Observando el comportamiento de los niños la verdad, aunque sea una burrada a veces me pasa un ligero pensamiento por la cabeza "Que a gusto se quedó Herodes el 28 de Dicimebre hace miles de años", vamos esta frase se me ocurre cuando son las 3 de la mañana y ves a 20 crios en la calle de edades 2-8 años (mientras sus papas están tranquilamente tomando copas en el bar) chillando como condenados, con altavoces gritando y cantando o lo que es peor llamando a los timbres de las casas, mientras tu intentas dormir algo.
Os acordais la escena de una peli que se llamaba "Poli de guarderia" creo en la que el actor entra en una clase de preescolar y se encuentra a 20 "energumenos" chillando como condenados, pues algo muy parecido.
Entonces comienzas a observar mas a los niños y compruebas como un "enano" de 2 años se da la vuelta y le suelta una patada a su madre o a su abuela porque le dice que NO LE COMPRA lo que pide (tiene 2 años y ya demanda)o lo que es peor les da un ataque de histeria, porque no es llorar, es gritar de rabia y no hay forma de que se calle y claro para que se calle y no te ponga en evidencia en la calle accedes a lo que el queria; o bien como he escuchado en una tienda, la madre diciendole al niño (4 añitos) tienes que probarte este pantalon para comprarlo y el niño contesta me lo pongo si me compras la pala de ping-pong que tengo en la mano; con lo cual su madre le responde muy suave, hijo no me chantajees. Y mi mente dice: NO me Chantajees!!, Soy la madre, y lo que le respondo es suelta la Pala de una vez y te pones el pantalon y si no pues pa casa y se acabó. O con 4 años contestarle una niña al padre que si la riñe lo va a denunciar por maltrato o gritando a su madre "No me pegues que me haces sangre...", cuando le ha dicho unicamente que se siente en la consulta del medico (estaba yo delante). Los niños reciben mucha información y no son conscientes del peligro de esas frases,pueden meter en un buen lio a los padres sin ninguna causa (Y SE QUE HAY MALTRATO INFANTIL POR DESGRACIA, PERO ESTE NO ERA EL CASO)
Me da la sensación que bien sea porque estamos cansados, porque peleamos todo el día con adultos de comportamiento muy similar o por dejadez, en general,estamos educando a nuestros niños con la idea de que pueden conseguir todo lo que quieren sin esfuerzo, no les reñimos porque igual se traumatizan, no empleamos la palabra NO porque vamos......, queremos tratarlos como adultos cuando aún son niños y como "colegas" cuando son adolesecentes y claro, no poemos olvidar que un padre ha de ser un padre, al margen de que tengas mucha confianza con el para contarle tus cosas.
En definitiva estamos creando "PEQUEÑOS TIRANOS", chantajistas, con la idea de que todo vale, pero a cambio no das nada, no estudias, no ayudas en casa, le pegas voces a tus padres si no te compran el pantalon de marca o la Play, el movil de ultima generación, el home cinema para tu habitación....; eso si tienes un buen sueldo para permitirtelo,porque se encargan de echarte en cara de que eres un inutil porque no cubres sus "necesidades" y claro no saben que además de derechos tambien tienen obligaciones, con lo que nos estamos encontramos con adolescentes que han crecido con la idea de "LA CULTURA DEL PELOTAZO" y como resultado tenemos un alto grado de frustración, sentimiento bastante global, ya que la publicidad, la TV y el cine se encargan de venderte un estilo o NIVEL de VIDA muy elevado, que al parecer puedes conseguir solo marcando un número de teléfono y con un trocito de plástico (VISA EN VENA).
Como para alcanzarlo o "Pegas un pelotazo" de salir en la tele o curras como un campeon, y los niños estan educados para conseguir todo sin esfuerzo, pues nos encontramos con padres,abuelos maltratados, el famoso "Bullying" en el colegio a compañeros o a profesores y como no "La caza del ...." ( de donde sea) voy a pagar mi frustración con el que creo que tengo por debajo (vamos que no me puede hacer daño, o es mi subordinado en el curro)...¿Que pensais de esto? ¿Ocurre en otros lugares????
