Cultura y Costumbres: Gestos y saludos en varios paises del mundo

Buscando porque cuando saludan o se despiden, los alemanes a veces dan la mano durante más de 3 segundos, encontré esta simpática página (en inglés) sobre las características de los gestos y saludos de cada pais:

http://www.webofculture.com/ws_gestures_index.asp#SPAIN

A todo esto, aún no he encontrado el porque algunos alemanes me dan la mano durante 5 segundos, es de un incómodo eso, si alguién sabe la respuesta, se lo agradezco.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 486 85 9698 Apodaca, Nuevo León (México)

Será porque les gustas, en estas tierras hay muchos tipos que le hacen eso a las mujeres que están bien buenotas.

El saludo típico por esta tierra es dar la mano, pero eso de que llegas a un lugar donde hay cuarenta personas y tener que ir dando la mano de uno por uno es una joda, y no te olvides de uno porque se mosquea, y si hay conianza te dicen - Que, es que dormimos juntos o que -

Luego si llegas con el mecánico que tiene las manos como un cristo de grasa también hay que dar la mano, pero como cortesía, el te pone la muñeca, así que le coges la muñeca y ya se considera saludao.

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)

Esto que cuentas me recuerda a Francia, Santy. Cada mañana y cada tarde a dar la mano a los 40 o más compañeros. En verano. Sin aire acondicionado. Qué recuerdos aquellos...
Sólo estuve una vez en DF, unos 15 días en una oficina allá y no me acuerdo de como era lo de dar la mano, lo que si me impactó fue que había gente que ni se daba los buenos días. No sé si es que estarían mosqueados...

Lo de los alemanes no creo que sea esto, si es que no paran de hablar al mismo tiempo. No sé si es que se toman por los políticos que salen por la tele con sus saludos interminables. Muy raro de todas formas.

DEW77
0
Bandera de España DEW77 263 24 1955 Madrid, Madrid (España)

Lo he estado leyendo un poco y es muy crioso las distintas formas de saludar.cuando nos reunimos con los compis del trabajo de mi marido es un lio porque todos so trabajadores de la OTAN y claro,cada uno de un lugar diferente,la norma general es dar la mano si no tienes mucha confianza,pero conlos que ya la tienes es un cachondeo,por ejemplo,los españoles nos damos dos besos como siempre,pero los americanosque son amigos mios tambien me los dan, el belga meplanta sus tres besos,los italianos me dan los dos besos pero en sentido contrario al epañol, por lo que mas de una vezhemos stado a punto de darnos un pico...asi que ya te digo que los saludos son todo un mundo.

Besitos

Conchela
0
Bandera de Reino Unido Conchela 136 6 1130 Newbury, * (Reino Unido)

pues yo ya he ensenado a todos mis amigos lo de los dos besos y asi no nos liamos.

"I've not lost my mind, is backed up on disk somewhere"

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 743 371 5657 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Pues a mi me ha parecido buen enlace hasta que he leído algunas cosas de España que no me cuadran nada:

... Men and women always shake each other's hand upon meeting.

The "OK" sign with the thumb and forefinger in a circle and the other fingers outward is seen as obscene in Spain.

When seated, Spanish men will cross their legs at their knees. It is considered "unfeminine" for women in Spain to cross their legs.

¿Qué opináis?

DEW77
0

En esos puntos con respecto a nosotros pues no da en el clavo,ya qe entre hombres y mujeres nos damos dos besos,y lo de cruzar las piernas? jajaja pero supongo que se refiere a cruzarla de la forma que la hacen los hombres?(por buscarle algun sentido)
y ya lo de OK para de contar.Le he dicho a mi marido que lo enseñe en el curro ya que tiene compis de casi todas las nacionalidades,para que opinen y ya os contaré.

Besitos

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)

No le veía la explicación tampoco, hasta que pensé que lo mismo era el "OK" pero con todos los dedos pegados. Entonce, pues si, es muy obsceno en cualquier país seguro, sobre todo en UK cuando se ponen la mano así en la frente y la agitan para adelante y para atrás, en general refiriéndose a alguien que les cae bastante mal.

Lo de las piernas cruzadas, debe ser lo que dice DEW. No había caído tampoco, pero tiene sentido.

Lo de "men and women always shake each other´s hand upon meeting", no me parece cierto. La mitad del tiempo son dos besos directamente.

La que me tiene intrigada es esta: "To beckon someone in Spain, stretch your arm out, with your palm downward, and make a scratching motion toward your body with the fingers."
¿Qué nos habrá querido decir el autor?

