Ofensa imperdonable?
Hoy he recibido este mensaje de Spaniards.es:
Sobre: Sobre tu firma
Anda machote.. menuda firma que te has cascado para tus comentarios,
jejej.
Varios ususarios se me han quejado acerca de ella y yo respeto su
opinión, pues creo que es un tanto ofensiva y discriminatoria, por más
que opine igual que tu ;)
Así que te ruego que la cambies.
Un saludo.
-----------------
He respondido que, aunque tenía intención de cambiarla, no esperaba tener que hacerlo bajo coacción.
No quiero entrar a debatir sobre religión, no es este el lugar.
Pero me gustaría entender cuál es la ofensa.
Todos negamos a Zeus, Afrodita, Poseidón, al Unicornio Rosa Invisible, la tetera de Russell, el Monstruo del Espaguetti... Dudo mucho que si dijera en mi firma que niego a uno de estos 'otros dioses' alguien se quejara. Bueno, puede que alguien se quejara, dudo mucho que Eneko diera crédito a la queja.
Pero en fin, asumiendo que 'he ofendido a alguien'. Me gustaría aquí pedir disculpas. Si se pensó usted que la firma pretendía ofenderle, lamento informarle de que mi objetivo era simplemente abrir los ojos a una idea que no debiera ser tabú.
También me gustaría que aquellas personas que tienen problemas personales con mi firma, dieran la cara, pues me parece cobarde ir directamente a Eneko. No espero que respondan en este post, pero pueden hacerlo en privado, a través del formulario de contacto. Nadie, nadie se ha quejado en persona de mi firma. Todos fueron a través de Eneko.
Hoy, mi respeto por la sociedad que respeta ciegamente la fe de otros ha perdido un punto más.
Hoy, mi respeto por aquellos que predican el amor y el respeto, ha perdido un punto más.
Hoy, cambio mi firma. Bajo coacción.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

yo no me he enterado de nada.
Un saludo
Para los que se quejaron:
La idea de mi mensaje es hacer ver que vuestras quejas han tenido éxito e invitaros a responderme en privado. Prometo escuchar e intentar comprender vuestras quejas y no responder con insultos ni más ofensas.
Si no os quejasteis porque no tuvisteis valor u os faltó tiempo, os invito a uniros al grupo de arriba retroactivamente.
Para el resto:
Gracias por vuestra tolerancia.
Mi firma era la siguiente:
I am an atheist and I deny the existance of the Holy Spirit.
Con un enlace a 'BlasphemyChallenge.com'.
Bueno el que no quiera que no la mire , pero si a alguen ofendió , pues es mejor quitarla por respeto a la opinión de los demás , digo yo .
Me parece una falta de respeto para Alfonso, no creo que con su firma se este faltando el respeto a ningún creyente de ninguna religión, en cambio a el si que se le esta faltando al respeto por no poder expresarse. Además que tiene de malo ser ateo? hago daño a alguien con ello? pues yo lo soy.
"Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida sea interesante"
Primero, Alfonso, me parece una falta de respeto total que publiques un email privado sin el consentimiento de su autor, en este caso yo.
Segundo, este tema es una cuestión de respeto y la opinión que tenga cada uno sobre si es o no una falta de respeto a los demás carece de importancia. Lo único que importa es quien ofende y quien resulta ofendido y si hay tal ofensa, hay un problema. Es muy sencillo.
Tercero, como es lógico, entenderéis que mucha gente escribe directamente a los administradores mucho antes que a cualquier otra persona. Cada día me llegan cientos de quejas y de problemas sobre lo que cada uno de vosotros hacéis aquí cuando escribís.
Cuarto, en ningún momento he actuado por mi cuenta y solicité personalmente a Alfonso que retirase su firma.
Quinto, respondiendo a Formentera, cada uno puede ser y creer en lo que quiera, pero hay que respetar a los demás y no ofender sus creencias.
Por último recordad que la libertad de uno termina allí donde empieza la de los demás, y eso afecta a la libertad de expresión también.
Un saludo a todos.
Eneko,
Puedo llegar a entender tu decisión respecto a la firma de Alfonso, pero no entiendo en absoluto tus argumentos del mensaje anterior. ¿De verdad carece de importancia la opinión que tenga cada uno de nosotros? No lo parece, puesto que la que han tenido algunos ha pesado lo suficiente como para que pidas a Alfonso que cambie su firma. A Alfonso lo consideras en ese mensaje como "quien ofende", pero él también se siente ofendido y eso parece no tener importancia. DIces que hay que respetar a los demás y no ofender sus creencias. Pues bien, yo respeto la no creencia de Alfonso tanto como la de cualquier otro miembro. SI alguien tuviese como firma una cita bíblica no creo que Alfonso te escribiera para quejarse. En fin, entiendo las complicaciones de moderar un foro, pero personalmente (carezca o no de importancia mi opinión) creo que has hilado demasiado fino, y eso es peligroso.
