Sin clasificar: Paro en Inglaterra

Hola.
Os cuento mi caso.

He estado trabajando durante 8 meses en Inglaterra. Ahora me voy, aunque le he dicho al jefe de si me arreglaba los papeles como es tradicion (en espania al menos) y me ha dicho que bien. Entonces, sera que me habra despedido y cobrare paro, se supone.

Ahora voy a volver a Espania y no se si volvere al Reino Unido, creo que lo mas seguro que si, pero no lo se seguro.

Queria pediros consejo, sobre como hacer las cosas y tal, o saber a que tiene uno derecho, y si te paga UK o te paga Espania, o donde puedo mirar informacion del tema. Supongo que estas cosas, aparte de aqui es dificil encontrar gente que te hable abiertamente, no? XD

gracias a todos, y felicidades por esta pagina, creo que es una muy buena idea y muy interesante, y muy util, gracias.

PS. Yo no dije en la embajada que estoy residiendo fuera, puede eso suponer algun tipo de traba o problema?

http://xmariachi.blogspot.com

catasturi
0
Bandera de Estados Unidos catasturi 24 3 145 Santa Ana, California (Estados Unidos)

Pues en cualquier oficina del paro te informaran. Yo estuve trabajando en Austria y luego cobre el paro en España. Puedes cobrarlo en el pais donde trabajaste (en tu caso, UK), o puedes trasladar el paro y cobrarlo en España. En ese caso tienes que llevarte unos papeles de UK, que te daran en la oficina del paro de ese pais. Para cobrar el paro en España tienes que haber trabajado por lo menos un dia.
Todo esto, fue hace tres años, asi que no se si habran cambiado algo.
Yo creo que antes de volverte a España, pasate por la oficina del paro en UK e informate. En mi caso, por ejemplo, las cantidades a cobrar y el tiempo eran diferentes en cada caso. Si te vuelves a España y vas estar alli un tiempo, quizas te merezca la pena cobrarlo en España. Las oficinas funcionan de manera parecida. Si estas apuntado al paro en UK; tendras que presentarte si te llaman para algun trabajo o para hacer algun curso.
Suerte!

xmariachi
0
Bandera de Reino Unido xmariachi 12 1 7 Cambridge, East Anglia (Reino Unido)

Y ademas es eso, que para cobrar el paro en espania, tengo que trabjar un dia al menos despues de trabjar en inglaterra, no?
tengo oido que ademas te pagan segun el ultimo sueldo que has tenido. Es decir, que es como si se te acumulara, como si me llevara 8 meses de curro en inglaterra, pero en espa;a, asi que para el siguiente curro que tuviera, se me acumularian. pero que hasta que no curre nada en espania, no cobrare nada. Vaya, eso es lo que me han dicho...

tienes razon en lo de los cursos. Aunque no se si me vale mas la pena, que cuando me llamen pues mira, si no estoy pues se corta la manguera y ya est'a. En espania pienso estar en julio de vacaciones asi que tampoco estaria disponible, me quiero hacer un interrail, asi que, pues eso...

De todas maneras todo lo que digo no lo tengo seguro, son cosas que he oido...

Muchas gracias!!

catasturi
0
Bandera de Estados Unidos catasturi 24 3 145 Santa Ana, California (Estados Unidos)

Xmariachi, no se lo que quieres decir con que se te acumula para el siguiente curro y que te pagan segun el ultimo sueldo que hayas tenido. A mi en España, que fue donde cobre el paro, me pagaron segun un baremo de sueldos que tenian. Como mi trabajo era de quimica, pues miraron cuanto cobra un quimico en España y de ahi me sacaron el paro.
Tambien hay otra posibilidad y es llevarte el paro que te paga UK a España. En ese caso te pagan solo por tres meses, aunque es una cantidad mas grande de dinero.
Si crees que vas a estar poco tiempo en uno u otro sitio, quizas esta posibilidad sea la que mas te convenga. Pregunta en la oficina de UK.

