Hola a todos.
Acabo de darme de alta en este foro, y la razón es que en cosa de dos o tres meses voy a pasar a ser un expatriado en China, concretamente en Beijing.
El caso es que seguramente pasado mañana vea al gran jefe del grupo para una primera negociación y la verdad es que estoy un poco perdido en cuanto a las condiciones a exigir.
Hasta ahora he estado yendo y viniendo desde España a China para resolver los asuntos, y debido al aumento de actividad, actualmente está ya justificada una presencia continua en el país, pero el caso es que actualmente la empresa no tiene absolutamente ninguna estructura en China, por lo que sería mi función crearla. Mi puesto en España es Jefe de Compras, en China pienso que pasaría a ser director de oficna de representación o el nombre que se le quiera dar.
En principio lo que está claro es lo siguiente:
-Me pagan el alquiler de un piso de tres habitaciones en zona céntrica, Chaoyang seguramente.
-Los primeros meses la oficina estará en una habitación de la casa, pero se supone que cuando la actividad esté funcionando, se trasladará a un edificio de oficinas.
-Me pagan unos 700 EUR/mes en concepto de manutención
-La empresa se encarga de alquiler de coche con chófer cuando sea necesario, supuestamente cuando todo esté en marcha se compraría un coche de empresa.
-Se contrataría a una persona para estar en la oficina y llevar el día a día.
-El sueldo, aún está por negociar, pero por lo que puedo intuir, se plantean pagarme un 80% más de mi neto actual.
Aparte de esto no se ha hablado nada de seguro médico, (nada de colegio para los críos, soy soltero y sin compromiso), ni de puesto ocupado una vez retornado, ni estancia máxima ni mínima, etc.
Agradecería a cualquiera de vosotros que esté en una situación similar o que conozca unas condiciones tipo para expatriados, que me orientara un poco para evitar dejar nada en el aire de lo que luego me arrepienta.
Aparte de eso, supongo que recurriré a esta página a menudo para sentirme arropado por tanto español errante.
Un Saludo,
Dani

Hola Daniel,
De lo que has mencionado debes tener en cuenta algunas cosillas. Por encima de todo aclara el tema del seguro médico, que te hagan uno. Todas las empresas lo ofrecen (o deberían hacerlo). Segundo, asegurate de dónde (en qué país) y cómo (en qué moneda) vas a cobrar. Esto último lo digo porque la cosa cambia mucho por el tema impuestos y también por el tipo de cambio, viviendo en España uno no se da cuenta pero dependiendo en qué moneda cobres una pequeña fluctiación del dólar, por ejemplo, significa una gran variación en tu sueldo en euros. El coche que te lo pongan cuanto antes, o es que no piensas tener vida personal/social? Y ya que estás, a ver si consigues que te paguen el combustible.
Que te digan que te pagan 700 euros al mes para manutención puede estar bien o no. Asegúerate antes de que realmente eso va a cubrir tus necesidades y de que el piso no está incluido en esa manutención. Puestos a exigir, mi empresa por ejemplo da otra pequeña cantidad de dinero al mes para poder llamar por teléfono a casa y estar en contacto (el resto de llamadas de trabajo, evidentemente corren a cargo de la empresa).
Pon plazos para lo del traslado de oficinas. Tener el trabajo en casa puede ser un coñazo, sobretodo porque seguro que algún maldito proveedor te llamará a cualquier hora y no tienes excusa para no contestar...
Imagino que el tema del trabajo, si has estado viajando allá asiduamente, ya lo tienes dominado. Debes ya tener tus proveedores y contactos en el país. Cómo llevas el idioma?
Bueno, saludos y suerte
Hola Quetzal,
Gracias por tus consejos, insistiré sobre el tema del seguro. Sobre la forma de cobrar, en principio me pagarían en España en EUR. Seguramente haya algua fórmula para pagar menos impuestos, cobrar parte en un país y parte en otro, etc. ¿Tú sabes alguna forma? Por lo que veo tu andas por Rep. Dominicana, que seguro que es bien distinto, pero tanto expatriado por aquí, ya sabremos alguna forma de pagar pocos impuestos en España, no? si apenas usamos el país!!
