TV, cine, música, radio y prensa: Música para estudiantes de español

Esta consulta a lo mejor no va del todo con la temática del foro, pero a lo mejor me podéis ayudar...
Doy clases de español a un grupo de alemanes en una "universidad popular" aquí en Alemania y me han dicho que quieren escuchar en clase música en español (porque sólo conocen a Juanes y Shakira). Debería ser "representativo" (a petición de mis alumnos) y fácil porque son principiantes totales.

Bueno, pues agradezco sugerencias!

Saludos

Sholi

0
Your rating: None
Sevillana
Bandera de España Sevillana en Sevilla, (España) - 2 temas y 9 comentarios

Hola Sholi,
te puedo aconsejar que le pongas El canto del Loco o La Oreja de Vangogh a mi me gustan.... jejejeje

Saludos!!

9 Nov 2006 - 15:22
Drakull
Bandera de Estados Unidos Drakull en Camarillo, California (Estados Unidos) - 21 temas y 2878 comentarios

Considerando las fechas que se acercan, y ademas siendo algo facil tanto de entender como de ellos cantar si quisieras ponerles a practicar, pues los villancicos populares.
Si quieres musica algo mas moderna, Mecano, por ejemplo.

9 Nov 2006 - 15:41
1639
1639 en , () - 0 temas y 0 comentarios

Segun tengo entendido,a los alemanes les encantaban los heroes del silencio,claro,los tiempos cambian.A mi personalmente me gusta Bumburi,creo que seria bueno,porque vocaliza muy claro y muy bien.Dentro de lo que cabe algunas canciones son bonitas y faciles de entender.Ademas no canta excesivamente rapido.Escucha y decide.

10 Nov 2006 - 11:42
ChemaCórdoba
Bandera de Reino Unido ChemaCórdoba en Sheffield, Sheffield (Reino Unido) - 23 temas y 45 comentarios

Creo que llevant ha dao en el clavo con los Heroes del Silencio, aunque sí que pueden estar un poco "fuera de onda" ya. Yo le recomendé a una amiga que está dando clases en Canterbury que les pusiera a los Presuntos Implicados, aunque no es por que se entiendan especialmente bien, como ha comentado llevant, sino más bien por la calidad de la música y de las letras. Es que me da un poco de cosa que se exporte solo "bisbaleo" y cosas así. Y no es que tenga nada en contra del chavalote, es solo mi gusto musical.

Otra opción que creo que puede ser muy buena es Jorge Drexler. Es verdad que no habla español de España, sino de Uruguay, pero la calidad de la música y de las letras es superior a casi cualquier cosilla que puedas ponerles a los Junge Leute de allí. Drexler vocaliza también muy claro y despacio, y tiene muchas canciones de letra fácil, además tienes varios discos, y de varios estilos. Se me ocurre que sus discos "Vaivén" y "Eco" pueden ser interesantes. Si acaso no te acaba de convencer Drexler por el hecho de que sea Uruguayo, tengo que decir que el tipo lleva años viviendo en España, y su acento del cono sur se ha suavizado, por lo que no queda ya tan lejos de un acento andaluz, aunque no sea lo mismo. Bueno, suerte Leherin.

Chema.

10 Nov 2006 - 15:43
Clausius
Bandera de Alemania Clausius en Bayreuth, Bayern (Alemania) - 3 temas y 107 comentarios

¿Has pensado en Presuntos Implicados? Suelen tener canciones lentas y fáciles de entender, al menos a mí así me lo parece

11 Nov 2006 - 01:34
airlan
Bandera de Irlanda airlan en Dublín, Dublín (Irlanda) - 11 temas y 1205 comentarios

Hola,
yo discrepo con Drakull sobre Mecano. Son muy buenos pero para aprender el idioma... uf! Ni yo consigo entender todo lo que dicen en algunas canciones.

Como opción algo más actual te aconsejo Amaral pues se les entiende bastante bien. Yo he usado este dúo con irlandeses y suelen cogerlo todo. A la chica de la oreja de Van Gogh también se le entiende bien y al cantautor Ismael Serrano que pronuncia muy clarito.

Otros que son ideales para clases son "El efecto Mariposa".
Bueno, ya nos contarás cómo progresan tus alumnos.

11 Nov 2006 - 07:53
Sholi
Bandera de Reino Unido Sholi en Whitstable, Kent (Reino Unido) - 27 temas y 3647 comentarios

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Lo de los villancicos está muy bien, dentro de unas cuantas semanas tenía pensado explicarles cómo son las navidades en Espanya (con polvorones, turrón, etc.).
En cuanto al resto (quiero ponerles más de una canción), no había pensado en nada de bisbaleo, como alguien decía. No tengo ese tipo de música. Ya había pensado en Mecano, pero las letras son algo complejas.
Yo había pensado en Luz Casal ("piensa en mí" o "entre mis recuerdos") porque vocaliza muy bien o en la canción "Hace calor" de los Rodríguez, que se presta muy bien porque aquí ya empieza a hacer un frrrrrrrío. Aun así, también me gusta la propuesta de Presuntos Implicados o de Jorge Drexler (a éste último no lo conocía). Ismael Serrano también me parece que valdría.

Bueno, lo dicho... Gracias y saludos.

Sholi.

12 Nov 2006 - 11:15
JoséRamónMenzinger
Bandera de Alemania JoséRamónMenzinger en Erfurt, Thüringen (Turingia) (Alemania) - 4 temas y 59 comentarios

... pero sólo conocen la canción "Entre Dos Tierras"!!!
jajajaja

ni siquiera se acuerdan del mítico segundo tema del mismo LP: "Maldito Duende"

y eso siempre me pareció un poco lamentable!!
Pero qué se le va a hacer!!

aquí por lo menos llenaban Estadios de futbol, cosa que es España no ocurria con facilidad...

