Medicina y Hospitales: Seguro médico y bancos en Merida (Mexico)

Buenas

Es mi primer post asi que aprovecho para presentarme.

Soy Mogambo prodecente de Extremadura y con una estancia por un año (en principio) en Mérida (México) en el horizonte (parto hacia allá a mediados de Septiembre). Mi estancia allí será por motivo de estudios ya que por suerte me han concedido una beca para estudiar allí.

Solucionadas algunas cosillas me quedan un par de dudas que me gustaría que me respondieran si es posible. La primera duda es respecto al sistema sanitario de México y sobre cuál es la mejor (y más barata) forma de tener un seguro médico en México (el cual me exigen para expedirme el visado) teniendo en cuenta que voy allí a estudiar (entre otras cosas).El otro problema que tengo es conocer la mejor manera de trasladar mi dinero a allí. Leí en uno de los foros que Citibank (en el caso de EEUU) te permite sacar dinero desde la tarjeta de crédito de una cuenta de España pero no se si eso sera posible en México.

Espero vuestras respuestas.

Gracias

0
Your rating: None
josema10
Bandera de España josema10 en Se-Ville, Se-Ville (España), 7 temas y 177 comentarios

Sanidad: Te recomiendo que lleves un seguro medico contratado en Espana por el tiempo que estes de viaje en Mexico. La compania me contrataba uno con Europea de Seguros (por tres meses unos 140Euros). Por otro lado, la Seguridad Social tiene convenios con el Seguro Social en Mexico, por lo que yo se, solo cubre accidentes no consultas medicas. No te recomiendo que pierdas el tiempo con la Seguridad Social.
La beca no te provee de seguro medico?

Efectivo: Yo solia sacar dinero en Mexico y tambien en el extranjero con una tarjeta de debito "joven". Se aplicaba un cargo de 0,6 Euros por transaccion mediante cajero internacional, sin tener en cuenta el monto de lo que sacabas (aplicaba el maximo que te permitia la tarjeta, en mi caso 1000 Euros). La tarjeta es la Gaztetxartela de la caja de ahorros Kutxa. Me imagino que otros bancos y cajas de ahorros tienen esta misma modalidad de tarjeta "joven" (subvencionada por la comunidad), aunque no tendras derecho a utilizarla si te vuelves viejete (a los 30 anos)

15 Aug 2007 - 06:38
Margaczm
Bandera de México Margaczm en Cozumel, Quintana Roo (México), 1 temas y 207 comentarios

Bienvenido al precioso Sureste mexicano. Ya verás como te gustará. En cuanto a lo del Seguro Médico pues mis compadres y comadres ya te han dicho más o menos como está la cosa, y por el dinero no sé si a ti te funcione, pero yo tengo una cuenta en BBVA y con la tarjeta de débito ahora que estuve allí de vacaciones podía sacar en cualquier cajero del BBVA sin cobrarme comisiones ni nada, sólo me tomaban el Euro a 15 pesos que es más o menos como está. Pregunta en el banco pero supongo que al revés también funcionará.

Es más creo que mejor, porque así tus euros seguirán en España mientras no los necesites y cada vez te van a rendir más que van subiendo.

15 Aug 2007 - 19:51
Margaczm
Bandera de México Margaczm en Cozumel, Quintana Roo (México), 1 temas y 207 comentarios

Si es que este Dean no nos dá en la mother como el Wilma. Oye... cómo que no hay BBVA en Mérida? Es el BBVA Bancomer!

15 Aug 2007 - 22:08
Margaczm

Sí pasé el Wilma... Las noticias no decían mucho de Cozumel, más bien hablaban de Cancún (por lo que después me contó mi madre) pero pegó directo y entró por aquí. El ojo, del tamaño de la isla nos paso por arriba y obviamente las dos bandas nos dieron en la torre. Categoría 5 el más fuerte de la historia registrado en el Atlántico. Si encuentro fotos las subo al flickr en el grupo. Quedó todo como si hubiese pasado la guerra, además estuvimos tres días y medio sin poder salir, sin electridad y con un sustillo...

