Ciudadanía irlandesa
Desde hace cosa de unas semanas se me ha estado pasando por la cabeza el solicitar la ciudadanía irlandesa. Es algo muy serio, que nadie piense que es un capricho. Voy a intentar contar mi experiencia. Al menos la parte de obtener información sobre el tema, por ahora, y luego ya veremos cómo evoluciona.
Para empezar, simplificar; como en casi todos los países, hay dos vías diferenciadas:
1) Haber nacido en el país, o ser descendiente directo de irlandeses, o haber contraído matrimonio con un irlandés (o irlandesa, claro).
2) Naturalización, que consiste en haber residido legalmente en el país durante un periodo substancial de tiempo. Básicamente se refiere a convertir en oficial una situación ya existente.
Obviamente, no hay mucho que decir del 1), no depende de uno mismo, salvo la vía del matrimonio que, es de esperar, se toma por otros motivos :)
Así que me limitaré a 2), que es la vía disponible para todo el mundo (salvo que tengas prohibida la entrada al país!). Por ahora estoy en la primera fase de este proyecto, simplemente buscando información y demás, creo que lo importante sería relatar cómo se lleva a la práctica. Si alguien tiene particular interés o tiene experiencia de primera mano sobre el tema, por favor que lo cuente!
Un saludo!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

¿Y en qué te beneficia convertirte en "irlandés" oficial? ¿No cuentas con los mismos derechos como español por ser miembre de la UE? ¿O esque renuncias a tu "españolidad" ;-) ?
Me motiva lo segundo que dices, pero los derechos serán más bien respecto a otros países de fuera de la EU pues, como bien apuntas, los derechos que tengo aquí son prácticamente los mismos que los de un irlandés.
Soy una persona muy dada a los gestos simbólicos :)
¿Qué ventajas aporta la ciudadanía irlandesa respecto a otros países fuera de la EU que no aporte la española? Lo pregunto por pura curiosidad...
Si no me equivoco Alfonso, creo que debes estar durante 5 años seguidos sin intervales trabajando en el país y que esos años de trabajo sean demostrables.
Te recomiendo que visites la web que lo mismo ya conoces: www.oasis.gov.ie
Tampoco yo sé cuáles son las ventajas ahora mismo, pero sé que las tiene porque en su día yo también lo pensé.
En realidad son 9 años, con 5 de continuidad, yo llevo 9 de continuidad, la cuestión del 'demostrable'. Supongo que lo tendré más jodido pues no conservo prácticamente ningún documento de hace tantos años. Aunque tal vez 'hacienda' (que lo sabe todo) guarde alguno :)
Tengo entendido que para viajar a Australia los ciudadanos irlandeses lo tienen más fácil que ningún otro de la EU, posiblemente con la excepción de el Reino Unido.
Valga eso tal vez como único ejemplo, ni siquiera confirmado :)
Creo recordar que las ventajas vienen más por el aspecto social dentro del país que con respecto a otros países.
Además para algunos trabajos en la administración o aquellos que tienen que ver con el gobierno, no puedes optar a ellos si no eres ciudadano irlandés. Por ejemplo, no podrías ser policía ni ministro si mantienes la nacionalidad española.
Seguro que Alfonso no estaba pensando en hacerse policía... jeje.
Ejemplo retorcido...
por otra parte, mi mujer es polaca, por su nacionalidad, no tiene las cosas igual de fáciles que yo para entrar en ciertos países. No puede hacerse española pues no reside allí (ni siquiera habla el idioma). No puede siquiera viajar a USA de turista sin visado. Si yo me convierto en Irlandés, ella puede entonces solicitar la nacionalidad irlandesa, cosa que tampoco será un proceso fácil, pero más fácil que sin ser yo irlandés.
En cualquier caso, todo esto es completamente redundante porque ella es médica, y eso quiere decir que le van a dar el visado para cualquier país que ella pida :P Pero eso es harina de otro costal, que dicen.
Sí puedes ser policía sin ser irlandés, pero no puedes siendo diabético, que es algo que no voy a poder cambiar :P
Bueno, suerte pues en tus pesquisas. Supuse que alguna ventaja habría respecto a otros países, pero no se me ocurrían cuales. También supongo (puede que luego me cerciore) que siendo británico, por ejemplo, podrás tener más fácil acceso a los países de la Commonwealth. Pero de Irlanda, lo dicho, se me escapa. ¿Tiene algún pasado imperialista como el nuestro que desconozca? ;-)
Creo que tenían el Imperio de la Patata, pero ahora son una República Patatera...
