El pais donde vivis, ha hecho que penseis diferente en algun asunto, o ha hecho que modifiqueis como actuais en algunos casos? Por ejemplo, cuando yo vivia en España me solia poner super-morena en verano, me ponia mi crema, y hala, a asarme bajo el sol en la playa. Aqui en EEUU hay mucha conciencia de que el moreno puede causar cancer. Hay gente que lo sigue haciendo, pero menos que en Europa, creo yo. Total, al principio no queria cambiar, pero me he concienciado bastante en los ultimos años y ahora llevo proteccion solar hasta en invierno, hasta para pasear el perro, y el bronceado no me parece atractivo para nada. Lo cual esta muy bien, porque me he enterado de que mi padre ha estado teniendo varios casos de cancer de piel. Y vosotros, habeis adoptado alguna forma de pensar en vuestro pais de adopcion, bastante contraria a la que teniais antes?
Cosas del día a día: Habeis cambiado de pensar, o parecer en alguna cosa al vivir en un sitio distinto?
Luisa1969 en Columbia, MarylandAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Lo mismo con el sol.Soy arqueóloga y en España recuerdo que íbamos a excavar en pantalón corto, camiseta de tirantes....
Imposible hacerlo en México. Aqui pantalón jeans, manga larga y sombrero.No tanto porque el sitio donde trabajo sea complicado de vegetación y bichos sino por que el sol pega que no veas.Factor 50-80 es lo habitual y que conste que yo soy de las que tiene una piel dura.
Otra cosa es el modus vivendi. Cuando me llega gente nueva a México siempre les digo que si pretenden hacer lo mismo que en España ,lo van a pasar mal.Al menos en la zona del Altiplano donde vivo, el aspectos social es absolutamente diferente en lo que se refiere a salir por la noche o irte de copas.
Yo siempre fue una alien en Coru;a (me gustaban los transformers no las barbies, odie siempre la playa desde que soy peque;a, etc.).
No creo que haya cambiado alguna idea radicalmente, porque no se me viene ahora nada a la cabeza...
Desde la primera vez que llegué a México, empecé a "renegar" del sol. Aunque sólo fueron unos meses, fue suficiente para desarrollar hipopigmentaciones como reacción al sol tan fuerte que hay aquí, y desde entonces he estado usando bloqueador solar hasta en la época que viví en UK... Oye Natalia qué trabajo tan interesante, sobre todo con la cantidad de yacimientos arqueológicos por explotar que hay por aquí, ojalá me puedas contar algo de lo que haces algún día. Y estoy de acuerdo, aunque una nunca pierde la "chispa" española si quieres vivir en otro país y sentirte integrado no te queda más remedio que adaptarte un poco a sus costumbres.
Ya se que es un tema algo 'tabu", pero hasta que vine a EEUU no me di cuenta de la cantidad de religiones que hay y lo pesados que se pueden poner los fieles al pregonarlas... Que hasta en los huevos (de comer) hay una cita de la biblia...yo flipo. Vivo al lado de la iglesia de "religious science", y montan unos saraos, todos vestidos con tunicas blancas, que me dejan patidifusa.
En clase de espanol, los alumnos repiten hasta la saciedad que van a misa, hacen frases con vocabulario religioso, faltan a clase porque celebran "no se que fiesta" (algunas mas raras...) y tal.
Total, que me reafirmo mas y mas en el ateismo.
(y eso que la familia de mi novio es mormona...y no lo llevo nada bien)
esta hasta en la sopa... En España ni me iba ni me venia, pero ahora me he vuelto atea.
Luisa, Iriakis, a mi me pasa lo contrario que a vosotras!!
Yo soy cristiana y convertida protestante al llegar aqui, pero respeto muchisimo todas las formas de pensar de todos los demas. Pues yo lo que noto en UK, es que la mayoria de la gente es agnostica o atea. No conozco a casi nadie que bautize a sus hijos, y las bodas son casi todas civiles. Y hay ese deje de "la religion es mala" "que monton de tonterias" "menudas chorradas..." que queraias que no, a mi me duele, porque parece que me estan llamando tonta a la cara. Yo no voy tratanto de convertir a nadie, cada uno es muy libre que pensar lo que quiera... pero aqui ser creyente es estar en la minoria.
Y aungue en Espanha en general a la gente la religion ni le va ni le viene, aqui me gustaria que me respetasen, y que no generalizasen tanto y metieran a todo quisqui en el mismo saco. Como yo soy muy rebelde, pues no me dejo amilanar. Porque intento ser mas proactiva que quizas seria en Espanha. Y no quiero que me hagan avergonzarme de mis creencias.
yo ahora estoy pagando por todos esos veranos tumbada al sol por horas sin ninguna proteccion. Me estan empezando a salir lunares que resultan ser abnormales y tengo que empezar a ir al dermatologo cada 6 meses para que me revisen y no me salga ningun otro lunar sospechoso.
