Cosas del día a día: compatibilizar vida familiar, vida laboral y vida personal

Esta mañana vi un debate en La mirada critica,telecinco, que trataba de como los españoles compatibilizamos la vida familiar, la vida laboral y la vida personal. Y se comentaba que nos hace falta tiempo para poder compatibilizarlo todo.
Se apuntaba a que este mal de la sociedad española es debido en gran parte pq en España tenemos un horario tardio, comemos tarde por tanto trabajamos hasta mas tarde y se indicaban algunas soluciones como por ejemplo desarrollar un horario europeo lo cual nos permitiria gozar de mas tiempo libre. Ya que hoy por hoy no tenemos tiempo de convivir en familia, dedicarnos a nuestra vida personal, etc....
Entrevistaron a Nuria Chinchilla (Doctora en Economia IESE)quien ha escrito un libro sobre este tema junto con Maruja Moragas:
"Duenos de nuestro destino.Como conciliar la vida profesional familiar y personal"
Ella comentó que es una cuestion de prioridades y preferencias y que cada persona segun su situacion debe gestionar su tiempo libre.
Indicó que es un listado de preferencias algo asi como:
primero yo (trabajarse a nivel personal)
luego mi pareja o mi pareja y mis hijos
luego el resto de mi familia, etc...

Es un tema muy complejo ya que depende realmente de la situacion de cada persona hay casos muchos casos: solteros, casados, con hijos, gente que tiene a personas dependientes en casa por enfermedad...

Esta claro que cada uno lo vive conforme su situacion actual, en mi opinion como todavia no tengo responsabilidades mayores pues me dedico a mi vida personal,mi vida familiar y luego la laboral, mas o menos siguiendo el listado de preferencias que comentó nuria chinchilla en la television.(Resulta que no lo estoy haciendo del todo mal jejejeje)
Depende del dia cambian de orden pero pq me veo obligada no por gusto, ni porque yo quiera modificar mi lista de prioridades. Hay dias en que la familia coge mas fuerza o el trabajo se apodera de mi y al cabo del dia no he echo otra cosa que trabajar....Otros en que mi vida personal pasa a un primer plano y otros en que queda completamente olvidado....pero vamos desde hace ya muxo tiempo mas o menos he tenido las mismas prioridades y si hago algo mal es ke a veces el YO pasa a ultimo lugar en la lista de preferencias y doy muxa mas importancia a otras cosas, concretamente a los demas antes ke a mi, la cual cosa considero es wena y muy bonita pero otras veces tambien es mala ya ke trae algunos inconvenientes.
Soy consciente de ke en el futuro sí cambiaran mis preferencias pero no creo ke muxo ya ke me educaron así y los valores ke me inculcaron hacen ke lleve mi vida así. Asi ke si tuviera hijos, pues esta claro ke pasarian al primer lugar de la lista, con el novio igual, etc...pero lo curioso es ke la vida laboral siempre la he tenido en el ultimo lugar......si ke me gusta crecer profesionalmente, mejorar, perfeccionar,estudiar mas, pero vamos ya lo hice a su debido tiempo y ahora ya me siento bastante realizada profesionalmente jajaja seguire haciendolo claro pero creo ke mis prioridades en la vida ya son otras...
Vamos ke seria raro ke me volviera adicta al trabajo pero podria pasar jajajja nunca se sabe!!!Esto ultimo es algo ke tambien comentaron ya ke hay gente ke tiene en primer lugar su vida laboral luego la vida personal y familiar....
Me parece un tema muy interesante y que da para mucho ya que ademas de ahí luego salen muchisimos otros problemillas que afectan a nuestra sociedad.....cuales son vuestras preferencias? Como lo llevais vosotros? Os falta tiempo? Os sobra? Los que viven fuera de España con otro horario aprecian el cambio?Como compaginais vuestras vidas?Que opinais los solteros? los casados? los que tienen hijos?los los los los los....
Espero vuestras opiniones!
Saludos!

0
Your rating: None
Maria2006
Bandera de España Maria2006 en madrid, (España) - 17 temas y 1363 comentarios

Pues la verdad es que cuando tienes hijos es dificil que tu seas la prioridad numero 1...y tampoco el trabajo.

Yo creo que en España se deberia flexibilizar mucho mas el trabajo. Ya hay empresas que lo estan haciendo. Yo trabajo la mayor parte del tiempo desde casa y conozco mas gente en mi situacion, un compañero mio trabaja 3 dias desde casa y 2 desde la oficina. tiene cosas buenas y cosas malas. Pero para mi las positivas pesan mucho mas. Me organizo como quiero. Te puedes organizar segun lo necesites y compaginar la vida fammiliar con el trabajo. Para mi es importante, porque quiero pasar tiempo con mi niña y de hecho, nos organizamos de tal manera que hasta los 15 meses nos arreglamos sin mandarla a la guarderia.