Salvo que te haga mucha ilusión, no creo que suponga ninguna ventaja sustancial el convertirte en irlandés. Sobre todo por el tener que meterte en papeleos para algo que hoy en día no te va a aportar prácticamente nada.
Lo de socialmente... eso está por ver. La xenofobia no atiende a papeles, y aunque pasarías por irlandés con más facilidad que yo, chico, canta que eres hispano.
Respecto a la 'desventaja' de tu esposa por el hecho de ser polaca, de aquí a nada dejará de existir. Si no me equivoco (por lo poco que logro entender a los irlandeses de momento), socialmente los polacos son bien acogidos. Tienen fama de ser trabajadores y habilidosos, además, son católicos en su mayoría (jejeje, nunca me había planteado que la religión pudiera usarse como una tarjeta de bienvenida hasta llegar aquí). Y los problemas de visado y tal, deberían extinguirse en breve, puesto que Polonia entró en la UE en 2004.
Gracias a todos por entender mi punto de vista :P
Bueno, oye, pues suerte en el proceso. Si lo consigues o avanzas sustancialmente en ello let us know.
Y perdona mi supina ignorancia, pero pensaba q la esposa de un español, podía pedir la nacionalidad española sin tener q residir en España. No se si teneis o pensais tener prole, pero ¿por ser madre de un nacional tampoco se consigue?
Sabes si adoptar la ciudadania irlandesa tendria alguna influencia en tu situacion fiscal?
Ya que estás, pregunta si mi hija (nacida en Irlanda) tendrá derecho a pedir la nacionalidad irlandesa una vez que se cumpla la condición esa de que los padres lleven un año en Irlanda o si se puede dar el caso de que ella sea nacida aquí y viva aquí hasta los 18 y tenga que pedir ser "nacionalizada".
Por lo demás suerte, y sólo una pregunta... ¿renunciarás a la española? porque entonces a lo mejor te echamos del foro ;-D
Al que preguntaba, para obtener la nacionalidad española un casado con un español/a la obtiene por residencia. La diferencia es que al ser casado con español/a sólo tiene que esperar un año en vez de 5:
Nacionalidad por residencia
Alfonso, es un tema interesante este. Si estas interesado en ir a Australia o EEUU le puedo preguntar a mi marido, el es irlandes y ha vivido un ano en Australia, en el 2000. Y cuando era estudiante tambien se fue tres o cuatro meses a EEUU a trabajar a un hotel. No lo tengo claro si lo que te interesa son las ventajas siendo irlandes para trabajar en otros paises. Igual solo lo has puesto como ejemplo. En cualquier caso si quieres que le haga preguntas en concreto me puedes hacer una lista.
Yo mantengo mi nacionalidad espanola y mis hijos tendran las dos. Asi que de momento por propia experiencia no puedo contarte nada. Siempre pense que al ser ciudadana de la EU mis derechos son los mismos que para un Irish.
Saludos a todos
Yo había oido que la residencia necesaria eran dos años, pero es ciertamente menos que en el otro caso.
Ex-Patriada, la idea de posibles ventajas (si es que existen) daría más interés a este tema que, como claramente han dejado ver otros, está muy limitado a un gesto simbólico ;)
Me he planteado renunciar a la nacionalidad española, sí. Me echaríais? Joooo. Pues... Póg mo thóin !!!
Pero bueno!! Encima usas la lengua de la república!! Tú definitivamente, estás airlandesao! :-P
Y qué significa eso, para los ignorantes?
Afortunadamente ya no hay que aprenderla :)
Significa:
Bésame el culo!
jajajajaja, como dice airlandesao, usando la lengua de la republica tienes toda la pinta de irish.
Joder, Alfonso, cooooomo te pasas... Qué poco apego, hay que ver :P
No era algo personal, lo podéis hacer cuando (si) obtenga la nacionalidad ;)
Sólo por curiosidad y si se puede saber, pero... por q renunciar a la española? Tan mal ves el pais??
Por cierto, alguna idea de como se pronuncia la frasecita? uno nunca sabe cuando necesitará esas cosillas...
La frasecita suena 'pol mohon' con la h aspirada. Al menos así me suena a mi ;)
Nah, lo de renunciar a la española es una chorrada. Llevo casi 1/3 de mi vida en este país, cada vez me siento menos identificado con lo del país que me vio nacer, es un deseo de hacer oficial algo que para mi es una realidad.
Y tú de qué sabes gaélico Mikel?