Cordialmente,
Asya2day
Hola a todos:
El mensaje de Alfonso me ha hecho reflexionar. ¿Hubiera habido algún tipo de queja en el caso de que en su firma expresara su ilimitado amor y fe en el Espíritu Santo?¿Ocurriría algo similar si firmara con algún vesículo del Evangelio?
Personalmente creo que no.
Un saludo
Si alguien tuviera una cita Bíblica y alguien escribiera para quejarse, mi opinión sería la misma.
Spaniards.es es una Comunidad destinada a ayudar, y temas como la política o religiones no tienen cabida aquí, ni en los posts, ni en los comentarios ni en olas firmas de los usuarios, las cuales creo que deben seguir las mismas normas.
Volviendo al tema, cada uno puede creer en lo que quiera, pero esta comunidad no es el lugar para hacer tales reinvindicaciones. El error de Alfonso no es ser ateo, si no el ofender a todos aquellos que no lo son de una manera bastante agresiva.
Mucha gente utiliza su firma para reivindicar una cosa u otra y no creo que este sea el lugar apropiado para hacerlo, independientemente de lo que se reivindique.
Spaniards está reivindicado, quien lo reivindicará, el desreivindicador que lo desreivindique buen desreivindicador será XDDD.
Hola a todos
Antes que nada decir que nadie me ha dado vela en este entierro y que no tengo nada que ver con ninguno de los implicados, pero ya que he visto que este hilo es publico me gustaria dejar una preguntita: si alguien se siente ofendido porque Alfonso dice eso (ya sea en su firma o hablando con los amigos en un bar)...no se sentiria Alfonso ofendido muchisimas mas veces cuando alguien dice que es creyente? En fin, no se, solo un comentario :)
Y venga, que se calmen las aguas, que todos somos Spaniards!! :)
Saludos a todos!
No te lo tomes por lo personal, pero creo que tratas de justificar lo injustificable con argumentos muy poco convincentes. De política y religión SÍ se habla en el foro. Se habla de la política exterior estadounidense, de si en España somos poco religiosos, de si en Estados Unidos lo son mucho, del atentado de ETA en Barajas. Y es normal. Para hablar del tiempo ya están los ascensores... Un foro es un lugar de debate y un debate es una confrontación de ideas diferentes. Me cuesta creer que tú mismo creas lo que has escrito en tu mensaje anterior. Prefiero pensar que lo has hecho para intentar buscar una salida airosa y zanjar el asunto. Pero también creo que deberías respetar estas opiniones públicas tanto como aquellas que, en privado, te han llevado a tomar la decisión que nos ocupa.
Asya2day
Eneko te doy la razon si te ha sentado mal que alfonso publicara el mail que tu le enviaste sin tu permiso, tu libertad de elegir que quieres que sea privado o publico se ha visto vulnerada.
pero piensa que si tu tienes razón alfonso tambien, se ha visto limitado en su libertad de elegir que puede hacer publico y que no, sobre si mismo.
no creo que necesite el permiso de nadie para decir si cree en dios, ala, buda o en si mismo.
¡no puedes taparle la boca a alguien porque no te guste lo que dice!
pero tienes la libertad de elegir a quien escuchas, a eso se le llama tolerancia.
la verdad es que nunca pense que fuese necesario, en un foro en el que la actividad principal es dar y compartir opiniones personales, tener que reivindicar la libertad de opinion o de culto, decirle a alfonso que retirara su firma es como decirle que se esconda como si tuviera que avergonzarse de sus convicciones porque incomoda a algunos.
alfonso tio ya sabes que aqui tienes una defensora a ultranza,
Esto es triste pero sobre todo estoy apenada de tener que escribir estas lineas.
Aunque reconozco el error de haber publicado el mensaje de Eneko tal y como me lo mandó, me gustaría que entendierais que si me hubiera limitado a 'reescribir' su mensaje, hubiera dado lugar a malentendidos al respecto de:
1) Tono - El tono de Eneko me parece amable y respetuoso
2) Te doy la opción de hacerlo con gracia (cosa que no he hecho, claramente).
Si hubiera dicho:
'LA MALDITA CENSURA DE ENEKO'.
No hubiera sido justo con las palabras originales.
Lamento que haya sentado mal, pero no vi una forma mejor de hacerlo que dejara claro que Eneko ha hecho lo mejor que ha podido.