Cosas del día a día: COMO EDUCAMOS A NUESTROS NIÑOS
triskel en OVIEDO, ASTURIASAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

De acuerdo 100% en lo que dices.
En Alemania es igual, por desgracia.
Cuando dices: no empleamos la palabra NO porque vamos.....
me he acordado de una conocida que dice que ella a su hija de apenas 2 años no le dice que NO casi nunca, porque entonces los niños devalúan el sentido de la palabra NO y no hacen más caso....Acojonante! Luego se queja de que la niña no se quiere dormir, no quiere comer, etc..
El otro día en un restaurante unos niños de unos 4 a 6 años estaban montando bastante pollo en su mesa, pero claro al rato empezaron a montarlo en las demás mesas. Su juego era ir por las mesas y coger una servilleta, un vaso, etc. Los padres riéndole las gracias, yo atónita. Me levanté y le dije que controlaran a esos niños y me dijeron que vaya carácter que eran niños y tenían que jugar.. Y yo les dije que sí, que tienen que jugar, pero también les tienen que enseñar ciertas reglas y que están en un restaurante, no en el parque... por supuesto los niños siguieron a lo suyo porque nadie les dijo nada...
A mí me hace gracia la cantidad de niños hiperactivos que hay hoy en día (antes no había tantos). Como dice una maestra amiga mía: estos niños no son hiperactivos, lo que son es unos maleducados!
Pero me parece bastante interesante el tema. Yo no tengo hijos y espero no ser así cuando los tenga (pero nunca digas nunca jamás). Por qué nos comportamos así los padres de hoy en día? Porque no tenemos tiempo ni ganas de educar a los hijos y preferimos comprarles cosas a encararles ?
pues yo haria lo que hizo Herodes pero con los padres que son los responsables y culpables de que este pasando lo que esta pasando.
yo hace no mucho vivia frente a un parque en el que las mamis se ponian a comer pipas y a despellejar a las vecinas que se quedaban en casa con los maridos(que tipico de españa) y los nanos estaba berreando hasta las 2 o las 3 de la mañana..¿realmente es culpa del
niño?No señores , es culpa de la figona de la madre que no le presta la atencion necesaria.
y lo mismo pasa con las malas contestaciones que dan los niños...no se...creo que es un poco falta de mano dura y no estoy hablando de que haya que inflarles a palos pero si dejar claro el roll de cada uno, quien es el adulto y quien es el niño.
que ya esto
La verdad es que ahora que comienzan los crios al colegio no estaría mal que los padres también fuesen....en España plantean solucionar estos problemas con la asignatura "Educación para la Ciudadania",vamos que el profesor tiene que además de Enseñar al niño (darle cultura) tiene que Educarlo, algo que siempre ha sido obligación de los padres, pero vamos, cuando los padres no están educados....
Lo del restaurante a mi también me ha pasado, niños molestando, poniendo en peligro a otros crios más pequeños, a gente mayor...y claro te quedas con cara de "IDIOTA" cuando el padre te contesta eso, pero claro ¿Que haces? Montas un follón y le llamas maleducado al padre? y que se vaya a criar cabras a un monte porque no está urbanizado! O com tienes mas educación te callas y sigues aguantando y ellos consiguen lo que quieren ,vamos que todo el mundo aguante a sus hijos. No es por nada, es muy molesto tener crios corriendo y chillando alredeor tuyo en un lugar cerrado, ellos que usarán tapones para los oidos?
"Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir". Françoise Sagan
Que sean niños no les da patente de corso. Eso es lo que piensan muchos padres (y soy madre de uno de cinco años). Las normas son las normas. Si en casa no se permite hacer el bárbaro, fuera tampoco. ¿No es más sencillo permitirles llevar un pequeño juguete o un lápiz y una libreta para que se entretengan? O jugar tú con ellos. Jugar al veo veo no es muy difícil en un restaurante. Y no molestas a nadie. El problema es que no se disfruta tanto de la comida.Ahhhh claro, el ser padres tiene esas cosas. O en vez de ir al resturate A (muy mono pero si zona ajardinada) tienes que ir al B (que queda bastante más lejos pero tiene una zona donde puedes soltar a las pequeñas bestezuelas).
Si los padres (y repito, soy madre) no respetan a los demás (esto es, ven normal ese comportamiento y que se moleste al resto de la gente), los niños ¿por qué lo van a hacer?
