Saludos!
En la temporada de huracanes del Atlántico, ya vamos por 3 tormentas:
# Andrea, # Barry, # Chantal y la cuarta Dean ya está tomando forma
Los que no viven aquí se dirán que estamos locos: vivir amenazados por inclemencias naturales de este tipo. Yo pienso lo mismo de los que viven en California :), quizás todo es acostumbrarse, conocer el evento y prepararse para ello.
El caso es que este tipo de eventos es vigilado y estimado con una presición probable y con bastante tiempo de antelación, aquí el ejemplo:
Imagen satélite del NOAA http://www.goes.noaa.gov/browsat2.html
Previsión de la posición de Dean en los próximos 5 días http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_at4+shtml/143523.shtml?5day#con...
Y ahora toca los preparativos, (ojalá pudiéramos hacer esto con los terremotos, tornados...), Necesitamos hacer una despensa extra en casa para preveer el corte de agua y luz en caso de que la tormenta cumpla con las previsiones y se convierta en huracán categoría 1 o 2 (que son de los más pequeños entre ellos)

He aquí la lista de preparativos que tenemos hecha en casa y empezaremos esta noche a ejecutarla, con 4 o 5 días de anticipación:
Agua, llenaremos las 4 botellas de agua potable de 5 galones cada una, conseguir un par cajas de latas, como ejemplo spaguettis con carne, salchichas, sopas, etc.; Gasolina y aceite para el generador, potabilizador para el agua de la cisterna (de venticatorce mil galones, yo que se...), papel, mucho papel de cocina y baño :), pilas y el viaje 72 horas antes del evento y si lo amerita a la ferretería para comprar los paneles de madera que se atornillarían, llegado el caso en las ventanas y puertas.
Qué fuerte Yossie, espero que no sea nada!! y sequede en una pequeña ventisca....;D
Pues eso... con lo de los terremotos, como es simplemente la posibilidad de que venga uno fuerte, pues acabas sin tenerlos siquiera en mente hasta que sientes alguno un poco mas fuerte (que tampoco es tan frecuente), pero los huracanes y las tormentas tropicales, es que sabeis de sobra que todos los anyos vienen unas cuantas seguras....
Vamos, que preferis la CERTEZA de unos cuantos huracanes al anyo a la POSIBILIDAD de que caiga un terremoto un poco fuerte...
Algo raro nos sucede a los seres humanos: conducimos vehículos sabiendo el peligro que ello tiene y lo minimizamos, creo que igual me pasa a mi con las tormentas, a los meses de llegar aquí uno categoría 3 con vientos de 120 millas por hora nos visitó por 12 horas seguidas y ahi si que rompió bastante, el que nos tocó con categoría 1 (Jeanne) en el 2004 lo pasamos en el garaje y con la puerta abierta.
Exacto!!, no entiendo por qué le temo más a un probable movimiento que a una segura tormenta, claro que la tormenta la paso bajo techo :) el terremoto... no vivo en tienda de campaña :)
Di que sí Yossie, no pasa nada por un poco de viento, siempre que no tengas una de esas casas de madera eso sí!
Por cierto, qué bien por PR, qué niñas más guapas por los caribes!!! hmmmmm!
(qué tontón estoy hoy)
companeras del Dean, y yo ni idea porque algunos dias ni veo las noticias. Me parece que se pasan un pelin por estos lugares, aunque yo se que por aqui ya es hora de que caiga uno grande porque hace mas de una decada del ultimo gran huracan en SC. Sera que como vivo a unas 40 millas mar adentro pues me creo que no va a ser tanto. Estoy acostumbrada a las ventiscas descomunales del Midwest y todavia no he visto vientos de esas magnitudes por aqui.
nada, yossie, que yo esperando que este verano fuera tan tranquilo como el pasado pero no nos caera esa breva.
la co;a es que me pase por weather.com y no nombran esas tormentas, solamente que huracan flossie (vaya nombre, poldioz!) va a pasar por Hawaii.
http://www.weather.com/maps/maptype/satelliteworld/caribbeansatellite_la...
http://www.weather.com/maps/maptype/satelliteworld/tropicalatlanticsatel...
