Bandera de Reino Unido Sholi en Whitstable, Kent (Reino Unido) - 27 temas y 3647 comentarios

¿Te casas con el australiano del "pedón"? Ay, por diox, aún me da la risa floja cada vez que me acuerdo.

¡Felicidades!

25 Sep 2007 - 11:09
Brukki

Enhorabuena a ti tambièn!
Te casas en Alemania? Felicidades!

25 Sep 2007 - 11:18
Pama

enhorabuena!Que me despisto y no me doy cuentaaaa y ni te felicito...

25 Sep 2007 - 12:05
sanchez_paus

Gracias. De momento llevo dos meses "happily married"
Lo de la web es que como me dedico al tema de la informatica me parecio lo mas propio. A mi mujer el primer o segundo cumpleaños que estabamos juntos ( en el 2000 o asi ) le regale una web con su nombre :) Se le quedo una cara un poco rara pero asi creo que le fue mas facil admitir el hecho de que soy un poco geek ...
podiamos hacer un hilo de bodas en el extranjero...yo ahora tengo mucha experiencia.

25 Sep 2007 - 12:52