El respeto hacia los demás, hacia el entorno, se inculcan de miles de meneras. Los padres somos los ejemplos de los niños. Si cuando tienes hijos mides mucho tu vocabulario (evitando tacos) ¿no has de medir tambien muy mucho tus acciones y tu comportamiento? Ellos son pequeñas esponjas y tú su modelo.
Triskel ¿que entiendes por tratarlos como adultos? Al contrario, los tratamos cada vez más como pequeñas piezas de cristal que, al parecer se traumatizan con cualquier cosa y en vez de seres pensantes son idiotas. Los niños son pequeños, no gilipollas. Hablar y razonar con ellos creo que es fundamental. Mira, a mi siempre nosotros siempre nos han "reprochado" que tratáramos a nuestro hijo como un adulto. Siempre se le ha razonado todo. Vale, nos ha salido tozudo como él sólo. Y rebate los argumentos espléndidamente. Pero razona. Reflexiona sobre sus acciones y actitudes. Explica las cosas. ¿Es a consecuencia de cómo le hemos educado? Cómo no es ni más listo ni más tonto que los demás (ni nosotros pretendemos ser unos superpapis-perfectos-de-la muerte-con- el-niño-más-estupendo-del-mundo-mundial) creo que es por su educación donde hemos intentado aplicar algo sencillo: sentido común.
me refiero a que muchos padres pretenden que el niño tenga algún tipo de criterio con 2 o 3 años, yo entiendo lo de "razonar" con un niño desde el ppo es explicarle el porque de algo o "sus obligaciones", pero siempre entendiendo que es un niño, vamos que por mucho que le expliquemos no puede razonar como un adulto, porque no tiene aún su esquema mental o herramientas para ello. Se convierte en "personita" poco a poco y algunas veces hay que dejar el "razonamiento" a un lado y ejercer como PADRE y a veces el porque no, es Porque no y punto...
El problema es que algunos padres pretenden "razonar" o dialogar todo el rato con un niño de 2-3 años y pretender que ese dialogo sea retroactivo, vamos como si hablases con un adulto y que el razonamiento que te da el crio sea coherente y justifique su comportamiento y tengamos que seguirlo...pues no, porque es un niño y para llegar a un adulto han de pasar muchos años, experiencias y tropezones... Y por desgracia veo que muchos padres y abuelos hacen lo que les ORDENA el niño para evitarse males mayores, o para no darle un disgusto, vamos que van al parque cuando el niño quiere, el niño come cuando el quiere y lo que el quiere, porque para eso se matan los adultos en ofrecerle tres menus diferentes, que generalmente "escarban" como gallinas y no comen nada, tienen a mano todos los caprichos (dulces, bolleria, chucherias..) que quieran y cuando quieran (yo cuando era pequeña no me daban de comer chuches porque entonces ya no comia), van al McDonalds cuando ellos quieren. Los crios no tienen unos horarios pautados de sueño y demás...porque claro tu a un crio de estos le dices que "Vamos a dormir siesta, fulanito!" o "Vamos a la cama a dormir" y logicamente te dice que NO, pues no señor el niño no se le dice vamos!!! se le dice Venga pa la cama que es la hora!!!.
A eso me refiero que se le pregunta al crio todo sobre sus habitos, cuando lo que hay que hacer es "imponerselos" nosotros, y no acostar a crios a las 3 de la mañana, darles el biberon (con 2 filas de dientes que tienen) a las 9 de la mañana, para que duerman hasta la 1 del mediodia y además llevarles con 2-3 años y más en la sillita, con los pies arrastrando y el chupo puesto, como he visto YO.....eso cuando no ves al niño de 3 años en un "quark" sin casco o en una mini-moto de motor electrico o cochecito, plantao como un tiesto, comprale un triciclo y que pedaleee, ya veras como no se te pone orondo... el crio y lo agotas para que esté mas tranquilito.
"Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir". Françoise Sagan
que yo veo es que hemos pasado de un extremo a otro. Las generaciones franquistas recibieron una educacion completamente represiva y autoritaria. Cuando les llegó a ellos la hora de ser padres, no querían cometer el mismo error, pero se pasaron de rosca, eligieron un modelo de educación permisiva, en la que se trata a los hijos como iguales, cuando no lo son porque no pueden serlo.