Pero se que esas empresas son la minoria. Y ojala nos vaya cambiando la mentalidad.

12 Apr 2007 - 03:44
Luisa1969
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 en Columbia, Maryland (Estados Unidos) - 151 temas y 827 comentarios

La sociedad entera, en la mayoria de los paises esta organizada en la premisa de que el hombre trabaja, y la mujer se queda en casa a cuidar de la familia y a organizarle la vida al hombre. Se supone que si la mujer quiere trabajar, es decision suya, y ella, ELLA, no las empresas, no la sociedad, no los hombres, ELLA tiene que ser la que lo "compatibilize" todo. ELLA tiene que ser la que sea flexible y se lo monte para ser la mejor empleada del mundo, tener la casa perfecta, cocinar manjares que ni El Bulli, encima de tener unos crios preciosos y felices, estar buenisima y volver loco al marido en la cama. En fin, agotador.

Francamente, cuando yo estaba (hace años) separada, trabajando "full time" y sacandome una carrera, y criando a mi hijo, me hubiera venido estupendamente tener una esposa tambien.

Lo que hace falta, aqui en EEUU, en España y en el quinto pino, es que esta premisa cambie. Yo personalmente creo que es mejor para la mujer el trabajar. Porque? Pues porque te da independencia economica, te da "otra" identidad, y te hace mas interesante como persona. Aparte de que hay necesidad, en muchas familias, de que la mujer trabaje porque no hay ninguna otra manera de llegar a fin de mes. Que hacer? Pues que la sociedad, el gobierno, las empresas, se den cuenta de que el "compatibilizarlo todo" es problema de la mujer, el esposo, el dueño de la empresa, el gobierno, todos! Por que c**o tiene que ser este el problema de la mujer solamente?? Joder!!!

12 Apr 2007 - 05:29
Sholi
Bandera de Reino Unido Sholi en Whitstable, Kent (Reino Unido) - 27 temas y 3647 comentarios

Totalmente de acuerdo con Luisa y además soy bastante pesimista porque no sé cómo ni por qué va a cambiar la mentalidad.

A mí el teletrabajo, como apunta María me parece una buenísima solución para poder conciliar la vida familiar y laboral y también por motivos medioambientales (¿alguien se ha parado a pensar en lo que significaría que la gente en, por ejemplo, Madrid trabajara dos días desde casa?). ¿Es posible trabajar desde casa en vuestros países de acogida? ¿Os parece que el teletrabajo se potenciará en los próximos años?

12 Apr 2007 - 06:18
Maria2006
Bandera de España Maria2006 en madrid, (España) - 17 temas y 1363 comentarios

Yo creo que la tendencia esta aumentando en las empresas grandes, tambien por el hecho de cada vez hay mas equipos "cross country", en los cuales tus compañeros no estan necesariamente en tu mismo pais.

En las empresas pequeñas, ni de coña.

12 Apr 2007 - 06:22
Ex-patriada
Bandera de Irlanda Ex-patriada en Dublin, Co. Dublin (Irlanda) - 3 temas y 281 comentarios

Luisa, no puedo estar mas de acuerdo contigo.
Cuando escucho hablar sobre compabilizar la vida laboral y familiar es que me da la risa, si esto solo afecta a las mujeres! El hombre no sacrifica parte de su tiempo despues del trabajo, por lo general.
Es mas, somos las mujeres las unicas que podemos cambiar esta situacion. En realidad es muy facil: si una casa se esta pagando al 50% y un hijo se ha engendrado al 50%, (con la fusion de un espermatozoide y un ovulo), tanto los trabajos de la casa y los cuidados de un hijo se deben realizar al 50%.
eso es compatibilizar la vida familiar y laboral.
El problema es cuando una mujer (por presiones externas normalmente) decide quedarse en casa. Ahi es cuando se ha roto el equilibrio.
Esta en nosotras el no pasar por eso.

12 Apr 2007 - 06:27
Tuli
Bandera de Estados Unidos Tuli en Summerville, South Carolina (Estados Unidos) - 20 temas y 1018 comentarios

que al principio de mi matrimonio yo no tenia trabajo y entonces hacia todo en la casa, pero cuando nos vinimos a EE.UU entonces como es normal nos toco trabajar a los dos pero el mister se acostumbro a la buena vida y yo como tonta, por ser criada a la antigua, seguia haciendolo todo hasta que dije hasta aqui. Bueno un dia decidi de ver cuanto aguanta este con la casa sucia y decide tomar la iniciativa de limpiar, pero los tios es que pueden vivir en una pocilga que no les importa. Bueno pues llego a bronca para resolver lo de la separacion de trabajos en la casa. El tiene sus quehaceres y yo los mios. Ya no estamos en los tiempos de la esclavitud. La familia de el siempre ha tenido alguien que les limpie la casa, y a mi me gustaria tambien, pero no se si es por ser espanyola que no concibo contratar a alguien para que me limpie la casa.

