Si eres profesor de lengua española en el extranjero ¿Qué te resulta más complicado hacerles entender a tus alumnos?

Países relacionados: Bandera de Estados Unidos

Casi siempre me preguntan sobre esto, y creo que para los que enseñamos a angloparlantes es un tópico decir que lo mas difícil es hacerles entender el subjuntivo. Pero me parece que a veces es también muy complicado hablarles de nuestra cultura.
¿Qué pensáis?

0
Your rating: None
yela
Bandera de Alemania yela en Würzburg, Bavaria (Alemania) - 10 temas y 41 comentarios

como profesora de español en Alemania es seguramente algo diferente, por supuesto el subjuntivo pero para los alemanes también los diferentes verbos en el pasado, les gustaría poder quedarse solo con el perfecto. Además le resultan dificiles los pronombres de objeto directo, indirecto etc. "Se lo dí" o peor aun "díselo". Y las terminaciones de los adjetivos. etc.

Sobre si es díficil hablarles de la cultura, creo que no a veces les parecen raras algunas cosas, pero es normal.

Un saludo

14 Dec 2006 - 16:07
Alicia
Bandera de Estados Unidos Alicia en San Francisco, California (Estados Unidos) - 5 temas y 29 comentarios

Para mis alumnas, aunque sin generalizar, lo mas dificil quizas sea los multiples usos del subjuntivo con todas sus variantes y excepciones. Incluso cuando entienden como hay que emplearlo y lo hacen bien sobre papel, a la hora de hablar es mas dificil que lo apliquen correctamente. Tambien el uso de las preposiciones como de,a,por,en etc... porque aunque existan reglas gramaticales, muchas veces y sobre todo cuando se conectan dos verbos, pues es bastante random.
Hablando de clases, que clases dais? Alguien da la clase de AP Literatura? Yo llevo dando esa clase por anyos pero todavia no he conocido a ningun otro espanyol que la ensenye en su High School.
Si la dais, porfa plis decidme que tal os va y que es lo que encontrais mas challenging a la hora de ensenyar literatura a vuestros alumnos americanos, o que autores os resultan mas agradables o dificiles (o los dos). A mi el que mas dificil me resulta de los autores comtemporaneos es Borges. Del siglo de oro pues casi todos por el lenguaje y la posicion de los objetos directos en indirectos al final del verbo, que lia un poco. Ademas, ensenyar conceptos como la picaresca resulta un poco complicado a veces. En fin, ya direis algo. Yo, para dar un poco de envidia, acabo de recibir hoy como regalo la ultima novela de Isabel Allende firmada. Su nieta esta en mi clase y la acaba de traer...no veais la emocion que me ha hecho porque me encantan sus historias! Ademas, como me las piro vampiro a Valencia el sabado me va a venir fenomenal para matar las tediosas horas de avion.

14 Dec 2006 - 18:39
614
614 en , () - 0 temas y 0 comentarios

Borges es dificil. Yo enseño dos niveles de literatura, pero ninguno es el AP. Tambien coincido con Alicia en lo que dice sobre el Siglo de Oro, para muchos de mis alumnos es complicado.
¿Que libros usais? Yo uso uno que se llama el Cuento Hispanico y es bastante dificil para ellos. Otro que uso es "Encuentros Maravillosos" y este les parece mas asequible.
Tambien doy una clase de gramatica, pero no vemos mucha literatura.
Parece que vamos coincidiendo en lo del subjuntivo, aunque las preposiciones les resultan dificiles tambien.

14 Dec 2006 - 18:59
ra07
Bandera de Vanuatu ra07 en nidea, nidea (Vanuatu) - 32 temas y 1100 comentarios

Pero que portento de alumnado teneis vosotros? que si Borges, que si el subjuntivo....yo tengo chavales de segundo año de español y apenas saben decir "Buenos dias"...claro que mi tarea no es tanto enseñarles nuestra lengua (que consideran bien poco porque es eso que hablan esos seres que atraviesan la frontera...u know) sino desilvestrarlos un poco. Es mi primer año en la profesion.