Sobre tener el trabajo en casa, desde luego que es un coñazo, tendré que poner plazos, o por lo menos hacerles sentirse seguros de que me quedo cuanto antes. Por lo visto alquilar una casa y oficina por un año de golpe les parece un poco precipitado...
El idioma... estoy en ello...
Un Saludo
Hola Adolfo,
En principio en china 700 eur para gastos tiene que dar de sobra, lo que tengo que ver es que eso no incluya los hoteles en los desplazamientos, si es así me veo durmiendo en la calle...
En mi caso soy yo el que ha propuesto ir... por una mala costumbre que tengo de pensar que cuanto más lejos mejor, y porque seguramente mi trabajo va a ser más útil estando ahí que mandando e-mails con ultimatums desde aquí a los proveedores, y porque espero una subida de sueldo sustancial viviendo en un país donde todo es más barato. Ya puestos...
A mi Shanghai es una ciudad que ha podido hacerme volver a la habitación de mi hotel a las 4 de la tarde para sentirme un poco tranquilo, me pareció agobiante. Beijing me parece un poco más tranquilo. Aunque igual fué el momento en que me pilló, tengo ganas de volver. Aunque seguro que para tí viniendo de Japón Shanghai es como un remanso de paz y sosiego. Ahora sí, la noche de Shanghai vale la pena.
Un Saludo y gracias por tu respuesta.
Hola,
bueno, pues veo que tendremos otro expat mas aqui pronto.
Mira, yo estoy en Beijing, y por lo que me cuentas tus condiciones son casi mejor que las mias.
Con 700 euros al mes(sueldo aparte) para tu manutencion no tendras ningun problema. Yo estoy aqui con mi familia (4 miembros) y te digo que nos gastamos unos 300 euros o un poco mas en comida. Luego el ocio si es algo mas caro, pero mucho mas barato que en España (desde 10 yuanes la copa = 1 euro hasta 45 yuanes, depende del sitio, y cenar puede ser desde 20 yuanes en un chino decente hasta 200-300 en un europeo chulo).
Asi que con esos 700 euros te deberia hasta sobrar para vivir aqui, y mas pagandote todo.
Eso si, negocia un buen seguro medico. Eso es muy importante, porque aqui los hospitales son caros de cojones. Y la SS china ni pensarlo. Negocia un seguro que te cubra todo.
Por lo demas te lo vas a pasar muy bien aqui.
Si tienes preguntas escribeme y te comento (llevo 2 meses aqui y ya conozco un poco todo esto).
Saludos
Hola a todos:
Estoy en un proceso de negociación con mi empresa para una expatriación a São Paulo para tener un puesto de responsabilidad. Aunque por temas familiares he viajado mucho a esta ciudad, nunca ha sido para residir y trabajar. Como sé que muchos de vosotros tenéis experiencia en residir en Brasil, os pediría que me ayudáseis a establecer qué salario mínimo es necesario para mantener un nivel de vida normal en España. Como datos os comento que mi empresa está ubicada en Alphaville (una de las zonas más caras de São Paulo) y que se hace cargo, entre otras cosas, de los seguros médicos, coche, mudanza, etc. Para centrar un poco más mi cuestión, yo he calculado que entre 8000 - 10000 reales netos/mes me permitiría por una parte, mantener mi nivel de vida y por otra ahorrar dinero.
Sé que influyen muchos variables a la hora de establecer un salario óptimo, pero por lo menos quisiera conocer vuestra opinión para saber si estoy enfocando bien el tema económico.
Gracias a todos por adelantado.
Pablo
Muchas Gracias Óscar por tus comentarios.
La verdad es que la lista de cosas a tener en cuenta es bastante completa. He leido tu comentario hoy, por tanto ya bastante después de haber negociado, la buena noticia es que me he quedado gratamente sorprendido por la predisposición de la mepresa a ponerme las cosas fáciles y muchas de las peticiones que tenía previsto hacer han venido ya de su parte, sin tener que pedir yo nada. Tampoco se han preocupado de negociar a la baja temas como el salario, los viajes a España, etc, lo que me hace pensar que están realmente deseosos de que esté bien ahí... Una cosa muy interesante que comentas y que a pesar de conocer el país no he tenido en cuenta es el tema del poder adquisitivo. En China puedes comer por apenas 2 EUR y tomar un refresco de cola por 10 centimos, pero si es muy cierto que a la hora de salir por bares o restaurantes frecuentados por occidentales y de contratar servicios "occidentales" el precio es más parecido al que hay en Europa y tirando por lo alto, eso sí es algo que podía haber usado a la hora de definir el sueldo o las dietas, pero en cualquier caso a priori no me puedo quejar.