El NOAA es más fiable :)
en fin, mucha suerte!
gracias por los links
Cada día a las 17:00 y a las 23:00 hay un update del forecast (en crisitiano, un nuevo parte meteorológico)
Y cuando está lo suficientemente cerca de la costa, el servicio de NOAA envía un avión "cazahuracanes" que entra en el disturbio y lo analiza, atravesando por el medio a la tormenta y lanzando sondas que miden la cantidad de agua, los vientos, etc.
Por ahora, la trayectoria está bajando, es decir que se espera que vaya más al sur de Puerto Rico de como se pensaba esta mañana, estaremos en espera e "informando" :)
http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_at4+shtml/143523.shtml?5day?lar...
http://www.weather.com/maps/maptype/satelliteworld/tropicalatlanticsatel...
Hola Yossie!!
Pues si recuerdo cuando estuve en la Isla del Encanto hace 2 agnos y como fue la experiencia de estar preparandome para los huracanes... el 2005 alli en PR no fue malo, asi que no he experimentado "nada" que me hiciera pensar que estaba en peligro...
No obstante, voy a PR este fin de semana, asi que veremos ;-)
Políticamente incorrecto :) eso no che diche! :)
Ví el año pasado a muchos de los refugiados en Orlando y... Compadezco a Houston, más cuando justo después de la avalancha de "vecinos" llegó Rita :). Se podría decir en este caso que "como éramos pocos, parió la abuela"
Pero ya la cosa está mejorando no?, porque les están quitando las ayudas gradualmente a los que no vuelven creo.
Swim... este finde? mala época!! :)
Vienes de vacas?
¡Buena suerte y al toro!
Por aqui en general nos llegan los huracanas en forma de tormentas tropicales. En los ocho años que llevo aquí sólo ha llegado Isabel todavía con categoría de huracán y en mi zona no hizo desperfectos, sólo nos quedamos sin electricidad.
Me ha hecho gracia cuando has hablado del NOAA, porque yo lo conozco por que ofrecen un "Santa Tracker" que usamos en navidad con las niñas y que tanta ilusión les hace...
Ya nos contarás qué pasa por fín.
A que está bien eso del tracker de santa? es divertido para los peques y para nosotros :)
No dudes que intentaré ir contando las expectativas que genera la llegada de el "monstruo" aunque ya parece que sólo veremos la sombra, si no cambian las cosas, que quedan varios días aun! :)
globo con Santa y vamos recordando a la familia que tenemos en tantas partes del mundo (la de mi marido, la mía está toda en España). Y cuando ya se aproxima a los EEUU es el no va más...
¡Suerte y que no os toque sufrir nunguno!
si, aqui tambien toco katrina y wilma ;( pero en el 2006 no nos toco nada, para compensar por el follon que se monto en el 2005.
ahora a ver que pasa con Dean... ya me veo la tele enchufada en el weather channel hasta noviembre.
suerte! aqui tormentas tropicales han hecho mas da;o que algun 'huracan' (al menos lo han llamado asi).
cierto!
tambien depende de cuanta lluvia/ o viento haga.
os habran dado el dia libre ma;ana no?
Lo del lado izquiero o derecho... ¿es porque los huracanes siempre giran en la misma dirección o qué?
No se si por arriba o por abajo, una parte tiene más agua y la otra más viento. No es por los lados , tiene que ver con la rotación y el norte de la tormenta
Ojalà esta tomenta tropical pase deprisa y sin hacer daño. Nosotros ya estamos medio moscas con el Dean, a ver que pasa el fin de semana. Aunque después del Wilma que nos pasó por encima... Bueno lo dicho, a cuidarse y a recogerse (en el buen sentido).
Ah, por cierto nosotros también los rastreamos por este otro enlace:
http://www.wunderground.com/tropical/tracking/at200705_n0z.html?extrapro...
Así es el día a día u hora a hora (cada 6h el update) de los que vivimos por esta zona :)
Por polemizar, (pues no hay forma de predecir esto), Dean ya tienen un "path" muy definido y hay "síntomas" que ayudan a predecir? lo que sucederá en las próximas horas:
Está incrementando su fuerza de vientos, eso hace que se compacte, por lo tanto el radio de vientos fuertes se achica, aunque el vapor de agua (lluvia) no.
