White collar jobs vs Carpentry
Foro: Trabajo
1285062995
en ,
Más abajo os incluyo el link a un artículo de David McWilliams, de quien ya he hablado anteriormente, acerca de las nuevas fuerzas de trabajo en Irlanda, pero que bien pueden ser aplicados a cualquier otro país.
Por resumirlo, habla de cómo en la actualidad las universidad y las compañías, especialmente las grandes, convierten al recién licenciado en poco más que una pieza del engranaje corporativo y reduciendo su actividad laboral a la dura abstacción, es decir, al hacer por hacer.
http://www.davidmcwilliams.ie/2007/08/22/a-little-less-accountancy-and-a...
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Muy interesante el articulo...me recuerda un poco la historia de mi hermano mayor...trabajaba en un banco en un puesto de esos importantes y demas. Despues de mas de 7 años de servicios lo dejo todo para seguir su pasion el submarinismo y trabaja como carpintero y albañil pero de obras subacuaticas...Menudo disgusto se llevo todo el mundo en la familia...La verdad es que gana bien su vida y es mucho mas feliz y eso es lo que cuenta...
En mi caso trabajo para una multinacional pero creo haber conseguido un puesto en el que tengo mucha autonomia y libertad de decision y me satisface totalmente...Aunque a veces si que me siento como una pieza del puzle del PDG...
Estoy hasta cierto punto de acuerdo con el punto de vista del artículo.
Claro que se empuja a los jovenes a hacer estudios, eso está muy bien. La pena es que se privilegie una vía determinada y que se menosprecien otros oficios por ser en general más manuales.
No sé de España porque no estudié allá, pero en mi época en Francia, todos los que aprobaban el bachillerato con los puntos justos y no tenían un expediente académico ejemplar, acababan en facultad de derecho.
Primero, ¿no hubieran sido más felices algunos de estos chavales estudiando algo que de verdad les interesaba, fuera mecánico, jardinero o sillero? Y segundo, no debía ser facil para los que si, querían estudiar derecho y se encontraban con toda esta extraña competencia.
Donde discrepo, es cuando el autor menciona que los artesanos tienen autonomía.
¿Autonomía de qué? ¿Acaso trabajan todos por su cuenta? ¿Acaso no tienen que ejecutar también alguna tarea repetitiva que otra? ¿Se les pide siempre ser creativos?
Me parece que aquí el autor tiene una visión un tanto romántica del asunto.
Completamente de acuerdo en que el autor peca de romanticismo con lo de los artesanos (autónomos). Supongo que lo que quiere dar a entender es que las grandes corporaciones, por mucha filosofía Google que exista, siguen estando anquilosadas en la estructura piramidal; y reclama una mayor autonomía del empleado cualificado. El lamento "he estudiado cosas que no me sirven para nada" debería estar invertido: "en ninguna empresa necesitan lo yo he estudiado".
Un botón, de Ernst and Young:
http://sirventes.wordpress.com/2007/08/08/tantas-vacaciones-como-quieras/
"Tengo entendido que en estas grandes consultoras como Ernst & Young es bastante común trabajar los Sábados e incluso los Domingos, o llegar a fin de año sin haber hecho todas las vacaciones. Su estructura es piramidal, con muchos empleados en los lugares “junior” y menos en los “senior”. Eso significa que al llegar a la hora de la promoción, con aprobar no basta. Hay que ser mejor que los demás. Sabiendo eso, seguro que te vas a coger muchas vacaciones. Y mientras estás tirado en la playa pensarás en Fernández y Smith trabajando como hormiguitas, haciendo seis días por semana, recibiendo palmadas en la espalda de los jefes, cubriendo tu puesto, hablando con los clientes asignados para ti. Y cuando la promoción llegue, adivina quien va a subir y quien se va a llevar unas vacaciones permanentes."
Si, en esto estamos de acuerdo.
Asier1 "En este tipo de empresas el Dpto de RH suele asumir un rol alienador que busca imponer unos valores determinados y condicionar las relaciones de los trabajadores. El tan manoseado concepto de Mision-Vision-Valores que se torna en manipulacion" Has dado en el clavo con la definicion, je,je,je...
Para mi el trabajo si que ayuda a que la persona se realize pero desafortunadamente en las sociedades actuales no esta enfocado como debiera...