Pero bueno, paisano que vienes a Mérida. No te asustes eh? que esos avisan y te puedes preparar.

15 Aug 2007 - 23:05
Mogambo
Bandera de México Mogambo en Mérida, Yucatán (México), 1 temas y 6 comentarios

Muchas gracias por vuestras respuestas.

He estado mirando las paginas web de los bancos que me indicaste Sabino y la verdad que no me fiaria de ninguno pero en alguno tendre que hacerlo.Por que no me recomiendas el Santander-Serfin? La verdad que es el que mejor impresión me ha dado (tienen una cuenta para universitarios que no parece está mal del todo y además tienen bastantes sucursales en Mérida) aunque también parece que está bien el BBVA Bancomer (mi cuenta en España está en el BBVA). Por cierto del banco Bital no hay sucursales en Mérida y de Inverlat si te soy sincero lpágina web da hasta miedo porque no entiendo nada. Seguiré mirando y consultando para ver cual es la mejor opción.

Sabino con respecto a lo del seguro, por mi no m elo haria y si necesitara atención iría a un privado pero en el Consulado me lo exigen para expedirme el visado. Es esto normal??? Es que he llamado 3 veces al Consulado y cada vez me han pedido requisitos diferentes.

Cualquier información que me déis me será de gran utilidad.

Muchas gracias

Ahh Marga no te preocupes que tiene que ser el huracán muy grande para frustrar este viaje

16 Aug 2007 - 04:54
Mogambo

Perdón si que hay sucursales de HSBC en Mérida

16 Aug 2007 - 05:05
Mogambo

Ya que estamos también os quería preguntar por el nivel de vida y el precio de las cosas en México en general y en Yucatán en particular. Especialmente por el precio que puede tener alquilar una casa o piso de 2 habitaciones aproximadamente.
Muchas gracias

16 Aug 2007 - 06:12
Margaczm

Tiene razón Sabino, en las zonas turísticas (Cancún... etc.) las rentas están caras, bueno para nosotros, pero en Mérida a pesar de ser la Capital del Estado de Yucatán todavía puedes encontrar rentas de 200 o 250 euros. La cuestión es buscarle... Métete en San Google y pon casas renta merida y te saldrán algunas páginas para que te des una idea. Calcula el Euro a 15 pesos para que vayas ubicando. Aquí hay una página como ejemplo:

Casona con tres recámaras, dos baños, cocina, terraza, patio, techos altos. Cerca del mercado y parque del "Chem-Bech", Mejorada y la nueva escuela de...
Tarifa $3,500 Pesos/por mes

que está en esta:

http://www.meridahomes.com/esp_listing.php?list=rentals

Por cierto a qué Universidad vas a ir? Mi hijo el año que viene y si todo va bien entrará a la Universidad del Mayab ahí en Mérida.

Saludines,

16 Aug 2007 - 08:55
Mogambo

Miraré en San Google todo lo que me comentais.

Voy a ir a la Universidad Autónoma de Yucatán a estudiar un curso de mi carrera de Biología. Cuando entra tu hijo en la Universidad este mismo curso???No querrá compartir piso en Mérida no???jaja

16 Aug 2007 - 09:35
Margaczm

La UADY... Buena Universidad. Mucha gente de Cozumel también estudia ahí y tengo muy buenas referencias.

A mi hijo todavía le queda un año más... Empezará la Uni en el 2008.

Luego te digo que colonias te quedan cerca para que vayas buscando casa o departamento por ahí. Justamente tengo un amigo que es de Mérida, estudió en la UADY y trabaja conmigo.

Saludos,

16 Aug 2007 - 11:19
Mogambo

Buenas
Por la nueva info que he encontrado es obligatorio un seguro médico que te cubra la estancia (ademas de un aval de tus padres en caso de que dependas de ellos)para el visado de estudiante asi que espero que con vuestra inestimable ayuda me ayudeis a encontrar uno bueno, bonito y barato sobre todo ya que no me interesa tener una gran cobertura sino solo lo minimo para que me den el visado para poder llegar por lo menos.
Muchas gracias por vuestras respuestas

26 Aug 2007 - 12:19

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.