En serio que no pretendiamos ofenderte, simplemente, decimos: si la iglesia catolica apostolica y romana (la mas comun en espa;a) dice que hay que ser tolerante, poner la otra mejilla, compartir con el vecino, etc., porque son ellos los que precisamente hacen todo lo contrario a lo que predican?
Primero yo no soy catolica. Segundo entiendo perfectamente lo que quieres decir. Tercero, no se puede generalizar. Hay gente "pa to". Hay gente catolica maravillosa, que trabaja toda su vida a cambio de nada, y gente que va a misa todos los dias y es la peor persona que te puedes encontrar.
Y porque existen algunos catolicos, protestantes, musulmanes, hindus y budistas que sean malas personas no quiere decir que los valores de todas esas religiones sean menos respetables. Porque en todas partes se cuecen habas. Igual que hay magnificas personas que son ateas y respetan a los demas, tambien las hay que no respetan nadie y ridiculizan las ideas religiosas de los otros. De este ultimo tipo vengo encontrandomelos por aqui (UK) amenudo... bueno, para ser justos suelen ridiculizar a los cristianos porque a los musulmanes no se les ocurre debido a la presion mediatica que existe aqui ahora mismo con ese tema.
Creo haber dejado claro mi postura religiosa en otro momento, pero esto de las religiones en USA lo veo mas o menos asi:
http://youtube.com/watch?v=ELZ8dBuJsHQ
http://youtube.com/watch?v=xE8zofly3v0&mode=related&search=
Tome como ejemplo la religion catolica porque es donde me crie de peque;a y como es la mayoritaria en espa;a.
Jolin, que si, que se lo que quereis decir. Que no os gustan los hipocritas. Gente que que dice pertenecer a una idelogia, y que luego va y "haz lo que digo y no lo que hago".
Y a mi tampoco me gusta. Pero lo mismo que si dices que eres de izquierdas y vas de guay y luego estas obsesionado con comprate el coche mas grande, la television mas grande y compras tu ropa en tiendas de marca. Lo que quiero decir, es que hipocritas los hay en muchos ambitos.
Vale, que a mi tampoco me gustan los hipocritas. Pero lo que digo, es que no se puede generalizar. Que no todo el mundo es igual. Que haberlos hailos, pero eso no quiere decir que TODOS sean iguales.
Yo no estoy de acuerdo con la religion catolica, pero no puedo decir que todos sean hipocritas, porque no es cierto. Y que haya hipocritas no quiere decir que sus ideas fundamentales sean falsas, y que el fondo no sea bueno.
No son las religiones el problema. Son la gente que distorsiona las ideas religiosas para su beneficio corrompiendolas. Pero hay que saber ver entre la niebla!
Muy bueno el link de Yossie!!
yo creo que es normal que haya una evolución natural en tu forma de pensar y de vivir la vida, igual que con el paso de los años.
No he sufrido ningún cambio radical, es decir, yo no he cambiado de fé ni nada por el estilo. Me fuí de España sin fé y sigo sin ella. He aprendido mucho sobre otras religiones y otras denominaciones cristianas y a no tener miedo de entablar una amistad con alguien con una fé activa, siempre y cuando no esté intentando evangelizarme en cada momento. Nuestros vecinos al mudarnos aquí resultaron ser un pastor no denominacional y su familia. Eran gente que ponía su fé por delante de todo. Nos invitaron multitud de veces a asistir a su iglesia, pero aun así manteníamos una relación cálida, nunca íntima, porque nuestras diferencias religiosas eran evidentemente muy importantes. En otra época habría salido por puertas espantada, pero ahora ya me tomo las cosas con más calma.
Un cambio importante aunque no radical fue en mi práctica de deportes o ejercicio. Cuando salí de España no hacía nada de deporte ni de ejercicio. Yo pertenezco a la generación en la que casi estaba mal visto preocuparte de tu forma física en algunos grupos. Es decir, que o te gustaba lo intelectual o el deporte. En Inglaterra me dí cuenta de que podías hacer las dos cosas. Empecé a hacer aerobics, aprendí a nadar (malamente), a montar en bici, asistir a partidos de rugbi, cricket, etc.
En cuanto al sol, me he vuelto más precavida, pero vamos, tampoco soy una fanática. Procuro exponerme por la mañana o por la tarde solamente. Con las niñas uso loción, pero no bloqueador porque son morenas de forma natural. El sol es importante también, sobre todo para las personas morenas que viven en zonas templadas con inviernos largos. Si viviera en México, pues actuaría distinto, pero Maryland no es el trópico.
