Acabo de recibir un mensaje privado a través de “forolondres”, y me ha sorprendido porque hace mucho tiempo que no paso por ahí. Hace años, cuando decidí viajar a Londres por primera vez, descubrí ese foro buscando información en internet. Lo encontré de gran ayuda, y después seguí participando en él, hasta que debido a ciertos roces con moderadores y habituales del foro, decidí dejarlo.
El mensaje lo manda un joven de 20 años, que me cuenta que quiere irse “a la aventura”, a pesar de que su nivel de inglés es bajo, dice que ha leído mi blog y le ha gustado mucho, y me pide consejos. Por cierto, también me ha agregado al messenger, una costumbre muy fea, y ya me he encargado de bloquearlo, pero esto último no viene al caso. Su mensaje se parece a muchos otros mensajes que he leído con anterioridad, mensajes de gente que me escribía, o que habrían un nuevo hilo en el foro, para volver a plantear una vez más las mismas cuestiones de todas las semanas.
Son multitud, y supongo que seguirán apareciendo bajo nuevos nombres, semana a semana, para volver a plantear la misma historia, la misma “aventura” una y otra vez. Tienen unos 20 años, tres más o tres menos, y han oído hablar de un Londres mítico, de fiestas, aventuras y emociones, donde uno madura y aprende a buscarse la vida, donde no hace falta hablar inglés, los trabajos los regalan, y a los perros los atan con longanizas.
No es culpa suya, son jóvenes, siguen viviendo con sus padres, probablemente nunca han trabajado, y tienen una visión idealizada y equívoca del mundo. Sus preguntas suelen ser ingenuas y demuestran falta de experiencia. Una de las dudas más frecuentes es acerca del idioma, preguntan con toda inocencia si hace falta saber inglés para trabajar en Londres, o si con un inglés básico basta. Y normalmente tienen peor nivel de inglés del que ellos creen. Otras veces preguntan acerca del trabajo, en el mismo tono ingenuo y esperanzado. Llegan a preguntar qué tal está el tema para encontrar un trabajo para julio-agosto, ya que sólo van a estar esos dos meses (o sólo un mes, o incluso una semana). También les interesa saber cuántos kilos de chorizo se pueden pasar por la aduana, y si en Inglaterra se encuentra fácilmente aceite de oliva. Los más cómicos son quienes preguntan por dónde se sale de marcha en Londres, piden recomendaciones de bares, dónde hay un supermercado, dónde hay un local de internet, o qué tal está el alquiler en zona 1 (a ser posible con vistas al Big Ben), y cosas así... Una vez alguien preguntó dónde comprar adaptadores para los enchufes, pero lo más extravagante que he llegado a leer fue una chica que preguntaba si en Londres funciona el Messenger, fue objeto de mofa de todo el foro durante semanas. También suelen preguntar por españoles, les preocupa llegar a Londres y verse rodeados de ingleses fríos y antipáticos que no hablan español, y por ello quieren contactar con su gente, esa gente alegre, extrovertida, sincera, y siempre dispuesta a ayudar, que somos los españolitos. Y luego están los que directamente piden ayuda, dejadme dormir en vuestra casa hasta que encuentre algo, buscadme un trabajo, enchufadme en vuestra empresa… Mandadme las respuestas a mi correo, y todo eso…
Sé que lo van a tener muy crudo, porque se les ve que no saben dónde se meten. Algunos serán capaces de salir adelante a base de aprender a golpes, otros muchos se volverán a casa con el rabo entre las patas. Así es la vida, todos hemos tenido 20 años. Pero que se le quede a todo el mundo algo muy claro: En Londres NO se atan los perros con longanizas. Ni en ningún sitio, que yo sepa.

Yo creo que eso de las longanizas lo sabemos todos los presentes Ricardo, y los que no, lo sabrán pronto si se van a la "aventura".