I contend that we are both atheists I just believe in one fewer god than you do. When you understand why you dismiss all other gods, then you will understand why I dismiss yours.
Leo vuestros comentarios y respeto vuestra opinión, pero sigo pensando lo mismo.
Alfonso es libre de ponerse una pegatina en la frente e ir por la calle enseñando a todo el mundo lo que opine, pero Spaniards.es no es el lugar para hacerlo. Spaniards.es no es un lugar para reivindicar nada, y menos ideologías o creencias de ningún tipo. Es así de sencillo.
Bueno Alfonso, si en vez de ese comentario hubieses hecho otro en contra de la religion musulmana seguro que ya te habian condenado al infierno, y tendrias a unos cuantos persiguiendote.
yo habia visto tu firma, y la verdad me parecia un poco fuera de contexto, pero para gustos se pintan colores.
Eneko,
Si trasladamos tu actitud hacia mi comentario al ejemplo que has puesto, mi cabeza estaría rodando por la calzada, a 10 metros del resto de mi cuerpo.
hablar por hablar, ay! hay que tener muxo cuidao.
porque si sueltas por tu boca una recopilacion de topicos que has ido escuchando por ahi como una opinion propia corres el riesgo de acumular un monton de errores.
si no puedes dar una opinion fundada en tus propias experiencias corres el riesgo de que te caigan un chorro de criticas de los que si las han vivido en sus propias carnes y quedar como un osado ignorante sin argumentos.
yo propongo que en segun que ocasiones "es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente".
es mi opinion si a alguien le sirve pa no ir metiendo la pata, pos me alegro.
muchos besos, ser felices y a quererse muxo
antimericanismo no se como me habre despistao o se me ha colao aqui la verdad?
Es así de sencillo Mikel.
Aunque no hay unas normas escritas, ya que nadie se ha puesto a hacerlo, el foro si ha tenido siempre desde le principio unas normas claras: nada de política, ni religiones, ni temás polémicos que no tengan nada que ver con la misión de la Comunidad.
Cuando se creó el foro de Debates ya se advirtió de sus limitaciones y de la problemática de entrar en debates polémicos, debates que en la medida de lo posible serán siempre omitidos aquí.
pero bueno alguien se rie en este foro tan triste y feo
mision cumplida!
besos mariano
Algo que odiamos muchos de los EEUU es ser "politicamente correctos", ejemplo: felices fiestas en vez de feliz navidad.
Espero q no nos estemos contagiando!
Spaniards.es se creó para ayudar a resolver dudas y cuestiones sobre visados, becas y otras normativas de inmigración que afectan a los españoles en otros países, tanto residentes como furutos expatriados.
En ningún momento se creó Spaniards.es pensando en ser un foro para debatir los problemas del mundo. Discutir y dar opiniones sobre el mundo, la actualidad, las religiones, la política, etc, puede ser y es respetable, pero no ayuda a nadie ni sirve para nada. No obstante, ante la demanda de muchos usuarios, se creó un foro de Debates para esto, pero siempre dentro de unas limitaciones que todos debemos respetar.
El resto de los foros son únicamente destinados a la misión principal, la cual repito es ayudar a resolver las miles de dudas que muchos de nosotros tenemos.
Mark 9:47
And if thine eye offend thee, pluck it out
Marcos 9:47
Si tu ojo te ofende, arráncatelo
¿Y a dónde quieres llegar?
Aunque se vaya de tema no sé si habeis visto la película "El hombre que tenía rayos X en los ojos", si el título no era ese, era muy parecido traducido al español, es bastante antigua. Y al final de la película se hace realidad el versículo que ha puesto Alfonso. Agradable de narices.
He tenido mala conexión hoy y he llegado bastante tarde a este hilo, solo comentar por mi parte, que, aunque soy creyente, no me ofendió nunca la firma que se puso Alfonso por la sencilla razón de que creo que cada uno puede pensar lo que quiera y además me han pasado y me pasan en esta vida cosas peores por las que sentirme ofendida, mucho peores que el hecho de que un usuario de esta comunidad tenga una u otra firma.
No sé, que igual es que soy de piedra y la gente por ahí es más susceptible. Somos muchos y es imposible acertar con todos.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Porqué no hay fronteras para el dinero y sí para las personas?
Ese pasaje, adecuadamente escogido de una versión específica de la biblia que me ha convenido, nos hace pensar que cuando algo que ves (o lees o escuchas) te molesta, lo que tienes que hacer es ignorarlo. :)
En cualquier caso, era una macarrada.
Pero este foro funciona gracias a un grupo de gente con experiencia en el extranjero que comparte sus experiencias con aquellos que quieren empezar. Me cuento entre ellos pero si nunca hubiera estado en este foro hay otras personas que hubieran aportado mi granito, vamos, que no me quiero poner medallas que no me merezco, aunque haya ayudado a algunas personas por aquí, y confío en seguir haciéndolo - independientemente de spaniards!.