...se da un aire al catalán q me lo hace muy familiar, sí. Que pasa q nos matamos a buscar web de traduccion, no?

Y por cierto, ¿por q todos estos mensajes parecen estar a su vez dentro del de BigFredi? Escribir con letra de biblia me es muy molesto...
Es que Fredi metió un poco la patilla al escribir su enlace. Ya lo he fixeado XD
Mariano, coño! La ironía!

Porque vamos, ni lo de fácil ni lo de que se parece al catalán. Suena un tanto gutural, como el árabe si acaso, pero tampoco. Y el catalán, como no lo comparéis con el español o el francés, como que no cuela.
Volviendo al tema de la ciudadanía... el que te claven 635€ no me resulta un buen aliciente. Por lo demás, es cuestión de paciencia, ya que tardan cosa de 15 días en decirte que lo han recibido y cosa de 2 años en tramitarlo. La parte del papeleo no creo que sea muy complicada, si tiras de los contratos de alquiler o de trabajo. Te piden que demuestres tu residencia en el país durante el año inmediatamente anterior a tu solicitud, y que de los 8 años anterios, demuestres haber estado aquí un mínimo de cuatro años. A parte de eso, el certificado de nacimiento, pasaporte y estado actual financiero-laboral.
No puedes conseguir puntos extra, salvo que tengas un irlandesito/a (siempre y cuando valga eso de que por nacer en el país adquiera la nacionalidad, como en España). Y dan a entender de una forma un tanto directa que al final el señor ministro te puede mandar a paseo si se ha levantado con mal pie el día que le pasen tu solicitud.
A parte de todo eso, te piden que la Garda no te haya pillado haciendo cosas malas por ahí, que no tengas planteado largarte del país una vez que te den la nacionalidad (jajaja) y que hagas el típico juramento a la bandera y tal.
Lo dicho, con tiempo y paciencia lo puedes conseguir sin muchas dificultades (por supuesto que de gratis nada), y al cabo de un par de añitos podrías tener tu certificado de irlandés de segunda clase y el bonico pasaporte con el arpica.
Joé, irlandesao, estoy yo por hacerme irlandesa. Qué bonito que lo pones... :P
Me acuerdo de leer una noticia sobre que lenguas eran las mas dificiles de estudiar para un castellano-hablante (esa palabra existe? es que hoy no es mi dia), y eran el gaelico y el swahili.
Así es Bonni, es por ello que yo domino a la perfección el chino mandarín, el japonés, el ruso y el árabe pero no soy capaz de hacerme con el gaélico, no hay forma.
Alfonso, por favor, avísanos cuando seas oficialmente ciudadano irlandés, no sólo para echarte a patadas del foro sino fundamentalmente porque no quiero perderme esa imagen tuya con la mano en el corazón levantándote en el pub al son del himno irlandés después de haber ingerido 12 pintas de Guinness :-)
¿Al jurar la bandera estarás obligado tácitamente a beber como una esponja y levantarte con la manica en el pecho cada vez que suene la Canción del Soldado? :D
Reíros, reíros. Pero cuando los moros lleguen al poder en España, yo me reiré de vosotros, borracho como una cuba o, mejor dicho, como un barril de Guinness!
airlandesao,
en serio que hablas todos esos idiomas?

cada día me gusta más este foro.
Alfonso, eres la caña de España, ups, perdón que ya mismo ya no eres español ...
je je je, (es broma)
Pero yo no se si llegaran antes al poder en UK q en Espanya. Al menos en mi hospital el 90% de los medicos son de india o pakistan (o almenos de 2a generacion).

Bigfredi: mis padres son hindúes y yo nací en España. No tuve que nacionalizarme ni nada, sino que a los 16 años solicité el DNI y ya está. Sólo me pidieron partida de nacimiento. Me imagino que en Irlanda será algo parecido, no?
Y el irlandés mola! pero tiene pinta de ser un poquito díficil de pronunciar...
En Irlanda tambien, Sabarda, pero no les dejan pasar de SHO. Además que también hay muchos católicos de países africanos.
El irlandés no tiene 5 declinaciones? o 6? Esto debiera ser razón de sobra para ignorarlo :)
Por supuesto que sí Bonnie, además que me resultaron bien sencillos, ya que mi mente hispano-parlante viene programada ya para captar dichos idiomas; deberías probar tú misma. Eso sí, ni lo intentes con el gaélico, para aprenderlo hay que ser irlandés, llevar la ciudadanía en vena o en el pasaporte. Ya verás ya, que pronto lo aprende Alfonso en cuanto deje de ser español. Uhm, se me acaba de ocurrir que esto sería una gran solución para aquellos españoles que, siendo parte de España, no se sienten como tales. Pudiendo renunciar a la nacionalidad, ¿para qué tanto estatuto y tantas leches?¿no?