Es cierto que la falta de experiencia lleva a uno a decir, pensar y hacer tonterias. Y la inmadurez a cometer locuras. Y el orgullo y la arrogancia a salir pitando con dos duros, gastarlos en cerveza y volver a casa en autostop y con el estómago vacio.
Pero sinceramente, prefiero que la gente de 20 años comience a recibir hostias en empresas como esa a que se den a la droga, la delincuencia, o que se queden en casa lamentandose de los granos que tienen y la poca paga semanal.
Dejalo que se vaya, anímale.
Que se vaya, y que vaya descubriendo como son las cosas poquito a poco.
Yo no me creo eso de aprender de los errores ajenos.
En cierto modo coincido con los dos. La gente hoy en día no quiere estudiar, quiere vivir para emborracharse a costa de papá y mamá. Seguramente este chico se va a ir con una ayuda paternal/maternal y cuando vea como es el tema volverá con el rabo entre las piernas...
Pero quien sabe, a lo mejor es un chico trabajador que de verdad tiene intención de aprovechar su estancia para aprender Inglés. Concedamosle el beneficio de la duda.
Por qué no escribes un post de ayuda para gente como esta en el blog? seguro que así recibes menos mails al tener toda la info delante :P
Por supuesto, yo siempre animo, pero con la verdad por delante, diciéndoles que con un nivel de inglés bajo lo van a tener muy crudo, que en londres nadie regala nada, etc. Si después de eso siguen con su idea de ir, adelante, yo no voy a ir al aereopuerto a impedirlo.
Pero no me digáis que no son de escándalo post como éste:
http://www.forolondres.com/foro/viewtopic.php?t=40064
Y de estos aparecían nuevos todas las semanas, cuando yo era habitual del foro.
Pues mira, algo le ha salido al caradura xDDDD
Londres es una ciudad absolutamente demencial para alguien que trabaje en un empleo no cualificado, hay tanta gente allí de turismo, aprendiendo inglés o con sus pocos ahorros queriendo empezar que hinchan el precio de los alquileres y se hunden los sueldos (de empleos no cualificados).
Es algo tan normal ver gente durmiendo en albergues o compartiendo habitación que uno no se extraña que a los dos meses vuelvan casi todos.
Todas esas penalidades son excelentes y proporcionan una base de construcción personal, sobre todo para los ciudadanos de un país con una superprotegida población joven.
Yo recibo muchos emails sobre como venir a eeuu a vivir/trabajar, y me ocurre lo mismo que a Ricardo. Cuantas veces puedes repetir lo mismo sin cansarte?
A mi mas de uno se me ha enfadado porque cuando le decia que era dificil, que hace falta ingles y un titulo universitario/experiencia cualificada para conseguir un visado y de ilegal nada, me dicen que les miento y que tan dificil no puede ser. Otros me dicen que porque no quiero ayudarles = resolverles la vida, etc.
Yo creo que no es inmadurez muchas veces, es que hasta ahora en su vida lo han tenido muy facil y creen que el resto del mundo es asi. He visto esa actitud en gente de 35 y de 20.
Pff...yo hace mucho que me cansé de explicar toda la historia de las becas del MEC, como funciona y tol rollo....te entiendo, Bonnie, creeme.
Eso, lamentablemente, no sólo les pasa a los chavales de 20 años, en los cuales casi es comprensible esa visión idílica de las cosas y pensar que se está preparado para cualquier cosa. Yo le llamo "falta de recorrido vital", que normalmente se supera cuando te has estrellado varias veces contra la realidad y tienes el valor y la moral de levantarte y continuar.
Es increible la cantidad de gente a la que ya puedes suponer "curtida" que te pregunta qué hay que hacer para trabajar en empresas internacionales. Viajar mucho, conocer un montón de países, tener unos salarios muy altos... y que, cuando le comentas la visión menos romántica del asunto (desarraigo, jornadas laborales interminables, saber hablar inglés más allá de los 3 meses que te pasaste en Londres cuando tenías 20 años, capacidad de adaptación, tanto geográfica como a las costumbres,....) te contestan cómo si tú tuvieras la culpa de que la realidad sea esa.