Si bloqueamos cualquier tema que no sea exclusivamente lo 'propio de spaniards', la gente con experiencia se aburrirá de responder siempre a las mismas preguntas y, tarde o temprano, se irá. Pero esto es un argumento de esos de 'cuerda resbaladiza'. Tal vez no ocurra, tal vez haya que tener más fe.
Tal vez al poner mi comentario en mi firma he extremado el asunto. En el futuro, firmas y comentarios de esta índole los limitaré a esos temas en los que, de alguna manera, ya se haya infringido la regla de la que has hablado.
Mikel: Hay muchos buscadores de texto de la biblia, es fácil encontrar las referencias :)
Viñamala: He visto la pelicula en cuestión, hace mucho tiempo. Roger Corman es la repera. Por cierto, tu firma me parece un alegato anti-globalización. Ten cuidao. Podrías ofender a alguien.
En eso estoy de acuerdo Alfonso, y por eso se creó el foro de Debates. Como digo, personalmente no me gusta mucho, pues creo que no ayuda a nada ni a nadie, aunque por otro lado también opino que es bueno dialogar estos temas.
Es solo que sigo sin tener claro si Spaniards.es es el sitio adecuado para este tipo de foros y debates. La Comunidad ha cambiado mucho en tan sólo el año de vida que tiene y unos usuarios se van y otros vienen. La gente se renueva, los temas se renuevan y las dudas siguen ahí siempre para los nuevos.
Yo llevo tiempo buscando colaboradores para hacer una sección de manuales o ayuda tal y como había al principio, aunque nunca han tenido mucho éxito mis peticiones de colaboración. Y al final todos los marrones me los como yo :)
Quizá debería ser más flexible y dejar que la Comunidad vaya por el camino que los usuarios quieran darle, pero muchas veces tengo la impresión de que esto se parece más a un chat que a un foro de ayuda.
Bonito slogan, pero no pega mucho para un sitio en el que, aparentemente, sólo podemos hablar de "visados, becas y otras normativas de inmigración". Eneko, si sólo quieres que se hable de eso, te sugeriría que lo pusieras bien claro en la página de inicio y que te prepares para la desbandada. Spaniards tiene un gran mérito: haber conseguido reunir a un montón de españoles y afines desperdigados por el mundo y que comparten una circunstancia, el haberse decidido a dejar España. Si el foro ha crecido más allá de tus propias expectativas deberías plantearte cuanto antes la política a seguir, ya que, aparentemente, la opinión de sus miembros carece de importancia. O quizás, como tú mismo dices, deberías ser más flexible. Tú mismo.
Asya2day
Pues en eso estamos :)
Yo no estoy a disgusto con el rumbo que ha tomado la Comunidad y estoy muy contento y orgulloso de que haya servido para poner a tanta gente en contacto, algo que al principio ni había pensado y no tenía idea alguna de que pudiera pasar.
Como digo, Spaniards.es se creó para compartir información útil sobre temas de inmigración y becas para expatriados, y no me gustaría que esa idea se perdiera. Quizá debería separarse un poco más los debates del resto, pero no sé como.
Estoy estudiando como están montados otras grandes comunidades para ir aprendiendo y mejorando la nuestra poco a poco.
Por último aclarar que no es que crea que vuestra opinión no cuente. Si te fijas en la historia de la web siempre se han atendido todas las sugerencias, críticas y demás cuestiones de los usuarios (Incluso se añadió Macao como país precisamente para ti).
Ahora bien, algo diferente es cuando un moderador o administrador actúe sobre una polémica. En tal caso las opiniones podrían tenerse en cuenta, pero de un modo diferente. Básicamente es como en el mundo real: uno podrá opinar sobre la ley, pero si se la salta, al policía que le ponga la multa esa opinión le importará bien poco. Ahora sí, esa opinión podrá ser usada para cambiar la ley en un futuro.
Respecto a tu último punto, la multa ya está puesta, eso nadie lo discute. Pero se cuestiona la vigencia de la norma o la lógica del castigo. Me alegra leer lo que dices y no creo que vayas a encontrar problemas a la hora de ver cómo mejorar Spaniards. Yo sugiero un "advisory" en la página principal explicando que no tienen cabida en la comunidad "opiniones que por su naturaleza pudieran resultar ofensivas para sus miembros" delimitando antes cómo y qué incluir en él y dejando claro que el problema no está en hablar de religión sino en cagarse en D... (perdón, pero me parece la forma más gráfica de explicarlo). Básicamente, que se confía en la responsabilidad y el sentido común de cada uno a la hora de abordar los temas.