12 Apr 2007 - 07:57
Inma25
Bandera de España Inma25 en zzz, zzz (España) - 52 temas y 1204 comentarios

Bufffffff es que lo de las tareas del hogar es otro tema tambien bastante complicado......Tuli ke tiene ke ver lo de ser española para no contratar a gente para las tareas del hogar? Aqui en España hay muchos casos....gente que contrata para que te planchen, para que te ayuden a limpiar, para que limpien ellos.....yo lo veo de lo mas natural y tipico.

Mikel ke bien, ese horario esta muy bien!!!Aunque claro no todo el mundo gozara de esos horarios pero por lo menos son la gran mayoria.......aqui va mas bien al reves terminando tan tarde que hay padres que acaban a las 20h y el niño se acuesta a las 20.30h!!!
Justo ayer comentaba mi jefa en el trabajo que nos ve mas a nosotras que a su hijo!!!

12 Apr 2007 - 08:47
Cybrid
Bandera de Reino Unido Cybrid en Londres, Londres (Reino Unido) - 9 temas y 349 comentarios

Yo hablo desde mi experiencia como informático y por lo menos en mi área si que se puede hacer teletrabajo y rendir perfectamente (aunque al empresario no le haga ni puñetera gracia). En proyectos de software básta con conectarse al SVN y ó LDAP para poder trabajar en tu ordenador desde casa cómodamente y usar programas como Skype para comunicarte sin que te cueste un duro. De hecho creo que se podría hacer con cualquier trabajo de oficina. Lo que pasa es que muchos empresarios tienen la mentalidad arcaica y obsoleta de que si no estás en la oficina no estás currando y le estás estafando.

De hecho me gustaría saber si hay algún tipo de "experimento" de empresa sin oficina; al menos teóricamente solo haría falta uno o dos servidores para almacenar la información de la empresa y tod@s, jefes incluidos podrían trabajar desde sus casas sin tener siquiera que alquilar una oficina física.
------------------------------------------------------------------------------
"Para conseguir el mejor resultado, un indivíduo, ha de hacer lo mejor para si mismo, y para el grupo" - John Forbes Nash - Una Mente Maravillosa.

"Líbros, camínos y días,

12 Apr 2007 - 08:49
855
855 en , () - 0 temas y 0 comentarios

... y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis. Pero os tengo que decir que muchos chicos no somos aquellos machos que supervisan pero no hacen nada. Yo crecí en ese ambiente, donde mi madre lo hacía/ aún hace casi todo y mi padre, aunque hace cosillas en casa, se aparta de las labores mayores. Siempre ví eso como un injusticia, y no crecí así, pues mi madre me enseñó a cocinar, fregar, lavar la ropa, etc. Llevo 8 años viviendo con la misma persona (casados en los últimos 3 años), y no nos tenemos que repartir las tareas domésticas porque los dos automáticamente ya las hacemos y nos comunicamos con respecto a lo que ha hecho cada uno.

Mi hermano, por el contrario, aunque hace cosas en casa, no ayuda a mi madre como verdaderamente podría.

Un saludo a Tod@s!

Rubén
rubengarciafernandez@gmail.com

12 Apr 2007 - 08:55
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos) - 92 temas y 19437 comentarios

bueno, ya sabeis mi opinion, la mujer siempre se lleva la peor parte.

luisa, no has podido describirlo mejor.

me alegro que al menos una peque;a parte de nuestra sociedad este concienciada que es un problema y hay que hacer algo para solucionarlo.

12 Apr 2007 - 09:05
Mexiñol
Bandera de México Mexiñol en Apodaca, Nuevo León (México) - 85 temas y 9467 comentarios

Uff, es lo de siempre este tema, creo que los que no hacemos nada es porque así nos educaron y usamos eso como excusa, el problema también es que uno tiene ciertas costumbres y se hace muy complicado el cambiarlas, y como dice Tuli, no es que nos guste vivir en una pocilga, sino que resulta mas facil saltar por encima de los calcetines sucios que llevarlos al cesto de la ropa sucia y ya puestos meter la ropa de color en la lavadora, Porque así estamos acostumbrados, el día que llegamos al cajón y no encontramos calcetines limpios no se nos pasa por la cabeza y si resulta que tengo pantalon negro y solo quedan los calcetines rojos pues busco debajo la cama los negros, los huelo y si no apestan mucho me los pongo,