Yo creo que como Espanha es tan homogenea, y todos somos mas o menos parecidos, es muy enriquecedor salir fuera y encontrarse que hay gente estupenda muy diferente a nosotros. Yo creo que en Espanha todo lo que se salga de la religion Catolica se mira como alto peligroso, extremista, sectario...con mucho recelo, vamos.
A mi me hubiera gustado tener mas informacion y conocer mas gente de otras creencias cuando estaba en Espanha. Probablemente hubiera dado el salto hacia el protestantismo mucho antes. Pero cada vez que me interesaba por alguna iglesia evangelica mis amigos me decian que donde me metia, que seguro que me lavaban el cerebro, que si eran sectas. Mi abuela la pobre, me decia que no me hiciera hereje!! je je!
Bueno, el caso que cuando llegue aqui fue para mi como una bocanada de aire fresco. Empece a conocer gente de todas la ideas que te puedas imaginar. Y aprendi mucho. Y me permitio tomar mi propia decision segun mi conciencia. Aunque como he dicho anteriormente la sociedad britanica esta mas bien inclinada hacia el agnosticismo. Debe ser una pasada lo de vivir en EEUU. Por lo menos muy interesante.
Es la madurez y las experiencias (las buenas y las malas) lo que nos van cambiando los puntos de vista, y yo personalmente he aprendido mucho y he cambiado muchos puntos de vista, por ejemplo: en Inglaterra tuve la suerte de que la familia que me acogió como au-pair eran majísimos, a pesar de tener un nivel económico alto no se jactaban de ello, vestian bien pero nada de pijerias y para vestir a las niñas primaba la comodidad y nada de que 'eso no pega con aquello', elegian las niñas y da igual lo que piensen los demás...Sé que podría haber conocido una familia así en España ¿por qué no? pero creo que las probabilidades no son muy altas...de todas maneras, aquello me enseño a ser más humilde porque, por ejemplo, a mi siempre me ha gustado combinar 'bien' las prendas y colores y todas esas pijadas. Me encantó el respeto a los niños a que elijan, piensen, se les pregunte su opinión... no ostentar ni alardear de ninguna manera...de verdad que aprendí que es lo realmente importante, tanto que mi familia (madre y hermanos) lo notaron, pero lo dicho, supongo que esto lo podia haber aprendido en España de dar con una familia así.
Sobre el subtema que ha surgido del hilo: religiones, estoy de acuerdo con Puck y Soymabelén. Yo soy atea, posiblemente influenciada en un principio por mi padre, pero hoy por hoy, y de hace mucho tiempo, por propia convicción. Sufrí en mis carnes el lavado de boca con jabón por decir palabrotas por parte de mis abuelas, bofetones en las procesiones de Semana Santa(de Zamora) por hablar con mis primas, obligarme a comer todo lo que había en el plato aunque no quisiera y sino embudo que 'muchos niños de África ya quisieran' ...mi abuela materna criticona total, (pero bueno, eso es normal en el pais vasco), y luego a misa y como las más santas...
Y ya para que vamos a hablar del vaticano y otras mandangas...Yo respeto las religiones pero exijo a cambio respeto y que no me intenten lavar el cerebro. También sé que hay muchas personas que bajo la influencia de esa fe en su religión han hecho mucho bien en el mundo y lo siguen haciendo, al igual que médicos voluntarios que van a otros paises a salvar vidas y muchos son ateos. Lo fundamental es la tolerancia.
Yo creo que cambiamos en idealismos, costumbres, etc mas por el tiempo que por el lugar.
Claro, que el cambio de lugar tendra influencias tambien pero el elemento con mas fuerzas es la pasada del tiempo, a#os...
----------------------------------------------------------------------------------------------
...to put your life in danger from time to time... breeds a saneness in dealing with day-to-day trivialities...
— Nevil Shute, Slide Rule
Solo algo mas de un anho y, de momento, creo que no he cambiado mucho. Respecto a la religion, me considero atea pero respeto a quien sea creyente, siempre y cuando mis ideas sean respetadas tambien. No tengo ningun problema si mi vecino de al lado es hindu y el de arriba budista...Me da igual, la verdad siempre y cuando todos nos llevemos bien y la religion no sea motivo de disputa.
En cuanto a otras cosas que haga aqui que no hiciera en Espanha. No se...Era voluntaria en una protectora de animales, en Espanha nunca hice eso, a parte no tenia ninguna cerca pero si me preocupaba de los gatitos de la calle, les llevaba comida y agua. Mi forma de vestir es la misma. No me preocupo por ponerme morena pero porque para yo tumbarme al sol tiene que hacer mucho, mucho calor y no tengo ese tipo de tiempo por aqui. Pero aunque lo tuviera, me pondria una proteccion bastante alta. No se puede jugar con la salud!