Un ejemplo. Un conocido le pide información a mi marido sobre el trabajo en plataformas petrolíferas le da igual si en el Mar del Norte o en el Caribe (bueno, en realidad, una carta de recomendación para un par de compañías petrolíferas). Lo único que sabe del trabajo es que pagan unas cantidades desorbitadas. Le explicamos lo que suponen las guardias de 6 horas, 7 días a la semana, mientras dura tu rotación, que suele ser de 3 meses. El stress de un trabajo así, lo duro que son las relaciones interpersonales. La capacidad de adaptación que supone trabajar con gente de 8 o 10 nacionalidades distintas, cada uno con sus particularidades, porque comes, duermes, trabajas y vives siempre con esas mismas personas. Los riesgos climatológicos tanto en el Mar del Norte como en el Caribe (se le había olvidado que los huracanes). Al final, la culpa era nuestra por ponerle las cosas tan crudas. Mi marido, un egoista porque no quería que él pudiese llegar a cobrar esos sueldazos. Increible. Nosotros, que le estábamos planteando las cosas como realmente son, éramos los malos por destrozarle el trabajo idílico de cobrar mucho-currar poco-muchas vacaciones (que por algo te las dan, para que no termines tarumba) que él solito se había montado.
ya conte esto en otro foro, pero tambien es aplicable aqui: tu historia me recuerda a la de una amiga mia salvadore;a que se caso con un espa;ol de barcelona, y me dijo que como era espa;a. Yo le di mi opinion y ella se enfado por chafarle su sue;o y que me molestaba que fuera feliz.
Al a;o de vivir ella en espa;a, paso por aqui y me dijo que se lo habia puesto muy light y aun era peor de lo que se lo habia contado.
Y la verdad es que es algo que no lo entiendo, es decir; si ya es jodido encontrar trabajo aquí, una casa, comprar coche, encontrar pareja etc... . ¿Porqué debería ser un camino de rosas fuera?. El sentido común me dice que podrá ser un poco más facil o un poco más dificil (según conocimiento del idioma y capacidad de adaptación). Pero desde luego, no va a estar tirado.
Por otro lado, aquí en España, la gente no siempre es tan amable y estupenda como para solucionarte la vida chavalote así que fuera no tiene porqué ser diferente, ¿o es que los jovenes se piensan que fuera son subnormales?. Porque sino no lo entiendo. Vamos, que se reduce a usar un poco el sentido común.
------------------------------------------------------------------------------
"Para conseguir el mejor resultado, un indivíduo, ha de hacer lo mejor para si mismo, y para el grupo" - John Forbes Nash - Una Mente Maravillosa.
"Líbros, camínos y días,
cuanta razon tienes! y me hace gracia lo del idioma: 'tengo nivel medio-bajo' puedo conseguir trabajo? Pues, dejame pensar, ummmm CLARO QUE NO!
Hhehe, qué bueno este hilo, aunque me temo que un poco exagerado/sarcástico en algunas cosas.
Lo del nivel de inglés "medio-bajo", nivel de "instituto", nivel de noséquécursodeEscueladeIdiomas, etc., eso merecería también un hilo aparte!!
Hola a todos,
Pues yo estoy pensando seriamente en urme a UK o Irlanda, y creía que sería mejor ir a las capitales o ciudades importantes. A mi lo que me gustaría es estar 6 meses o 1 año, aunque también tengo en cuenta que como necesito mejorar mi nivel de inglés tendré que trabajar en pustos no cualificados aunque sea licencia en publicidad y relaciones públicas.
Soy consciente de que va a ser duro y tengo miedo de no aguantar y tener que volverme al poco tiempo a España, pero lo tendré que intentar, no? porque sino como mejoro mi nivel de ingles?
Por otro lado, me aconsejais alguna ciudad o país?