Es normal que el niño intente salirse con la suya en todo momento, digamos que ése es su trabajo, los niños están aprendiendo todavía. El papel de los padres es explicarles una sola vez el por qué y luego ser firmes y constantes en la aplicación de las normas.
Parece fácil, ¿verdad? Pero no lo es, porque el ser firmes y constantes requiere planificación y trabajo a plazo medio y corto. Los padres están cansados, y piensan "Total, sólo por esta vez...", pero claro el niño ya sabe que si se salió con la suya "sólo esta vez" puede salirse todas las que quiera siempre que sea persistente... Son niños, pero tontos no.
Hay niños que son más fáciles de manejar, otros no. Mi hija mayor fue una niña excepcionalmente razonable. Desde chiquitita, le explicaba el por qué no se podía hacer una cosa, escuchaba y ya está. La pequeña, es al contrario, cabezona como ella sola. Le explicas el por qué, escucha y piensa para sus adentros "me parece muy bien, pero yo quiero hacer lo que me da la gana". En esos casos, que son la mayoría, les explicas las consecuencias que van a tener si no cumplen con lo que les pides y luego, cuando desobodezcan, a aplicar las consecuencias sin demoras. La cuestión es que la consecuencia tiene que aplicarse inmediatamente y ser algo conectado directamente con la acción para que el niño aprenda la lección. También hay que saber que habrá niños que sólo necesitarán aprender la lección una o dos veces, y otros a los que hay que repetírsela 100 veces, pero no hay que desistir ni una sola vez o si no vuelta a empezar.
A los que estéis pensando en tener hijos, yo os aconsejo que os lo penséis mucho, porque la verdad es que dan muchas alegrías y recompensas, pero dan mucho trabajo. Si no estáis dispuestos a asumir este trabajo 7 días a la semana, 24 horas al día, sin remuneración económica y sin vacaciones, es mejor buscar otra afición para pasar el tiempo: idiomas, deporte, viajes, música, literatura...
Estoy de acuerdo hemos pasado de un extremo al otro y llegará un momento que la balanza ha de equilibrarse si (como todo en esta vida)todos aprendemos de nuestros errores. Yo también alucino con los padres en España, con los horarios para poner a los niños en la cama (luego se quejan de que sus hijos estan cansados a la hora de levantarse para ir al cole y que no rinden..., o con los padres egoistas que se llevan a sus hijos de bar en bar (echándo el humo de sus cigarrillos en la cara de sus propios hijos)porque no quieren renunciar al ritmo de vida que llevaban antes de tener los hijos...yo creo que en España esto tiene mucho que ver con que muchos se van de casa a los treinta y tantos, directamente a casarse y claro si no conviven antes..., además tan mayorcitos con sus costumbres, acomodamientos y manías arraigados pues así se están divorciando aquí más que en ningun otro pais de Europa. También se han mencionado otros paises como demasiado permisivos. Esto pienso que es porque lógicamente después de tantas épocas estrictas se sabe que la autoestima de un niño se consigue escuchándole, pidiendo su opinión, es decir haciédole sentir importante y querido, pero el límite a veces no lo ven tan claro...pero como también se ha mencionado antes todo es de sentido común, y si cedes una sóla vez al chantaje de un niño este intentará siempre conseguir lo que quiere porque su experiencia se lo ha enseñado, y el resultado es el tirano chantajista, que para sorpresa de sus padres se convertirá en un infeliz a pesar de que tuvo todo lo que quiso porque los límites son necesarios para poder aprender a apreciar las cosas.
...pues yo cuando era chico mi padre me pego un ostion en la cara que la oraja en ese lado me pitaba por 5 minutos,,, no hice la mamarrachada que estaba haciendo otra vez.
Lo de Herodes,,, joer, que gracia... me recordo a un tebeo de Mortadelo y Filemon donde decian "Herodes!, Que venga Herodes" cuando el crio de los vecinos no paraban de llorar.
-------------------------------------------------------------------------------------------
...to put your life in danger from time to time... breeds a saneness in dealing with day-to-day trivialities...
— Nevil Shute, Slide Rule