Dudas legales: Exencion fiscal en España

alguien conoce el articulo 7 p)de la ley del irpf en el que se establece la exención fiscal para los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos realizados en el extranjero???
Otra pregunta, yo estoy trabajando en Alemania, pero quien me paga es una empresa española. Hay algun impuesto en alemania que grave los rendimientos de mi trabajo (teniendo en cuenta que quien me paga es una empresa española)???
Gracias.

Joralg
0
Bandera de Alemania Joralg 23 1 4 Beckum, Nordrhein-Westfalen (Alemania)

Hola a todos.
Pues eso, que si alguien me puede ayudar con lo que pregunto... Me interesa sobretodo la segunda pregunta, porque respecto a la primera ya tengo claro que tengo derecho a la exención. Por tanto sabe alguien si hay algun impuesto en alemania que grave los rendimientos de mi trabajo (teniendo en cuenta que quien me paga es una empresa española)???

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 369 21 3497 Camarillo, California (Estados Unidos)

Y el esperarte un dia escaso para que pongan respuestas no es demasiada paciencia...
Ya te has perdido que te invite a unas sidras estas navidades cuando vaya por casa :p (suponiendo que tu tambien vayas :p ).

Joralg
0

Ya, la paciencia no es una de mis mayores virtudes.
Lo de las sidras no es problema, si quieres soy yo el que te invita, pero estas navidades lamentablemente no vuelvo... (snif)

Maria2006
0
Bandera de España Maria2006 273 17 1363 madrid, (España)

Es algo asi:

Los rendimientos que un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas percibe por trabajos realizados en el extranjero estarán exentos de este Impuesto, hasta un límite de 10.000.000 de pesetas anuales, siempre que:

-los trabajos se realicen para una empresa no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.
-que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de idéntica o análoga naturaleza a este impuesto y no se trate de un país o territorio calificado como paraíso fiscal.

Creo que si tienes residencia en España, puedes aplicar la exencion de impuestos en España, pero tendras que justificar que has pagado en Alemania y que la cantidad sea por lo menos igual a lo que hubieras pagado en España (no se si te devuleven en caso de pagar mas).

Si tienes residencia en Alemania me imagino que tengas que pagar los impuestos solo de Alemania.

Un caso aparte son los "expatriates" o gente que las empresas desplaza a otro pais durante un tiempo. En este caso depende de la empresa. Por ejemplo, mi empresa paga lo tiene arreglado de manera que tu pagues los mismos impuestos que en casa....Ese es un tema mas comlicado, pero tu empresa seguro q te puede asesorar.

Joralg
0

Gracias por lo extenso de la respuesta.

Yo en realidad no tengo la residencia en Alemania, soy como tu dices un "expatriate", es decir, estoy en alemania un tiempo (aunque se va alargando) haciendo unos trabajos para una empresa alemana. Pero sigo cobrando en España (de mi empresa española) y con la residencia fija allí. Aquí lo unico que he hecho es ir al ayuntamiento a mi llegada a rellenar el "anmeldung", que entiendo es como un certificado de desplazamiento temporal.

Lo que yo deduzco hasta el momento es:
-No tengo que pagar impuestos en Alemania (puesto que aqui en Alemania no tengo rendimientos del trabajo, los tendré en España, que es donde cobro y resido normalmente!)
-Cumplo las condiciones de la exención en España (hay que tener en cuenta que hacienda dice que en el pais extranjero "se aplique" un impuesto. Esto es muy ambiguo, no se sabe bien a que se refiere. Despues de informarme en varias consultas vinculantes a hacienda, esta dice que es suficiente que "exista" un impuesto de naturaleza parecida, no es condicion necesaria que se graven los rendimientos del trabajo en dicho pais. Esto no era así antes del 2000 pero ese año el gobierno llevo a cabo un cambio de la ley del irpf entre otras cosas para incentivar los desplazamientos de trabajadores españoles y conseguir de esta forma incrementar la rentabilidad de las empresas españolas.)

El problema es que mi empresa no es capaz de asesorarme (digamos que soy un caso especial, soy la unica persona que hace este tipo de desplazamientos y les pilla de nuevas). Me da la sensación que no lo tienen claro ni en hacienda. He llamado varias veces al telefono de información y me han dado 10 respuestas distintas. Uno me dice que cumplo uno y no lo otro, otro me dice lo contrario, otro me dice que cumplo todo.

En cualquier caso, sabes que tiene que hacer mi empresa para poder hacer la exención, es decir, dejarme de retener el irpf en la nomina?? necesita un certificado de hacienda o me lo puede hacer sin mas. Claro, mi empresa se quiere curar en salud por si luego hay una inspección y me dicen que necesitan que hacienda se lo permita. Pero llamando al telefono este de informacion del irpf me dicen que mi empresa no necesita nada!!, que me tienen que hacer la exención. Es un lio, pero tambien esta mucho dinero en juego.

Gracias por leer el mensaje por lo menos, creo que me he pasado escribiendo :)

Maria2006
0

Vaya lio de situacion...en principio yo creo que la exencion de impuestos en España te la aplican si has pagado los impuestos en Alemania y lo demuestras. Por desgracia no creo que te dejen sin pagar impuestos...

De todas formas, si tienes una contestacion de hacienda que hayas hecho en una consulta vinculante, esa te sirve si algun dia hacienda te quiere reclamar...

En mi empresa tiene Erns & Young para llevar esos temas...

Joralg
0

Eso que dices que me aplican la exención si he pagado impuestos en Alemania era correcto hasta el 2000. Con la nueva ley y por lo que se dice en las consultas vinculantes hechas a Hacienda creo no se exige. Tu piensa que a los politicos (y hacienda por tanto) le interesa que yo este haciendo proyectos fuera, mi empresa se lleva una pasta, dinero sobre el cual se aplica otro impuesto, el de sociedades, por tanto hacienda lo recupera en cierta forma, Por tanto todos felices, yo no pago impuestos, mi empresa se forra y hacienda mas o menos se queda igual.
Y es que sino, que incentivo tiene esto de estar de un lado para otro??

De todas formas lo tendré que aclarar en las oficinas de hacienda cuando vuelva a España, porque mi empresa en este tema no se moja.

Gracias de todas formas.

Maria2006
0

Si eso es lo que te dice Hacienda y lo tienes como respuesta en una consulta vinculante, entonces eso es lo que vale.

Maria2006
0

Hay una normativa nueva, por la cual, extranjeros que vengan a trabajar a España y españoles que hayan residido al menos 10 años en el extranjero, pueden solicitar un regimen fiscal por el cual pagaran el 25% flat de impuestos durante los siguientes 6 años.

A partir de los 50.000 euros anuales, es muy interesante.

Esto hay que pedirlo durante los 6 primeros meses (contando a partid de la fecha de alta en la seguridad social).

Por si hay alguien considerando volver a España....

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.