Hoy una de mis alumnas me ha preguntado que si yo hablaba "fluent Spanish". Me rio por no llorar.

14 Dec 2006 - 19:29
ra07

Saludos. Te envie un mail para ver si necesitabas te traiga agua del Besaya o sobaos....;-)

14 Dec 2006 - 20:30
Alicia
Bandera de Estados Unidos Alicia en San Francisco, California (Estados Unidos) - 5 temas y 29 comentarios

Hola Eduardo,

Yo tambien uso el "Encuentros maravillosos" para mi clase de espanyol 4 y me encanta ese libro. Ademas, los ejercicios de gramatica cuentas historias y a mis alumnas les parecen divertidas. Para la clase de AP Lengua uso los libros de "Abriendo paso" (lectura y gramatica) y para la clase de AP Literatura uso el "Abiendo puertas: antologia de la literatura en espanyol" y lo complemento con las introducciones a las lecturas del libro "Momentos cumbres de las literaturas hispanicas: Introduccion al analisis literario". En los dos tomos de "Abriendo puertas" estan todas las lecturas que deben ser leidas para el examen de AP Literatura, que incluyen cuentos, poesia, ensayos, obras de teatro y un par de novelas cortas. Hay una representacion bastante equitativa entre autores latinoamericanos y espanyoles, aunque la presencia de mujeres es escasa, lo cual me fastidia bastante. Si te interesa saber mas sobre la clase o las lecturas, escribeme un email.

15 Dec 2006 - 12:37
614

Yo no creo que tenga portentos en clase, si que algunos son muy buenos con el español y se les da bastante bien, pero la mayoria son alumnos normales.
Me sorprende que alumnos de segundo año solo sepan decir buenos dias. Yo a mis alumnos de segundo año los suelto por Madrid y estoy seguro de que saben defenderse bien en español por si solos. Ademas el subjuntivo lo enseño al final del segundo año.

Con respecto a lo de que te pregunten si eres "fluent in Spanish", a mi me pasaba bastante cuando enseñaba en la escuela publica y tambien me reia por no llorar.

15 Dec 2006 - 14:22
Alicia

La verdad es que tengo mucha suerte con mis clases porque son muy pequenyas. En la clase donde mayor numero de alumnas tengo somos 12. Digo alumnas en femenino porque es un colegio para solamente chicas. Nos sentamos alrededor de una mesa grande y hablamos y trabajamos juntas. Es un ambiente muy distendido y yo hago lo que me da la gana porque ademas soy la department chair, ya que al ser tan pequenya la escuela solo hay dos profesoras de espanyol y yo no solo soy nativa sino que llevo mas tiempo asi que... Eso me posibilita el prestar mas atencion a cada alumna, y a ellas, al estar constantemente en el spotlight, pues les hace aplicarse mas, aunque sea por puro y duro peer preasure. No todas son portentos ni mucho menos, pero la mayoria trabajan duro porque sus familias suelen valorar la educacion y, sobre todo, porque pagan una pasta gansa por curso ($25.000 si no viven en la escuela y $40.000 si viven en los dormitorios) y los padres y porfesores estan bastante al tanto de que no se desvie nadie.

15 Dec 2006 - 15:17
614

Mi situacion es parecida a la de Alicia.
Tengo 4 clases con 9, 10, 11 y 12 alumnos respectivamente y claro tengo mucho tiempo para hablar con todos. Tambien pagan una pasta gansa, sobre todo los que viven en los dormitorios y eso hace que haya mas atencion en todo.
No soy el jefe de departamento en mi escuela, pero si el unico nativo. Hay 6 profesores de español en total.