--

J.R.!

Un Carbayón... ;-)

21 Nov 2006 - 08:28
JoséRamónMenzinger
Bandera de Alemania JoséRamónMenzinger en Erfurt, Thüringen (Turingia) (Alemania) - 4 temas y 59 comentarios

... le gusta bastante un CD mio, el homenaje a Enrique Urquijo de "los Secretos" que se llama "a tu lado".

Ella está aprendiendo castellano (está haciendo el nivel A2 europeo) y dice que aparte de la música, le gusta por que la mayortía de los artistas que en ese CD participan, los puede entender bastante bien!

Otro cantante que tiene letras muy claras, y sencillas es Marc Parrot... enviame un mensaje con tu mail y te puedo pasar algo de él...

Suerte!

--

J.R.!

Un Carbayón... ;-)

21 Nov 2006 - 08:35
lufemaar
Bandera de Francia lufemaar en Pau, Pyrénées Atlantiques (Francia) - 1 temas y 13 comentarios

Da igual la música que pongas si tú se la haces sentir. Yo les pongo de todo, desde la copla hasta el regaetón.Luego lo mejor para que sigan es darles el texto con huecos (les quitas los verbos, las preposiciones...). También funciona bien algún programa como virtualdj con el que puedes desacelerar la canción. Por fin, lo ideal es que, si puedes les pongas el video (en youtube están casi todos), ya que la copmrensión se facilita muchísimo con la lectura de los labios....al final, a cantar....y a bailar si se tercia....

22 Nov 2006 - 12:19
Sholi
Bandera de Reino Unido Sholi en Whitstable, Kent (Reino Unido) - 27 temas y 3647 comentarios

Vaya qué buen invento, no lo conocía. Gracias por la recomendación, Óscar.

4 Dec 2006 - 12:40
noelia25
Bandera de España noelia25 en Jaén, (España) - 1 temas y 3 comentarios

Hola!
Aquí va mi aportación: Los Secretos "Déjame" esa que es un homenaje y es cantada por varios artistas españoles. A mis alumnos les gustó mucho y se pasaron un mes cantándola!! A los más mayorcitos les puse Jarabe de Palo "Agua" para que pensaran además un poquito sobre el tema de la canción: Las dos canciones son lentas y es muy fácil pillar la letra.

5 Dec 2006 - 15:45
Sholi

Pues hace siglos que saqué este tema, pero quería añadir que al final les puse a mis alumnos esta canción: http://www.balay.es/descargas/balay_2005-40.mp3
y que les encantó. Además, no les pareción muy difícil.
La semana que viene a lo mejor les pongo "Eres tú", de Mocedades :))

30 Jan 2007 - 08:42
EloraDana
Bandera de Estados Unidos EloraDana en Beaverton, Oregon (Estados Unidos) - 15 temas y 807 comentarios

pero creo que una buena letra sería canciones de Amaral, lo comento porque ella vocaliza super bien cuando canta y sus letras son muy buenas y fáciles de entender, además que la música es bastante buena.

Besos.
Elora

30 Jan 2007 - 08:58
Sholi

Yo tampoco sé mucho de enseñanza, lo mío es hobby. Y lo de vocalizar es importante, pero también que no haya cosas complicadas en las letras como pasados compuestos, subjuntivos y demás, porque se me frustran. De ahí que se me haya ocurrido "eres tú", porque el verbo "ser" en segunda persona es el único que aparece y de paso a lo mejor hay suerte y se les mete en la mollera.

30 Jan 2007 - 09:09
ra07
Bandera de Vanuatu ra07 en nidea, nidea (Vanuatu) - 32 temas y 1100 comentarios

A mis linces (cariñosamente...ejem) les puse el otro día una de Alaska de la banda sonora de La bola de cristal.Se llama "En el pupitre de atrás". No tiene palabras complicadas y sirve para tratar el vocabulario de la escuela. Les doy la letra, les pongo huecos y a escuchar. No me atrevo con canciones lentas por muy bien que suenen porque se me dormirían. Ahora tienen curiosidad por una que sale aquí en la MTV, un reggaeton (o como se escriba) que dice "a ella le gusta la gasolina; dale más gasolina.." Se van a quedar con la traducción de "gasolina" porque si sigo con el resto de la canción me echan por perversión.

15 Feb 2007 - 17:04
guapa
Bandera de España guapa en Alicante, Alicante (España) - 1 temas y 52 comentarios

No les digas lo que realmente significa gasolina en esa canción.

El pupitre de atrás me parece un poco difícil para aprender spanish. Y les fomentas el vagabundeo. Muy educativa no es la canción aunque mola mazo.

15 Feb 2007 - 17:23
ra07
Bandera de Vanuatu ra07 en nidea, nidea (Vanuatu) - 32 temas y 1100 comentarios

Tienes razón. La palabra vagabundear les llamó la atención, pero no te preocupes que la vayan a procesar. La tienen demasiado implícita (son muy vagos) como para aprenderla encima en español ;-) Se la dí sólo para las palabras como "profe", "pupitre" y eso. Y que abran un poco el oído.
Y gasolina sólo les he dicho lo que realmente significa, no lo que quiere decir en esa canción....porque eso, no es cuestión de que me despidan. Si se parten de risa cuando digo "sacapuntas" porque les suena el final de la palabra a algo que les han dicho los mexicanos que significa...Así de simples.

15 Feb 2007 - 17:31
Sholi

¿Qué significa gasolina en la canción esa? Desasnarme, plis!

15 Feb 2007 - 23:36

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.