Estoy informandome sobre agencias que se encargan de buscarte trabajo para cuando llegues ya tenerlo y la verdad es que hay muchas y no sé cuales tienen mejor reputación, me aconsejais alguna fiable?
Um.... es cosa mía o el último post es de cachondeo? Es que no has leído todo lo anterior? :P
Nah, bromas aparte... Me da mucha rabia, pero mucha mucha la postura que adopta la gente cuando se enteran que estás en el extranjero.
"Joer, que chollo! Enchúfame en tu empresa"
O...
"Búscame alojamiento, que voy en breve... y si conoces algo de curro que esté bien..."
Vamos, que me parece de un morro exagerado y como bien decís, se creen que tú lo has tenido así de facil.
En España hay cierta desinformación sobre este tema. Cuando te vas al extranjero nadie ve la parte mala, y vuelves y... "Qué tal te ha ido por Londres? Qué bien vives, nosotros aquí currando" --> O_O Pero por Dios!! Que viví en birmingham, no en Londres, para empezar y cargaba bandejas todo el santo día!
(Porque eso sí... vayas donde te vayas de Inglaterra, cuando vuelvas, para todos, habrás vivido en Londres ¬¬)
En fin... que lo mejor es ir, darte con un canto en los dientes (a no ser que tengas suerte) y volver. Pero vamos, ver por tus propios ojos dónde te has metido. Porque por mucho que te cuenten.... quién no ha puesto nunca el dedo en el fuego aún sabiendo que quema? :P
A mí ahora me gustaría volver a Londres... pero eso sí; dejando la aventura londinense de McDonalds y asegurándome un curro decente desde aquí, que el inglés lo aprendí en esa primera aventura a ciegas (veis? para algo sirvió).
Salu2,
- Carpe Diem -
Yo la mayoria de la gente que conoci en Londres con 20 anhos se lo pasaban genial, estaban todo el dia de juerga y era una experiencia alucinante para ellos. Algunos aprendian ingles y otros menos porque se rodeaban mucho de espanholes.
Que tenian curros de mierda? pues si, pero como ya lo asumian les importaba mas bien poco. Viven hacinados en casas cutres o incluso okupas? pues tambien, y les importa aun menos. Los fines de semana estan en candem town o en alguna fiesta de un piso y se lo pasan como los enanos. En uno o dos anhos volveran a Espanha con muchas cosas que contar. Que han perdido el tiempo? pues quien sabe, probablemente lo hubieran perdido igual que en Espanha pero por lo menos han aprendido lo que es manejarse solos, un poco (o mucho) de un idioma y habran hecho muchos amigos.
Una cosa que yo veo que pasa es que la reputación que tiene Inglaterra es la de un país con poco paro. A partir de ahí la gente piensa que encontrar trabajo es fácil. Y yo, por lo que he visto, quizá lo más difícil es encontrar un trabajo teniendo un nivel medio. Porque para los trabajos, o no tienes que hablar nada o casi nada, o bien si es de oficina el nivel de inglés que te exigen para mí ya es de ser nativo (coge el teléfono, responde espontáneamente con soltura, comprende bien todo lo que te dicen y responde rápidamente...).
Si no tienes buen nivel, no vas a encontrar un trabajo en el que tengas que hablar, y si no hablas no practicas y ya tenemos la pesadilla que se muerde la cola. Y quien no me crea que me visite y le presento gente.
Aparte que ahora las cosas están por aquí más chungas, no como antes que el job centre te ayudaba, ahora nada de nada, hasta es difícil conseguir las famosas clases gratuitas, en mi ciudad ya las han quitado porque la gente no lo tomaba en serio. Bueno, existen, pero pagando.
Y no querría otra cosa que poder ser más positiva, pero no puedo, qué le voy a hacer.
Holygrial, yo no me arrepiento de nada de lo que he vivido. No lo cambio ni por la carrera de mi amiga (es lo que hizo ella mientras yo crecía emocional y personalmente) ni por el coche de mi otra amiga.