Otra sugerencia que haría, ya que estamos, es elaborar un perfil del usuario de Spaniards (si no lo has hecho ya). Saber cómo es la persona que utiliza Spaniards puede ayudar en la toma de decisiones.
Cordialmente
Asya2day
Bueno, para cerrar el tema os envío a este nuevo hilo para que entre todos evaluemos la situación actual y opinemos sobre cómo nos gustaría Spaniards.es en un futuro.
http://www.spaniards.es/node/1627
Un saludo.
Me sabe mal contestar ahora q parece q esto está cerrado, pero no pude hacerlo antes y no me quiero quedar con las ganas. Primero de todo quiero decir sinceramente que el papel que Eneko tiene que hacer es muy complicado y creo, en el poco tiempo q estoy en spaniards, q lo hace de lo mejor posible. Es imposible tener q administrar tantas cosas y a tanta gente distinta sin molestar a nadie, por eso a veces me parece q alguna gente se queja con demasiada saña, como si solo viesen lo q molesta.
Dicho esto, también quiero opinar que a mi modo de ver Eneko en el tema de Alfonso, Eneko a metido la pata hasta las orejas, y me explico: si yo comento en un momento dado q soy budista, católico, musulman, ateo o del real madrid (también es religión, no?), esto no puede molestar a nadie, son situaciones en plano de igualdad (qizá no la ultima) q reflejan el parecer personal y no pueden molestar a nadie, a no ser a alguien q le molesten los q no opinan igual q él.
Por otro lado, decir q algo q ofenda a otro debe ser evitado, me parece una aberración XXL. ¿Que pasa si yo me siento ofendido por q alguien escriba frases en inglés por q no lo entiendo bien y creo q me discrimina, por ejemplo? ¿o si me ofende q las mujeres participen aqui por q mi religion no lo contempla? ¿o si me ofende la letra ¨b¨ y qiero q todos escriban ¨vever¨ o ¨voca¨? No todos son ejemplos idiotas, y creo q sabreis entender lo q qiero decir.
Y otra cosa, en este cochino mundo siempre y solo se respetan las creencias de los mismos, y eso cansa mucho. Me parece q decirle a alguien (q no ha insultado!!)q sus creencias son ofensivas para otros es como decirle a una mujer q su falda es ofensiva y provoca...y hay q tomar medidas...
Perdonad por el rollo, pero toda la puta vida respetando las creencias ajenas y viendo las tuyas pisoteadas en pro de la sensibilidad, acaba revolviendo las tripas un poco.
A mi lo q me ofende, es q alguien se ofenda (a ver como aplicamos esto!!)
Y reiterar q me la labor de Eneko me parece muy jodida y seguro q yo lo haria 1000 veces peor. Y no soy pelota (vaya rollo me he largao, q vergüenza).
so see you at the party Richter
See you at the party Richter
Los españoles somos extremadamente individualistas y este foro lo demuestra.
Por otro lado, a mi me pareceria aburridisimo si todos estuvieramos de acuerdo en todo. Lo diferente que somos todos es lo que da la chispa a este foro. Tambien me gusta que podamos hablar de cosas interesantes, siempre habra alguien que se sienta ofendido por algo, es imposible hacer feliz a todo el mundo!
A mi personalmente, lo de Alfonso no me ha ofendido en absoluto, pero yo voy tirando a atea...
Desde mi punto de vista, lo malo de la firma de Alfonso era lo siguiente:
Com bien dice Sabarda al final, uno es libre de expresar sus creencias y también es libre de hacerlo en este foro. Pero una cosa es hacerlo en un hilo y cuando venga a cuento y otra cosa muy diferente es poner algo así en tu firma, pues aparece en todos los comentarios allí donde escribas pregonando a diestro y siniestro tu condición aunque no venga a cuento.
Es decir, el problema no es que Alfonso dijera algo, sino que lo dijo doscientas veces, y además con saña, sabiendo de antemano que es una cita reivindicatoria.
Cuando la vi por primera vez hace un par de días me preocupé, pero no le di mucha más importancia. Ahora bien, cuadno recibo quejas al respecto entonces actúo y creo que actué bien, pues me puse en contacto con Alfonso en vez de haber actuado por mi cuenta.
Pero bueno, dicho esto espero que el tema vuelva a quedar cerrado.
Un saludo.
Y yo lo que tenía que haber hecho era ignorarte, a ti y a tus anónimos demandantes.
Eso está cada vez más claro :)
I contend that we are both atheists I just believe in one fewer god than you do. When you understand why you dismiss all other gods, then you will understand why I dismiss yours.