15 Dec 2006 - 16:02
Alicia

A mi siempre me da un poco de palo decir mi situacion cuando voy a seminarios porque no me parece justo que algunos tengan en una clase los mismos alumnos que yo en total. La verdad es que yo no se como me las arreglaria en un colegio publico con 40 estudiantes por clase y falta de recursos. Eso sin hablar de los diferentes perfiles socio-economicos y todo lo que eso conlleva, que no es poco. Creo que, comparativamente hablando, en las escuelas privadas se cobra un poco menos que en las publicas pero, en mi caso, creo que no me compensa cambiarme porque el peace of mind no hay dinero que lo pague.

15 Dec 2006 - 16:53
ra07

Hola chicos. Nuestra situacion es del todo diferente, si. Yo acabo de empezar y solo llevo en mi destino tres meses. Anteriormente, los chavales (de 11 y 12 grado) tuvieron una profesora que apenas hablaba bien el español y una sustituta que no lo hablaba en absoluto. Unido esto a que ellos de por si no estan muy interesados, pues eso, que no saben practicamente nada. Aunque voy consiguiendo pequeños logros. Pero si ya les cuesta entender un presente de indicativo con sus seis variantes, pues jamas de los jamases vere un subjuntivo con ellos, claro.

Y los capitulos de cultura del libro (que se llama Realidades. Un horror, por cierto) pues me los salto directamente. Solo les cuento cosas a grandes rasgos. Al menos ya he conseguido que situen España en el mapa y que comprendan que el español no solo lo hablan los , para ellos, tan despreciados inmigrantes mexicanos sino muchisima gente mas. Y claro, todo eso con veintimuchos o treinta y tantos alumnos por aula.

18 Dec 2006 - 21:59
1281091696
1281091696 en , () - 21 temas y 838 comentarios

Mi experiencia ha sido en España con alumnos extranjeros (británicos y alemanes) y de verdad lo del subjuntivo es una pasada. Por mí paso de explicar el significado (que si virtual, posible, etc), en esto hay que darles ejercicios de repetir formaciones una y otra vez (ejercicios tipo fill in the gaps) para que se les quede: detrás de "quizás", "ojalá", etc. y PUNTO. Lo demás es complicarse la vida y hay que explicarlo a posteriori porque es calentarse la cabeza (nosotros y ellos).

También el tema de los géneros tiene su cosa. Es cuestión de poner énfasis en los casos "no normales": el agua, por ejemplo. ¿cómo veis esto?

18 Aug 2007 - 21:38
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Miami, FL (Estados Unidos) - 92 temas y 19433 comentarios

lo del 'el agua', no es porque seria 'la agua' pero suena mal y se cambia a 'el' para que no se confundan ambas 'a'? Se me olvido el nombre de esa regla gramatical.

19 Aug 2007 - 09:58
1281091696
1281091696 en , () - 21 temas y 838 comentarios

Sí es por cacofonía, mola el palabro ¿no?

No es que se olvide, sino que lo hacemos sin pensar. Ej: "El agua fresca" sabemos que agua es femenino por la palabra (fresca) que nos dice cómo es el agua (no me gusta hablar de categorías: adeverbio, adjetivo...)

19 Aug 2007 - 11:43
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Miami, FL (Estados Unidos) - 92 temas y 19433 comentarios

pues si, ese palabro de algo me suena ;D
gracias carlos!

19 Aug 2007 - 11:57
malinova
Bandera de Corea del Norte malinova en 4988264902, 4866692905 (Corea del Norte) - 0 temas y 292 comentarios
Такой жабы у меня еще не было, и я решил присоединить ее к своей коллекции Сделать это, однако, было трудно, я стоял на узком уступе и руками держался за неровную бугристую поверхность скалы
30 Dec 2010 - 20:37
malinova
Bandera de Corea del Norte malinova en 4988264902, 4866692905 (Corea del Norte) - 0 temas y 292 comentarios
Такой жабы у меня еще не было, и я решил присоединить ее к своей коллекции Сделать это, однако, было трудно, я стоял на узком уступе и руками держался за неровную бугристую поверхность скалы
malinova
malinova
malinova

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.