Que bueno que lograste un avance Tuli, mi mujer todavía no ha conseguido eficientizarme como tu, estoy haciendo mi esfuerzo, pero es que no tomo conciencia de que el suelo está sucio y mejor me tiro enfrente de la tele, mi mujer se cabrea, me pega un grito y es entonces que pillo la escoba y la fregona le pido perdón y digo que no me había fijao que estaba sucio. A mi padre jamas lo vi coger la escoba, y a mis hijos ya los voy inculcando a que hagan sus camas recojan la mesa y algunas otras tareas domésticas, dentro de sus límites(el mayor tiene 7 años) el problema es que cuando dicen que no quieren y nos ponemos a discutir porque uno ha llevado dos vasos y el otro solo uno, entonces mi mujer se desespera y lo hace ella por que los niños se tardan mucho y ya quiere lavar los cacharros para salir.

12 Apr 2007 - 09:36
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos) - 92 temas y 19437 comentarios

lei en una revista que hay niveles de suciedad (y es cierto). Mi nivel de tolerancia a la suciedad es medio, no he nacido para tener mi casa hiperlimpia y pasar mi vida limpiando la mota de polvo que ha caido!

tambien has comentado una actitud muy comun y que otros foreros ya han observado en otro foro: las mujeres esperan que sus maridos/novios/hijos hagan la tarea tan bien como ellas tan rapido como ellas, entonces, si no ocurre, lo hacen ellas. Eso tiene que cambiar, ya que eso ralentiza el cambio.

12 Apr 2007 - 09:54
Ex-patriada
Bandera de Irlanda Ex-patriada en Dublin, Co. Dublin (Irlanda) - 3 temas y 281 comentarios

Supongo que es una cuestion de educacion en la familia.
La verdad es que no tuve que convencer a mi marido, cada uno hizo la mitad del trabajo en casa desde el principio. El ya vivia solo cuando le conoci y su madre educo asi a todos sus hijos.
Creo que a la hora de repartir los trabajos es mejor repartirlos por tareas, no hacer todo entre los dos.
Ejemplo, yo odio profundamente planchar y el lo hace muy bien (aunque no le hace mucha gracia que se lo diga a la gente, jaja). Lo de limpiar el bano el lo llevaba fatal, hasta se le pone la cara del nino del exorcista asi que decidi hacerlo yo siempre. El caso es dividir las cosas.

Abajo el modelo macho-man!

12 Apr 2007 - 10:03
Tuli
Bandera de Estados Unidos Tuli en Summerville, South Carolina (Estados Unidos) - 20 temas y 1018 comentarios

"Tuli ke tiene ke ver lo de ser española para no contratar a gente para las
tareas del hogar?"
A lo mejor es culpa de mi madre porque a ella nunca le ha parecido bien el de contratar una empleada domestica, y claro se me ha quedado grabado en la mente.
Cuando vivia en Espanya limpiaba mas por la presion de las mujeres de mi familia, pero ahora soy un "poco" mas guarrilla.

12 Apr 2007 - 11:57
Inma25
Bandera de España Inma25 en zzz, zzz (España) - 52 temas y 1204 comentarios

jajajaja tuli como yo.............yo casi pasaria por tio!!!
jajaja es coña pero casi.......es ke no me gusta andar en la casa todo el dia limpiando!!!!Asi de diario hago lo mas basico y necesario y luego ya los findes o cuando tengo tiempo hago la casa a fondo.....

12 Apr 2007 - 13:19
Gabacha
Bandera de Alemania Gabacha en Colonia, NRW (Alemania) - 46 temas y 2868 comentarios

Está bien este tema; no lo había visto.

Veo muy complicado lo de compatibilizar los tres temas en España.
Más de una vez, pregunté, maravillada, a compañeros y compañeras como hacían para conciliar tiempo de trabajo y tiempo con los hijos por ejemplo. Y ahí la respuesta casí siempre fue la misma: "los hijos van a la guardería y luego los recojen los abuelos." Aaaaaaah... Es decir que si los abuelos no viven cerca, la hemos fastidiado.

Prefiero el horario alemán, así puedo disfrutar de la tarde, tomando clases de alemán, teniendo cualquier tipo de vida social o poniéndome en la terraza de casa para acabar el trabajo que no hice durante el día, al estar escribiendo aquí (de verdad, este foro engancha demasiado).

En Madrid, en mi primer trabajo, llegaba a las 10 o 11 de la noche la mayoría del tiempo, así que de ocío nada. En mi segundo trabajo en Madrid, la cosa mejoró substancialmente. Por lo tanto, también depende de la empresa, incluso en España.

19 Apr 2007 - 08:19

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.