Biba! El foro se hanima!
Yo voto a favor de Alfonso. De todos modos creo que quizá se ha sobredimensiondo este problema, pero está bien hablar las cosas, y así vemos de qué color es cada uno (aunque creo que falta gente por opinar, me refiero a el/los que están restando puntos a todo el mundo)...
Personalmente nunca me han gustado las firmas, son como publicidad de nada, o algo así... Frases que no vienen al contexto del debate y que distraen. Y no digamos nada cuando la gente mete fotos o gifs animados en la firma, que por suerte aquí no ocurre. Yo tenía la dirección de mi blog en mi firma, pero al final no sé por qué cada vez que escribo un mensaje, lo borro.
Respecto al foro, yo creo que es normal que, si bien al principio la intención es hablar de emigración, al final uno se acomoda aquí, se coge confianza a los habituales, y se acaba habalando de todo (ocurre en todos los foros). Ya verás Eneko qué poco tardan en pedirte un subforo de deportes o de cine.
Por cierto, me acabo de acordar de que una vez fui amonestado en un foro por llamar al Papa "puto viejo" entre otras cosas...
Hola.
Yo creo que si Eneko se hubiera dirigido a Alfonso comentándole el problema en lugar de pedirle que cambiara la firma, quizá no se hubiera sentido tan ofendido.
Entiendo a Eneko porque ciertamente éste no es lugar para hacer protesta (aunque todos somos libres de decir lo que pensamos).
Y estoy con Alfonso porque si alguien tiene alguna queja en mi conducta, primero que me consulte y luego si no llegamos a un acuerdo recurrimos al Administrador.
Es como si en el curro mi compañero y yo no nos ponemos de acuerdo sobre como usar el teléfono. Primero se habla respetandonos en todo momento y si no se llega a un acuerdo pues vamos al jefe y que él decida, pero si fuera directamente al jefe sería como el típico niño pequeño que regaña con sus compis en el cole y le dice "señu, mira fulanito lo que hace ...!"
No... las cosas no se hacen así.
Pero bueno, creo que este tema no merece más discusión. Haya paz, chicos.
Un Beso.
Elora
Estoy con pepe y su comentario del 6 Enero, 2007 - 18:34 (Eneko, por cierto, para cuando numeración ;-) ). Hago mias sus palabras.
Efectivamente el tema está cerrado, pero estaba cerrado antes de que se abriera! Sólo hace falta ver tus argumentos. Evolucionan a cada minuto, ejemplo claro de que lo único decidido era tu decisión.
Mi firma era reivindicatoria? Me pregunto reivindicando el qué. Mi derecho a mi creencia particular? No, mi firma lo único que reivindicaba era que todos tenemos derecho a la libertad de expresión. Dices que mi libertad se acaba donde comienza la de otros. Yo no he insultado a nadie. Acaso mis palabras prohíben a nadie hacer nada?
De hecho, he dicho cosas mucho, mucho peores a individuos particulares y ni siquiera se ha dicho ni mu, y mi intención, al decir esas cosas, era que esos individuos se callaran de una vez, es decir, por una vez mis palabras eran, efectivamente, un atentado contra la libertad de otros.
Sin embargo mi firma ni hacía, ni pretendía tal cosa.
Tu argumento sobre la libertad no tiene sentido. Tu oyes campanas pero no sabes dónde.
Mis palabras ofenden? Ofenden a quién? Sin duda al espíritu santo! Nadie más pudo haberse ofendido pues a nadie más atañe! (Y esta sí que es razón válida para quitar mi firma)
Y si mi religión personal (y tan válida como la de cualquiera otro) dijera que todo el mundo ha de acabar sus mensajes con un 'que dios te bendiga'? Me sentiría ofendido en cada mensaje de cada usuari@ del foro.
A mi me ofende sobremanera la gente que escribe sin revisar su ortografía. Me parece un insulto al idioma, además que pernicioso, pues nuestro cerebro de primate es perfecto para aprender por imitación, y todos acabaremos escribiendo mal. Lo mínimo es pasar un revisor ortográfico. De la misma manera que pueden ser molestos los textos en inglés.
Tu argumento sobre la ofensa personal carece de sentido. Todos podemos sentirnos ofendidos por cualquier cosa que alguien diga, incluso en los temas aceptados de spaniards.
Argumentos que he leído aquí que SI tienen sentido:
Que la frase no entra en el contexto del debate.
Que spaniards no es para hablar de religión, ni a favor ni en contra.
Efectivamente! Esas son buenas razones. Para quitar mi firma, y prácticamente cualquier otra firma.
Pero al entrar directamente con la ofensa a terceros, lo siento, ahí, Eneko, has metido la pata, y la has metido hasta el fondo.