Supongo que cada uno tiene sus prioridades... la mía es crecer como persona, nutrirme de vivencias y experiencias. El tener más o tener menos no es algo que me motive especialmente. Quizá por eso no acabo de encajar en (la mentalidad de) España. Aquí si no tienes algo no eres nadie. Si no tienes una casa, un coche, tener, tener, poseer. Uf, mejor no entro en ese tema :)
Por eso digo, para mí cualquier experiencia que implique ponerte en contacto contigo mismo y viendo realmente que lo único que tienes eres tú.. es buena.
Aquí puedes tener casa, tener coche, tener perro, tener dinero en el banco, tener miles de cosas... y no tenerte a ti. Porque tienes tantas cosas que no te necesitas. Pero cuando se trata de "sobrevivir" donde no tienes nada... uf, ahí es cuando te encuentras contigo. Porque estás solo.
Y si no lo superas, hay que plantearse si el problema está en uno mismo y no en el país.
Ais, que trascendental me pongo a veces... :/
- Carpe Diem -
En este hilo muchos estais intentando ser los padres carcas de esos chavales que se van a Londres a pasar 6 meses/1 anho de juerga.
Y estais asumiendo un monton de cosas que creo que no son ciertas, como que todo el mundo lo pasa mal o que van con muchas expectativas. La verdad es que la mayoria solo quieren pasar 6 meses de juerga, trabajando en algo que les permita ir tirando y si de paso aprenden ingles pues mejor.
Zinderela no entiendo absolutamente nada de lo que me has escrito :) yo no te estaba contestando a ti antes, sino al estilo de hilo en general, igual por ahi viene mi confusion.
De lo poco que entiendo que has puesto, estoy de acuerdo ;)
Yo no creo que el problema esté en España. A mí los países anglosajones me parece más materialistas. Por ejemplo, en Inglaterra, muchas cosas están montadas para que tengas coche, mucho más que en España en mi opinión, los barrios tienen menos servicios, y encima los buses son muy caros.
Estoy de acuerdo en que no todo consiste en tener cosas, y que esas cosas no te hacen feliz. Lo que ocurre es que es difícil a veces ver cuando estás viviendo con lo imprescindible y cuando estás cayendo en el materialismo. Porque lo que está claro es que ninguno queremos vivir en la calle y excluidos socialmente.
Es que, en cualquier país desarrollado te vas a encontrar la sociedad del tener.
Jeje, Holy, en realidad sólo quería hacer referencia a tu post anterior para que viérais que lo que yo decía venía a cuento de algo (en este caso que estaba de acuerdo contigo en que lo pasas bien y no hay absolutamente nada malo en vivir esa experiencia).
El resto ya he sido yo sola conmigo misma que me voy por las ramas :)
Viñamala, sí, lo sé, soy plenamente consciente de eso. Pero tampoco quiero tener a los 25 la misma vida que tendré a los 40. Es decir.. prefiero vivir sin tanto materialismo hasta cierto punto, hasta cierta edad. Luego sé perfectamente que la sociedad actual te obliga a construirte a base de tener cosas. Y ya por uno mismo, tener un techo donde vivir es bastante importante!
Lo que sí me he encontrado en España es el problema con el tema edad... Hay muchas empresas que son aún bastantes conservadoras y cuando tienes una cierta edad ya no te cogen. No les gusta alguien que puede aportar nuevas ideas de otras fuentes anteriores y "desbarajuste" la línea actual.
Esto, claro está, con la aparición de las enormes cadenas no pasa tanto. Afecta más a empresas propiamente españolas de un solo dueño, donde se sigue prefiriendo "adoptar y formar" a alguien joven que aún no tiene influencias.