En fin, muchas gracias por tu extenso resumen de puntos a tener en cuenta. Seguro que es útil para más de uno de los que frecuentamos está web.
Un Saludo.
Hola al personal.
Acabo de encontrar este foro y la verdad es que me está ayudando un montón. Me acaban de ofrecer un puesto de responsabilidad en el DF y en breve me llegará la oferta en firme. Por eso os pido ayuda a algunos que estéis allí para conocer el nivel de vida, lo que cuesta alquilar una casa (digamos 4-5 dormitorios) en Polanco, qué coche pedir y ese tipo de cosas más concretas. ¿Cómo podría contactar con alguno de vosotros para charlar?.
Muchísimas gracias de antemano,
Pablo
Hola Oscar (y todos),
vaya descubrimiento de foro, ojalá lo hubiese visto antes !!!
Me ha encantado leer tus consejos y buen recuerdo que guardas de Brasil. En estos días estoy a punto de cerrar mis negociaciones con RRHH para mi desplazamiento a SP. Ardua tarea !! Me ha parecido muy interesante tu comentario sobre la contribución a las pensiones. Creoq ue existe un convenio de reciprocidad entre ambos países de forma que los años de trabajo/contribusión en Brasil se me reconocerán luego en España a la hora de disfrutar de pensión. ¿sabes si es así? me lo puedes confirmar ?
Mi sueldo será 100% en Reales de modo que tendré que enviar remesas todos los meses para atender gastos que mantendré en España. Necesitaré agilidad y costes bajos. me parece muy interesante lo de la agencia que mencionabas y te agradecería que me facilitaras los datos.
Tengo muchas preguntas, sobre barrios (Jardins?? Madhalena??...), coche (es importante es esa ciudad ??) ... pero podemos dejarlo para otro día.
Muchas gracias
Hola Óscar:
He estado desaparecido del foro durante bastantes semanas por problemas técnicos, pero finalmente se han solucionado. Desde la última vez que añadí un comentario las cosas se han acelerado en mi empresa y me han hecho una propuesta económica interesante junto a aspectos "extras" como coche de empresa, seguro médico, traslados...que en definitiva también son dinero. Estuve viendo las características del banco Itaú Personalité y, en principio, parece que facilitan mucho cualquier tipo de gestión. Me pagarán una parte en euros allí y otra aquí para mantener las cuotas de la Seguridad Social.
Seguiré informando a todos los miembros de este foro de las evoluciones de mi partida fuera de España.
Saludos
Pablo
Hola a todos,
Muy interesante este hilo.
Os quería hacer un par de preguntas para ver si me podéis orientar. Mi país de destino sería Marruecos y estoy tratando de dar a la empresa un % de incremento salarial sobre el neto a percibir , pero tengo miedo de pasarme o no llegar. La responsabilidad del puesto sería similar a la que tengo actualmente.
He visto que Marruecos no es un país de la OCDE.
¿Sabéis si existe algún índice oficial para valorar la prima de expatriación que correspondería a este país en relación a España en función del riesgo y nivel de vida?
Gracias
Te recomendaría que abrieses un hilo nuevo con tu pregunta ya que éste hilo es antiguo y habrá mucha gente que no lo leerá.
Suerte!
Ya lo he abierto. Gracias :)
Hola a todos,
He terminado de cerrar con mi jefe mi expatriación a Sao Paulo, solo verbalmente, ahora estoy esperando condiciones del área de expatriados de mi empresa.
Quiero empezar a moverme para buscar casa y colegio para las niñas y me gustaría que alguien me aconsejara, estoy trabajando en Avenida Paulista ( me gustaria vivir cerca ) aunque estaria mejor cerca de españoles en las mismas condiciones, y no tengo ni idea de donde escolarizar a mis hijas ( ¿ Pierden un curso en el traslado por la fechas ? ), si algunos de vosotros ha pasado por esto y puede ayudarme os lo agradecería.
Os preguntaré muchas más cosas cuando me envien las condiciones de Expatridos, muchas gracias de antemano.