Es verdad lo de que tienes que haber trabajado al menos un dia en España para cobrar el paro español. Da igual en que, pero tienes que haber estado dado de alta en la SS.

xmariachi
0

y da igual que ese dia haya sido antes de que me fuera?

Tambien, el paro ingles, sabes si es el Jobseekers ALlowance? Aparece todo bastante complicado, no queda muy claro en la web... Gracias

xmariachi
0

Me he informado y tienes que haber estado currando dos anios para cobrar paro en inglaterra. Segun parece, hay dos tipos de jobseekers allowance:
1. Contributions based: Este es como el paro espaniol. se te paga dependiendo de lo que cobrabas. Necesitas dos anios de curro en UK para poder disfrutar de el.
2. Income based: este es una paga fija para el que no tiene "pa comer". es decir, si no te entra ningun sueldo, o te entra por debajo de un minimo, por ejemplo si trabjas part time si que puedes acceder a este tipo de ayuda. Para esto, no tienes porque haber trabajado nada, simplemente vivir en uk y estar buscando trabajo.

por otra parte para desempleados parece que hay otro tipo de ayudas, que estas te las da el city council o el shire council, de ayuda para pagar la casa. que no esta mal tampoco!

Por lo que a mi respecta, como vuelvo a espania, pues voy a pasar de perrearlo aqui, ya que me voy el miercoles, y casi no vale la pena porque te tienen que hacer entrevistas y tal. no se, igual deberia chastear un poco y sacar unas cien libras entre todo pero no se yo si vale el estres :) aparte de queen cuanto te vas tienes que decirles que te has ido, si no, pueden "tomar acciones legales" contra ti, aunque no creo que lo hicieran tampoco....

Bueno, espero que esto le sirva a alguien!!

Y por cierto, alguien sabe qu'e se necesita para cuando llegas a espania pedir el paro?? que documentacion a aportar? gracias !

catasturi
0

Creo que tienes pedir en UK antes de irte el E-301

xmariachi
0

Sí, esta mañana lo he pedido.
Tienes que rellenar un formulario que esta en la web y que es hipersimple, la verdad que me ha sorprendido. Aunque dice que les tarda tres semanas o asi de media.
Pero de todos modos dice que hacen falta el P45 y el P60, yo estaba acojonado por esto, pero en realidad si no los mandas, simplemente les tarda mas tiempo porque tienen que consultar con tu employer para tener estos datos. En mi caso el P45 no lo tengo todavia y el P60 se lo mandé precisamente a INland Revenue hace un mes para mi tax rebate, y como pedian el original yo fui tonto y no me hice copia antes de mandarlo.
Asi que lo he pedido y les he dicho que me lo manden a espania. igual que el p60 que me lo tienen que devolver cuando decidan darme mi puto dinero de una vez (que es que seran como mil libras que me han tangado!!) con el tax rebate. Señora Reina del Reino Unido: quiero mi dinero. Que tengo amigos, ¿sabe?

Asimismo pedí un certificado en el JobCentre (jobcentre plus que se llama ahora, yo no se muy bien la diferencia pero en fin) que dijera que no estoy pidiendo un jobseekers allowance ni nada. Es uno de los requisitos que piden segun he visto en la pagina del inem. No se si valdra pero en fin yo lo he pedido y aunque a la moza le sonaba a chino, me lo ha dado.

Por si ayuda a algunos que esten en la misma situación:
- Haceros copia del P60 cuando lo tengais, por si luego lo teneis que mandar para un tax rebate (i.e. que os devuelvan la pasta de los impuestos en caso de que os hayan aplicado un codigo de impuestos - tax code - que no era el correcto, por ejemplo el de emergencia que es el que aplican cuando no tenian información previa de uno, y el de emergencia es sencillamente BRUTAL, un 33 o asi por ciento, cuando en realidad las 5,000 primeras libras deberian ser libres de impuestos) o para cualquier otra cosa.

Un saludo, espero que ayude
Xmar
http://x

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.