@rmahtani
Pues no lo se, porque las leyes de extranjeria cambian cada poco.
Aquí el problema es que en el 2004 se hizo un referendum por el cual a partir de ese momento nacer en Irlanda no confiere la nacionalidad irlandesa. Sólo si tus padres llevan viviendo más de 2 años en Irlanda el hijo puede solicitar la nacionalidad.
El caso es que con tal situación de momento mi niña no puede ser irlandesa, la cosa es enterarme si más adelante podrá hacerlo de manera sencilla, porque quiero que tenga la opción de decidir cuando sea mayor.
@Alfonso
En la quedada del 27 si quieres practicamos la prueba del bebercio, que si no la llegas a las 6 pintas de Guiness por hora no sólo no te dan la nacionalidad si no que además te tiran al Irish sea y te mandan nadando a tu país.
Un examen de gaélico no sería problema, como tu irías borracho al test para demostrar que estás adaptado y ellos estarían borrachos porque son irlandeses hablaseis en el idioma que hablaseis iba a sonar igual.
Fredi,
si de veras quiero ser irlandés no es solamente cosa de beber Guinness, hay que saber mezclar, todos los irlandeses (los que cuentan), beben dos bebidas a la vez, si, lo que oís. En invierno suelen beber, por ejemplo, Guinness y Whisky, en verano sidra (Bulmers?) y ginebra.
A cada irlandés se le conoce por su 'pareja'. Cuando van a la barra piden las dos y beben un trago de cada una alternativamente.
Así que cuando un irlandés de verdad te dice que lleva 12 Guinness, también ha de llevar 12 whiskies...
Jólín, Bigfredi, cualquiera que te lea va a pensar que los irlandeses son unos borrachos...
airlandesao!
q envidia me das! ahora estoy estudiando arabe y me encanta. Ojala pudiera estudiar mas idiomas pero como las clases que me convienen las ofrecen entre semana, pues olvidate.
se que la EOI funciona mal, pero si hubiera algo asi aqui en eeuu, me encantaria tomar la clase de 8 a 9pm solamente como hobby.
Lo más deprimente del árabe es que normalmente aprendes el árabe clásico. Luego pasa lo que pasa, que prácticamente sólo puedes leer los diarios, porque en cada país (y quizás en cada zona), hablan un dialecto diferente. Cuando las diferencias son algunas palabras de vocabulario y algunos cambios en el uso de las vocales, cuela; pero cuando encima empiezan con los extranjerismos y tal...
De todos modos, no es un idioma feo, y para un español es relativamente fácil una vez que le pillas el truco a las consonantes guturales. Afortunadamente, la caligrafía es más fácil de lo que la pintan, y como es radicalmente diferente de la romance, el escribir de derecha a izquierda no suele ser un gran problema, eso sí, no te salgas de la caligrafía nashi (periódicos e imprenta en general) y de la kúfica (monumentos y cosas por el estilo), porque el resto no hay por donde meterle mano. Eso sí, quedan muy elegantes y bonitas, pero un tanto ilegibles a menos que tengas muchas tablas e imaginación.
Para los que no sepáis de qué hablo, aquí os dejo un par de enlaces
Mi fiel wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caligraf%C3%ADa_%C3%A1rabe
http://en.wikipedia.org/wiki/Islamic_calligraphy
* En esta ocasión la versión inglesa tampoco es que aporte mucho más que la española... y en ninguna de las dos aparecen ejemplos de la caligrafía nashi, jejeje.
Aquí hay un buen ejemplo de nashi:
http://www.webpersonal.net/jordimastrullenque/arabe/naskh.html
Por cierto, en un texto convencional no aparecen tantos 'dibujitos' entorno a las letras, sólo los puntos (que no se pueden omitir puesto que forman parte de las letras per se), el resto de 'adornos' son símbolos diacríticos para ayudar en la lectura a los niños y 'novatos', por lo que salvo en el Corán y otros textos de aprendizaje, no suelen verse.
Alfonso lo que quiere es ser Uachtaran na hEireann y vivir a cuerpo de rey...digo, de presidente los proximos 7 anyitos sin pegar un palo al agua.
Saludos a todos.