Arremeterá con vientos bastante importantes en las islas menores del Caribe y estará en su creciente apogeo cuando esté sobre Jamaica, al sur de "La española" (Santo Domingo y Haití), esto quiere decir que Puerto Rico está en vigilancia o como aquí se dice "Hurricane Watch", pues el panorama puede cambiar en un par de horas. El causante de todo esto es una alta presión en el Atlántico, al Norte de Puerto Rico, que si se "apaga" o se mueve... Todo lo que he escrito no sirve de nada :)
Otra cosa importante es la velocidad con que se mueve, aunque es relativamente pequeño, está en una velocidad que no le permitirá crecer en intensidad de vientos a más de 80-85 mph, otra cosa es que se "detenga" sobre el mar Caribe, eso le hará incrementar los vientos y eso es MUY malo para la península de México y el sur de USA, quizás siguiendo el mismo path de Erin, pues no se ven cambios de presión en esa zona.
Para los que se interesen en este tema, el link que dejó margaczm es muy explícito y completo, es bueno contrastarlo con los que están más arriba para buscar el "término medio".
Aquí el "Steve Lyon" de Spaniards.es termina su reporte :), seguimos después.
zztop: ante la llegada de Erin, hay que "clavarse" :)
Saludos!!
Yo creo que es por la rotación, como que hace que quede un "resto del latigazo" y allí se quede el agua, eso pasaría por mi lógica al norte, pero no lo se, sabes que en el hemisferio norte la rotación es de derecha a izquierda?, se puede entender mejor poniendo tu puño de la mano derecha frente a ti, si sacas el pulgar, verás hacia donde gira. Sin embargo (oh la naturaleza, que bella es) la excepción de la regla pasó hace unos años, que aunque giró como se esperaba, una tormenta salió desde México y la translación fué hacia el Caribe: AL REVES!.
La definición de un meteorólogo: es alguien que emplea la mitad de su tiempo explicando el porque no sucedió lo que había predicho la otra mitad. :)
Para nosotros en casa, se ha convertido en el deporte favorito el seguimiento de las tormentas. Sabes que por aquí regalan en los super y en los mall mapas para seguir la trayectoria?, asi todo el mundo maneja la latitud y longitud, categoría, etc.
Pues eso, en especial leyendo vuestros posts no se como aguantais los 15-20 tormentas tropicales/huracanes anuales, y en especial que luego digais que os asustaria vivir en California por los terremotos... si en seis anyos debo haberme entereado solamente de dos (sentirlos) y no fue tan terrible la cosa (y solo duro unos segundos)... es que vosotros, entre el stress de tener que reponer las provisiones de emergencia cada poco, los cortes de luz cuando toca tormenta gorda (con la correspondiente perdida de internet... je,je,je...)... es que teneis que estar estresados esta epoca .
Pues eso Yossie, mucha suerte por aquellos lares, esperemos que se pierda por el atlántico y se quede en naa!!, y que sea el último que a falta de confirmar casi casi seguro que a finales del mes que viene iremos, y no vaya a ser que por mal tiempo nos desvíen a Miami y me quede allí ya sin esperar a la visa ni na aprovechando la coyuntura :P
Lo dicho mucha suerte!!
Yo no sé como reaccionaría ante un huracan, la verdad que la gente que lo habéis sufrido sois muy valientes, y habláis de ellos como si fuera nada...
Suerte en cualquiero caso y que no sea nada!
"Donde no hay justicia, es un peligro tener razón"
zztop,
suerte con Erin!
por ahora Dean no pasa por miami, pero las trayectorias cambian de golpe.
suerte a los mexi;oles y boricuas!
No es que seamos valientes lo que pasa es que o te aclimatas o te aclimatas. Yo pasé el Wilma que ha sido de los peores de la historia y en general las casas que están bien construidas no sufren graves daños. En esta zona, como en todo México hay gente que vive en casas con techos de uralita y es lo que primero vuela. La sensación sí es de un poco de susto sobre todo por el tremendo ruido del viento, pero la gente tiene la cultura y sabe protegerse. No hubo ninguna pérdida humana y eso es muy significativo. Lo más impresionante es ver la destrucción que hay en la calle una vez puedes salir: postes caídos, árboles sin ninguna hoja y con las raíces volteadas... bardas caídas... en fin.