La parte de Francia si me parece bastante acertada. Salvo lo de los sándwiches. Qué obsesión tendrá esta página con los sándwiches por cierto. Y en Francia se comen como en cualquier otra parte.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

pues que no acertaron en nada

SpanishDave
0
Bandera de España SpanishDave 51 0 53 Martos, Jaén (España)

Gabacha, pues lo que se hace cuando dices "ven acápacá"

Una cosa, creo que lo que indica la página para España está bien pero de hace 30 años. Al menos mi madre, de Granada (por si hay diferencias por zonas), se quejaba hará 15 años de que la gente se estaba volviendo muy besucona con lo de darse dos besos. Mi madre eso lo veía raro, no sé si lo habremos importado de otras partes de España, pero el caso es que mi madre lo que veía normal es darse la mano. Ah por cierto, en la familia nos damos un beso, yo a mis primos, mis pades, hermanos, etc. un beso y punto.

Mexiñol
0

Sabino, por lo general ese saludo se suele usar en Mty también, pero entre gente de colonias populares, También me tocó verlo en DGO, en DF son mas a lo normal.

Pero si, como dices, el saludo es todo un circo, porque cuando llegas a una empresa nueva, en esa empresa se saludan de una forma en particular, así que llegas por primera vez y andas haciendo estupideces saludando distinto y te haces un nudo con las manos u otras veces parece como que quieres ligar con el tío que te están presentando.

De lo que comenta en el artículo de cruzar las piernas son cosas que habrán visto en un lugar y lo están generalizando, ya ves como somos dadas las personas a generalizar. Lo que sí puedo incluir en ese punto que en México es visto como símbolo de mariconería el que un hombre cruce las piernas en las rodillas, y en una sociedad tan machista es sinónimo de amplia burla.

Conchela
0

yo no entiendo lo de "When seated, Spanish men will cross their legs at their knees" es que hay otra forma de cruzar las piernas? pq las mias solo se doblan por la rodilla, y digo yo que igual seas de donde seas no?

. "I've not lost my mind, is backed up on disk somewhere"

Mexiñol
0

JAJAJA Conchela, se refiere a que estando sentado las cruzas a la altura de las rodillas, la otra opción es que estando sentado pones el tobillo de una sobre la rodilla de la otra, según las feministas en caso de los hombres es mas práctico este, porque en el primer caso nos aplastamos el cerebro ;).

DEW77
0

Pero mira que eres fino tio!!!

jajaja

SpanishDave
0

Lo de cruzar las piernas por las rodillas también se consideraba femenino en Irlanda. Yo en España las he visto cruzadas en hombres por las rodillas y por los tobillos. De hecho, yo las cruzo indistintamente de las dos maneras. Tendré cuidado cuando vaya por Méjico.

Conchela
0

pues a mi me da igual que este bien o mal visto, el cruzar las piernas hace que aplastes las venillas de la parte de atras de la rodilla (en mi pueblo llamda corva) y que te salgan varices.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)

Yo ya me he acostrumbrado a dar la mano para saludar y me parece que para el ámbito laboral está muy bien. Lo de dar dos besos a un cliente/proveedor que acabas de conocer no me gusta mucho (bueno, salvo alguna que otra excepción ;)!)

En el ámbito extra laboral, cuando me presentan a alguien sólo doy besos si son españoles, si no doy la mano (porque es lo que ellos hacen). A veces me sueltan eso de Ah! pero tu eres española y deberías darme dos besos..Yo me río y les digo que es que estoy muy bien integrada en su país y sus costumbres!

Mexiñol
0

Uy, pues cual es tu pueblo conchela, porque yo nunca había oido llamarle así a las corvas hasta que mi mujer lo dijo, resulta que ese va avenir siendo su nombre

Conchela
0

Santy,

soy de un pueblo muy pequenito de Avila, pero lo mismo se llaman asi nacionalmente y no solo en mi pueblo.

DEW77
0

Así que yo creo que se llaman covas....jajaja

mermar
0
Bandera de Reino Unido mermar 37 5 101 leeds, West Yorkshire (Reino Unido)

Yo tambien habia oido lo de las corvas pero mi padre tambien es de Avila!
Tampoco me he enterado que es esa costumbre del OK .
No se si sera solo la familia y amigos de mi marido pero aqui cuando tienes un invitado sales a despedirle a la puerta y luego corres a la ventana a seguir diciendo adios hasta que los pierdes de vista. Si tardan en arrancar el coche puedes estar agitando la mano al menos 5 minutos.
Me ha hecho gracia lo considerado lo de los mejicanos que si tienen las manos sucias, te dan la mugneca!

Mexiñol
0

Nacionalmente no Conchela porque en Vitoria no lo había oido, mi mujer es de Torreón, Mexico.

Sania
0
Bandera de Reino Unido Sania 252 10 1254 ., . (Reino Unido)

Que lo de la corva es nacional, eso es que se te ha olvidado .....anda, descruza la piernas que pá mí que se te está espachurrando el cerebro :-DDD

Mexiñol
0

jejeje Sabino, pero vino a Mty a los 3 años, Torreón lo conozco porque durante 3 años iba una vez al mes.

SpanishDave
0

Acepción 4 de corva (femenino) en la RAE:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=corva

Un saludo

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.