Todo esto lo digo porque lo he visto en varias ocasiones, gente de una cierta edad que por una cosa u otra se ha quedado sin trabajo y que se ha ido a otros sitios porque aquí resultaba imposible :S
Aunque bueno, todo es relativo, como siempre. Yo por si acaso, cuando llegue a una edad que considere que ya está bien de dar tumbos me anclaré en algún sitio y seguiré viajando... pero de vacaciones. Que no es plan de tener problemas para encontrar trabajo o que me pongan una hipoteca a 80 años :S
En fin...
- Carpe Diem -
Hombre, qué duros sois con los pobres chavales. Lo de irse a Londres a la aventura con 20 años no me parece una mala experiencia, es un poco como cuando tu padre te tira a la piscina "para que aprendas a nadar" (como odiaba a mi padre, el buen hombre)...
Que con 20 años un tipo o una tipa tenga que:
-Buscarse un piso y pelearse con los caseros.
-Buscar trabajo y encontrarlo en un idioma distinto.
-Divertirse.
-Moverse por una ciudad como Londres o Dublín.
-Hacer amigos en el extranjero.
pues puede parecernos naive y/o tierno, pero desde luego a mí me resulta más interesante que el caso "currante quemado que se va al extranjero a hacer dinero porque fíjate como está España, que el curro es una mierda, la vivienda carísima, los jefes sufren titulitis y el Zapatero y el Rajoy y todo el blablá de siempre". Que los de 20 años sean unos niñatos -¿qué preocupaciones, sino las más inmediatas y básicas, pueden tener?- es cierto.
Pero los otros ¿qué han cambiado, sino de lugar? ¿Qué es lo que les preocupa? Dónde va mi carrera, cuando me sacaré esta certificación, donde puedo meter mis ahorros, va-siendo-hora-de-formar-una-familia, me han dicho que en Londres se gana más dinero como consultor et al. Ay, Manolete, si no sabes torear pá que te metes.
El resultado: los chavales de 20 años volverán con un buen puñado de anécdotas que contar, un par de buenas hostias vitales, algo de inglés y seguramente ganas de hacerlo otra vez. El de las hipotecas y los ahorros volverá... con un currículo más lustroso.
Por poner la nota cultureta, "Que la vida iba en serio/ uno lo empieza a comprender más tarde/ como todos los jóvenes, yo vine/ a llevarme la vida por delante". Ya noto la siniestra sombra del Euríbor sobre mi cabeza, ¡ay!
Allez, que es viernes.
Bueno, bueno, tampoco me malinterpretéis, no nos pongamos radicales, yo no estoy diciendo que sean tontos o que no deban ir a Londres, tan sólo trataba de exponer una realidad con cierta objetividad, o algo así. Que yo no soy el padre de nadie...
Y para Kammika, de agencias yo no sé nada, salvo que tienen mala fama, dicen que son caras y que te dan un servicio deficiente. Además sé que se habla muy mal de Global Gap, pero ni idea del tema, sólo son cosas que he oído por ahí. Para más información lo mejor que puedes hacer es meterte en www.forolondres.com
Suerte.
Ricardo muchas gracias por el link....me meteré a ver q se dice....
De todas formas aún tengo algo de tiempo para ir informándome y seguro que continuo preguntando a la gente aunque sé q cada persona me dirá una cosa diferente y acabaré liandome más..........y como siempre al final es cuestión de decidir por uno mismo.....
Ya veremos donde acabo y de qué manera..............
Ja ja ja. Parcialmente de acuerdo contigo, pero sabes qué?
He llegado a la conclusión que lo mejor es que se vengan a Londres aunque piensen que es jauja. Sabes por qué? Porque muchos se pegan la castaña, sí. Pero aprenden que la vida es dura, Londres está a un Ryanair de casa, en mis 2 años por estas tierras he descubierto que muchos llegan con el lirio en la mano y acaban aprendiendo una lección.
Además de vez en cuando me sorprendren, te acuerdas de un tal Isidoro44 que se vino con 1000 euros, no sé si era un clon que contaba una película o un superviviente nato, porque el tío consiguió tirar hacia delante en esta ciudad.