La cuestión de los terremotos yo también los pasé cuando vivía en el Distrito Federal, y según mi punto de vista es mucho peor, porque no te avisan, ahí sí puedes ser aplastado y desgraciadamente hay muertes. Suerte a los paisanos que vivan en Perú.
Ya estamos mejor, pero si se sigue cumpliendo la previsión, a México le llega una :( . Ya está a ley de 4 mph más y es huracán categoría 1, por cierto Bonnie, vete buscando "alguito" por ahí que este año si que tendrás que "clavarte" :).
http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_at4+shtml/143523.shtml?5day?lar...
Drakull: ya ves, yo leo las noticias de Perú, recuerdo las del '94 en San Francisco y... :) me quedo por aquí! :), conoces las previsiones del big one y el mega-super-tsunami?, sabes que dieron un video donde explicaban que TODA la costa de Oeste de USA está mal demarcada en sus rutas de escape de tsunami?, (atención especial a Seattle), con indicaciones ridículas que te llevan a caminos sin salida o de muy lenta transición de tráfico. De veras que yo soy un ca..ao en cuanto a los terremotos, deberé aprender a acostumbrarme a ello como lo hice de los huracanes :)
Pi: el mensaje final de Drakull se aplica a esto :) y de veras que no es para tanto, (los categoría 1 y 2), lo que jod.. es que muchas personas no tienen previsión o no pueden hacer otra cosa y les pasa de todo!, inundaciones, se les vuelan las casas o parte de ellas, desprendimientos... esa es la cara mala de esto.
Ya cambió, estaba viendo el path anterior a las 11:00, ya está a 90 millas
mande?
por cierto Bonnie, vete buscando "alguito" por ahí que este año si que tendrás que "clavarte" :).
no entendi nada ;)
Bueno pues menos mal...gracias Margaczm y Yossie por explicarme un poco las categorias de huracanes y lo que ocurre según qué nivel sea, de todos modos tiene que ser una experiencia impresionante.
http://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/MIATCPAT4+shtml/161443.shtml
Bonnie: clavarse, efecto de clavar... simil sexual... :)
Pi: De nada, te juro que algo está transformandome, me está gustando y todo esto del track!!, algun siquiatra en la sala? :)
Creo que hay muchos locos me incluyo yo la primera ;D, pero psiquiatras pocos...
vamos a estar pendientes de las noticias asi hasta noviembre ;(
suerte Yossie y mexi;oles!
Si asustar no me asusto... (aqui estos dias hace solecito... )
Lo del big one, pues es como todo... es como la gente de canarias, que sabe que tambien se prevee que un dia explote el Teide en mil pedazos pero como hasta que llegue puede ser un dia o pueden ser 100 anyos... pues no te obsesionas.
Lo del Tsunami tampoco me asusta mucho: mi casa esta a un poco mas de altura con respecto al mar (vamos, que tienen que inundarse un monton de campos antes de que me toque)... y a media hora del agua (aprox.) asi que ya tiene que ser un tsunami gordo para pillarme... y tambien, si te pones a pensar, tienes un riesgo similar en cualquier localidad costera.
Suerte y ya sabeis: cuando la tormenta se acerque mas (o huracan), recordad meter al perro en el sotano con vosotros y de mandar a la suegra a por el periodico... ;)
Ya se como tu esposa quedó huérfana!! :)
Es verdad lo que dices, uno se acostumbra y le quita importancia a las cosas que no se pueden cambiar, ya ves que yo hasta estoy fascinado con el seguimiento!. De todas maneras, tu cuando veas que el suelo se mueve, corre pa' casita que ya sabes que está alta :
Usar un sótano no sería prudente, no tienes idea de la cantidad de agua que cae bajo la tormenta!!.
http://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/SJUTCPAT4+shtml/162052.shtml
"A LAS 500 PM AST...2100 UTC...UNA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL
ESTA EN EFECTO PARA LAS ISLAS VIRGENES AMERICANAS Y PUERTO RICO. UNA
VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL SIGNIFICA QUE SE ESPERAN CONDICIONES
DE TORMENTA TROPICAL DENTRO DEL AREA BAJO VIGILANCIA EN LAS PROXIMAS
36 HORAS.
LOS INTERESES EN LAS ANTILLAS MENORES...LAS ISLAS VIRGENES...PUERTO
RICO...Y LA ESPANOLA DEBEN SEGUIR DE CERCA EL PROGRESO DE DEAN."
"LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS HAN AUIMENTADO A CERCA DE 100
MPH...160 KILOMETROS POR HORA...CON RAFAGAS MAS FUERTES. DEAN ES UN
HURACAN DE CATEGORIA DOS EN LA ESCALA DE HURACANES SAFFIR-SIMPSON.
VIENTOS MAS FUERTES...ESPECIALMENTE EN RAFAGAS...SON POSIBLES SOBRE
TERRENO ELEVADO. SE PRONOSTICA FORTALECIMIENTO ADICIONAL ANTES DE
QUE HURCAN DEAN LLEGUE A LAS ANTILLAS MENORES.
LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 15
MILLAS...30 KILOMETROS...DEL CENTRO. INFORMACION RECOPILADA DE LA
BOYA DE NOAA 41040 Y LA BOYA FRANCESA 41101 Y UN NUEVO INSTRUMENTO
RADIOMETRICO DE FRECUENCIA ESCALONADA DE MICROONDAS A BORDO DEL
AVION CAZA HURACANES DE LA RESERVA DE LA FUERZA AEREA INDICA QUE LOS
VIENTOS DE FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA AFUERA
HASTA 150 MILLAS...240 KILOMETROS DEL CENTRO"
Los huracanes se catalogan así:
Categoría Vientos (Km/h)(mph) Marejada pies) Daños Ejemplos
1 119-153 74-95 04-05 Bajos Cesar 1996
2 154-177 96-110 06-08 Moderados Fifi 1974
3 178-209 111-130 09-12 Extremos San Ciprián 1932
4 210-249 131-155 13-18 Severos Joan 1988
5 Mayor 249 Mayor 155 Mayor 18 Catastróficos Mitch 1998
DETALLE DE CADA CATEGORÍA:
Categoría 1- Las estructuras de los edificios no padecen daños reales; los daños del Huracán afectan principalmente a viviendas móviles no ancladas, arbustos y árboles.
Categoría 2- Algunos daños causados a los tejados, puertas y ventanas de los edificios; daños considerables para la vegetación, las viviendas móviles expuestas y muelles. Ruptura de las amarras de las pequeñas embarcaciones con anclajes no protegidos
Categoría 3- Algunos daños estructurales a pequeñas residencias y construcción de uso general y daños menores a los muros de revestimiento; destrucción de viviendas movibles.
Categoría 4- Derrumbes más extensos de muros de revestimiento y en las pequeñas residencias derrumbe total de los tejados.
Categoría 5- Derrumbe completo de tejados en múltiples residencias y edificios industriales; algunos derrumbes completos de edificios y pequeñas construcciones de uso general derrumbadas o arrancadas
Hare la tabla mejor
Categoría 1 Vientos 119-153Km/h 74-95mph marejada 04-05 pies
daños Bajos ejemplo: Cesar 1996.
Categoría 2 Vientos 154-177Km/h 96-110mph marejada 06-08pies
daños Moderados ejemplo:Fifi 1974.
Categoría 3 Vientos 178-209Km/h 111-130mph marejada 09-12pies
daños Extremos ejemplo: San Ciprián 1932.
Categoría 4 Vientos 210-249Km/h 131-155mph marejada 13-18pies
daños Severos ejemplo:Joan 1988.
Categoría 5 Vientos Mayor 249Km/h Mayor155mph marejada Mayor18pies
daños Catastróficos ejemplo: Mitch 1998.
que currado! pues nada, que ya es huracan 2!
Gashiash titi Bonnie :)
SI y ya se puede decir que pasará entre el viernes tarde y sábado mañana por debajo nuestro, el problema es que sigar creciendo, si pierde velocidad es lo que hará!. Aunque esas fechas es para cuando pase el "ojo" la tormenta ya está haciendo rachas de viento en esta zona, y un calooorr!!, hay mucha nubosidad, aunque aquí eso puede ser por otro motivo, siempre llueve! :)
Margaczm: no se te parece a Mitch?? ESPERO QUE NO SEA IGUAL!!
voy a buscar el path del 98 a ver como fué.