Tuviste que decir que te parecía ofensiva y discriminatoria.
El único discriminado aquí he sido yo. El único ofendido. El único que ha perdido algo.
Cuando hace un tiempo censuraste a un individuo por insultar ya entonces me pareció mal, me callé porque me convenía, y ahora me doy cuenta de mi error y de lo estúpido que fui, debí haber reivindicado mi derecho a ser ofendido pues es, en el fondo, la libertad de expresión de los demás. Y es su capacidad de ofendernos la que nos abre los ojos a otros puntos de vista.
En definitiva, somos mayores para saber defendernos, pero nadie puede defenderse contra tu censura.
He visto algunos comentarios donde se dice que si alguien hubiese puesto una cita bíblica no se le hubiese dicho nada.
Vamos a ser un poco realistas.
Nadie se va a atrever a poner una cita bíblica. Eso lo sabemos todos. Que somos todos españoles y sabemos la aceptación general que eso tiene, como para encima ponerlo en todos los posts para que todo el quisqui lo vea.
Y yo sin dormir paseando con la niña cuando podía haberme metido en Spaniards a torear.
Mi opinión (tardía) para que quede constancia:
No me ofendió la cita de Alfonso, aunque reconozco que lo de niego la existencia del espiritu santo es algo que aún siendo racional, lógico y bastante medido me pareció desde el principio que traería cola. Ahora bien, me parece que como siempre las mentes facilmente ofensibles se toman las cosas como algo personal. No debemos olvidar que si alguien se tiene que sentir ofendido por la cita de Alfonso es el espíritu santo. Para una persona que crea en él, la cita de Alfonso no debería más que darle pena, pero si le hace dudar de su fé o considera que su fé es atacada debería hacerselo mirar. Todos sabemos que lo mismo se podía haber dicho ofensivamente "Me cagon... " o similares pero no se hizo.
Sobre las religiones y como tratarlas en el contexto de Spaniards, si me parece que puede traer problemas, pero no acabo de entender porque no se puede ignorar a la gente que no esté dispuesta a aceptar que el mundo es heterogeneo. Desde luego mal pinta en el extranjero para una persona que se ofende cuando alguien defiende algo distinto a lo suyo.
En fin, que ha habido gente que se ha ofendido siempre con mucha facilidad. Gente que se ofendía cuando alguien decía que la tierra era plana, gente que se ofendía cuando alguien decía que la tierra giraba alrededor del sol, gente que se ofende porque se defienda la eutanasia o el aborto. A mi entender son gente que tiene una fe muy débil, pues si uno quiere puede seguir pensando que la tierra es plana y todo lo demás gira alrededor y que bajo ningún concepto hará uso de la eutanasia o el aborto y dejar que los demás que no compartan su fe sigan sus vidas. Lo mismo ocurre aquí. Si alguien se ofende por la cita de Alfonso, se seguirá ofendiendo cuando cualquier opinión le parezca desde su subjetivo punto de vista "no adecuado".
No se ni siquiera si queda clara mi opinión, pero no me apetece releerlo. Simplemente quiero dejar constancia de que siempre he preferido gente a mi alrededor que disientan de mis ideas pues es la única manera de enriquecerse, discutiendolas. Creo también que mientras que a los ofendidos no se les negó ningún derecho no de réplica, ni de libertad de expresión, ni de conciencia, a Alfonso si se le ha recortado en cierto modo la libertad de expresarse.
En cualquier lo que si me gustaría es que la/las persona/s ofendida/s indicase/n ¿por qué?
Y por último indicar que esto es una comunidad. Las comunidades se mantienen por sus elementos más estables y permanentes. Dudo que una persona de gran sensibilidad político-religiosa pueda durar mucho en una comunidad donde nos encontramos gente con el mismo transfondo cultural, pero con enormes diferencias aprendidas al vivir en distintas culturas. En otras palabras, la gente con facilidad de sensibilización no suele aportar gran cosa a las comunidades y por tanto tampoco representan una gran perdida.
Un saludo a todos, incluidos los sensibles. :-) (esta sonrisa no es irónica ni nada que tenga intención de herir)
También pienso que la ofensa se ha cometido contra Alfonso. ¿Qué es eso de que alguien se haya sentido ofendido por su cita? Y si ha sido así, ¿por qué no da la cara que ha de ir "por detrás" dando la brasa a Eneko?. Considero que el único fallo de Alfonso en este tema ha sido publicar el e-mail que Eneko le envió en lugar de citarlo indirectamente. Por lo demás, totalmente de acuerdo con él.
