Trabajo, beca de doctorado o autoempleo?
Hola a todos.
A estas alturas, viendo el panorama general de consultoras cárnicas, no sé ni lo que hacer, así que voy a consultaros a ver si me ayudais a 'make my mind' con lo que os apetezca contestar. Os cuento un poco mi historia y luego dejo comentarios sobre la situación de cada país según veo.
Soy ingeniero informático y licenciado en Estadística. He tenido ya muchas becas y no estoy para seguir con bromitas, pero con el tema que hay por ahí: 1000 € trabajando hasta las 10 (bueno, 1000 a 1500 con suerte etc) ... la verdad es que el doctorado se hace una opción más que viable (1200 € con 14 pagas...), te sacas un titulillo más, sin responsabilidad ni presiones, y haces ciertas cosillas (depende de la gente con la que caigas claro, puedes desde hacer una aburrida recopilación de algoritmos de ordenamiento, o puedes crear técnicas de reconocimiento visual...) He pensado siempre que hacerlo en España no me reportaría demasiados beneficios: 5 años, con toda la mierda que hay en la universidad, trabajar para lo q al catedrático le interesa, no sales de casa... por eso me informé en Alemania, y estuve cerca de aceptar una oferta, pero pagaban incluso menos (BAT II a/2 - 1000 €/mes 13 pagas) y el panorama no estaba mucho mejor: parecía que si entrabas era para quedarte en la universidad (a lo mejor era la impresión que me dio ese grupo), aunque dura sólo 3 años. En UK parece que te dan 12600 libras/año en 3 años, pero hay un 4º q solo te dan el living stipend y te dejan un poco a tu bola.
Es algo complicado plantearlo. Voy a intentarlo:
- Cómo se ve un PhD en Alemania, UK o en USA? Suponiendo que mi trabajo mereciera la pena, podría optar a un hueco en la empresa privada?
- Cómo veis la informática "convencional" en años venideros (web, Java, SQL...) he visto que la salida de muchos de vosotros ha sido emigrar y en general tenéis buenos trabajos. Cómo veís la estabilidad del sector? Lo transformarán los chinos o los indios de la India a algo parecido a la carnicería de aquí?
- Sería mejor que todo eso arriesgarse e intentar montar una empresilla de importación de los cacharros del ECTS de las Vegas a España y hacer propia la clásica máxima española de "que inventen ellos"?
Ummm un poco complicado, espero que os parezca suficientemente interesante y aportéis opiniones.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Buhosabio hay otras personas en este foro que han encontrado contratos de posgraduiados en univeersidades en EEUU, y tambien cotnratos de trabajo. No creo que sea muy dificil encontrar una oferta en EEUU y al parecer el sueldo oscula en unos $35,000. En cuanto a posibilidades de empleo, aqui hay muchas, el problema pienso yo sera encontrar una empresa que te patrocine, no conozco mucho de ese tema.
En cuanto a tus preguntas:
- Cómo se ve un PhD en Alemania, UK o en USA? Suponiendo que mi trabajo mereciera la pena, podría optar a un hueco en la empresa privada?
En USA se ve muy bien los PhD. La verdad es que no se cuantos hay en mi empresa, creo que el titulo es importante quizas para empezar a trabajar, despues depende tambien de ti.
- Cómo veis la informática "convencional" en años venideros (web, Java, SQL...) he visto que la salida de muchos de vosotros ha sido emigrar y en general tenéis buenos trabajos.
En EEUU hay trabajo en informatica a todos los niveles, y en loa años venideros tambien lo habra. Lo que pega muy fuerte ahora son soluciones orientadas web, en mi empresa el estandar es .Net, y de java muy poco, a no ser javascript. Eso a nivel tecnico, pero a nivel de gestion ahora tengo que hacer un feasibility study, para ver que proyectos se van a implementar y cuales no, porque no damos abasto. Despues hay que llevar los proyectos a cabo, reuniones, demos, analisis, fondos, decidir si se hacen en casa o se subcontratan, etc
- Cómo veís la estabilidad del sector? Lo transformarán los chinos o los indios de la India a algo parecido a la carnicería de aquí?
Yo no he visto ninguna diferencia, pero esi si en EEUU estabilidad poca, aqui te pueden echar de la emrpesa en cualquier momento. Es algo a lo que tienes que acostumbrarte
- Sería mejor que todo eso arriesgarse e intentar montar una empresilla de importación de los cacharros del ECTS de las Vegas a España y hacer propia la clásica máxima española de "que inventen ellos"?
No se que contestarte