Joder, qué susceptible es la gente, qué pronto le tocas la fibra...además, como señala Bigfredi, se supone que por el hecho que nos une (vivir o querer hacerlo en el extranjero) somos personas más abiertas de mente que la media (SE SUPONE). Si se molestan por un comentario como el de Alfonso pues deben pasarlo fatal en el día a día, vaya.
Eneko ofende a Alfonso con su petición de que elimine la firma.
Alfono ofende a Eneko por publicar el mail.
Uno a uno, empates, fin de la historia, ahora daros un abrazo virtual y AQUÍ NO HA PASADO NADA. Vamos, hombre que en ningún momento ha habido "mala intención".
Y los que se fueron a quejar a Eneko, que se pronuncien y pongan un nuevo post si quieren hablar de ese tema que para eso esto es un foro.
Un beso.
Elora
Una cosa es clara, si alguien tuviese de firma: ¨que Alá os bendiga a todos¨, no habría narices de nadie a decir q ofende, y sería el mismo tipo de frase y con las mismas implicaciones q la de Alfonso.
Y reitero q creo q a veces el tono contra Eneko es excesivo, puede estar equivocado o no, pero insisto en q es imposible contentar a todo el mundo y siempre tiene q haber algo de ¨censura¨(entiendase no del todo literal), pues todos hemos entrado en foros donde la mitad de los mensajes llaman hijoputa al otro, y es la unica manera de mantener alejada a la gente q solo qiere encontrar un lugar acogedor donde insultar al prójimo.
También qiero defender las firmas, pues aunq no vienen a cuento, creo q transmiten algo de la persona q escribe más allá de su opinión de un tema. Dicen algo de su humor, sus gustos, su cultura (por eso yo no la suelo poner), y humanizan los foros un pelín más.
Pues he estado pensando, después de haber dormido y tal... y creo que tienes razón.
Es decir, sigo creyendo que mi email fue correcto, y además lo escribí de muy buen rollo. quizá te ofendió más que las quejas fuesen a través de mí y a mí me ofendió más que tú publicases una disputa que tenía que haberse mantenido en privado.
De ahí en adelante reconozco que todo se fue de las manos. Así que por mi parte te pido disculpas.
Olé a Eneko.
Es tu turno, Alfonso.
Venga, ese abrazo virtual, chicos !!!
http://www.spaniards.es/node/1617#comment-13025
Completamente de acuerdo que el tema se fue de las manos. Me ofendió mucho que las personas con quejas no fueran capaces de contactar conmigo directamente, en público o en privado. Tal vez me tienen miedo. Si es así que quede claro que no me como a nadie. Soy una persona bastante razonable, aunque a veces pueda no parecerlo.
Me voy por los cerros de Úbeda...
Yo te pido disculpas por haber publicado el mensaje, he intentado explicar en ese otro comentario las razones por que lo hice y, como dijo Mariano, el calentón del momento no ayudó. Pero reconozco que pude haber expuesto mis preocupaciones de otra manera y que posiblemente todo esto hubiera sido más inteligente en privado.
Reitero que lo que dije era una disculpa, pero como tal vez no ha quedado claro:
Personalmente creo que los mensajes no son privados, ni pueden serlos, salvo que trates con alguien con quien medie legalmente una cláusula [profesional] de confidencialidad (a entender: abogados, médicos y quién sabe quiénes más).
Pero, a veces las personas tenemos ciertas expectativas de respeto a las conversaciones privadas. Y yo era consciente (el tono del mensaje lo dejaba claro) de que lo que Eneko me dijo, lo dijo esperando que yo no lo sacara de quicio, ni lo sacara de entre nosotros.
Y yo hice precisamente todo lo contrario, llamadlo calentón o llamadlo mala leche, pero hice algo que reconozco está mal y es tremendamente irrespetuoso con Eneko. Y por esto me disculpo, pues reconozco que Eneko no se merecía este trato por mi parte.
Me resulta sorprendente que haya gente que se haya ofendido por la firma de Alfonso y que, presumiblemente, a nadie le moleste que durante semanas haya estado anunciado en la sección de "Próximos eventos" una fiesta que utiliza como reclamo la presencia de "POTORROS", (el propio cuerpo de la anotación, con su ortografía y redacción desquiciada también tiene delito).
Cuando lei la firma de Alfonso el otro dia se me escapo una carcajada de gusto, y eso que creo en el espiritu santo a pies juntillas :).
Francamente no me ofendio ni pizca pero creo que hay que aceptar que hay gente que siempre es mas perspicaz y ve en 4 dimensiones en vez de en 3, en esos casos es mejor simplemente sonreir, respetar las opiniones de otros y moderar como se pueda, no se puede cambiar el mundo, yo soy de las pesimistas.