Amaria: ¿Qué hace una chica como tu en un sitio cómo este?...
Amaria Ramírez, una palmense profesora de inglés en Kanagawa (Japón). ¿Cómo?, ¿es posible tanta mezcla? Sus 26 años por tierras niponas lo avalan. ¿Qué quieres saber más de cómo una spaniard se adapta a aquellas tierras? Pues continua leyendo, Amaria os cuenta todo lo que siempre habéis querido saber de la vida y cultura japonesa, o al menos, todo lo que le preguntasteis aquí ;-).

Manufet:
1. Me comentaron una vez que en Japón no existen tantos bares y restaurantes a pie de calle como en Europa. Es decir, que eso de estar en la calle y pararte a comer en un restaurante por la pinta que tiene no existe, porque una inmensa mayoría están en pisos.
Y claro, vas por la ciudad, ves los letreros colgando de los edificios diciendo planta 15 restaurante "Sin Chan", planta 43 restaurante "Yamaha", y como no sepas japonés o de que va el restaurante, te puedes hacer un buen lío. ¿Es cierto?
Así es, cuanto más te acercas a las ciudades grandes todo esta en pisos y si encuentras alguno a pie de calle casi seguro que no es gran cosa, normalmente los que visitan Japón van a sitios ya concertados por agencias o por el mismo hotel donde te hospedas, eso es si quieres comer algo especial pero siempre hay algún restaurante de fideos, macdonals, cafeterías y demás en cualquier esquina.
Lo de no leer los letreros ya es mas complicado aunque últimamente hay muchos escritos en inglés, eso si, cuanto mas te alejas de las ciudades grandes menos te enteras de lo que hay.
montse-ra-ra-ra:
2. ¿Es mito o realidad lo de la sensualidad y sexualidad oriental?
Sexualidad oriental? totalmente mito, es verdad que la mujer japonesa es muy sumisa y eso le puede dar un aire de sensualidad que a mi me parece mas tontería pero bueno.
Aquí la mujer es muy inteligente a la hora de llevar al marido le da la razón en todo, le dice a todo que si, lo mima, pero hace lo que le da la gana. Yo veo a las españolas que se pasan el día dando gritos protestando por todo y al final hacen lo que diga el marido {lo que yo he visto he) pues me quedo con la táctica japonesa me va de perlas Aquí los hombres se pasan el día trabajando, llegan tarde a casa, los findes van a jugar al golf, la mujer está sola todo el día haciendo lo que le de la gana, por eso es por lo que hay tantos divorcios después de que el marido se retira, normal, no lo aguanta , lo he visto muchas veces.
La sexualidad es otra cosa, al hombre japonés le gusta mucho el sexo y no siempre con su esposa, hay mucho vicio en la tele, ponen cada cosa que os podríais quedar atontados, para eso hacen falta mujeres y si que las hay, las jóvenes se venden por un bolso de marca eso esta a la orden del día, yo sólo tengo hijos y le doy gracias a dios.
3. ¿Piensas que Japón es un país con una cultura machista?
Machista si, pero cada vez menos. Creo que como en cualquier país el machismo existe donde la educación es precaria o yo quiero creer eso hahaha pero es lo que veo por aquí, al hombre se le da un puesto superior en la casa, en el trabajo pero en realidad no lo tiene, es posible que en el trabajo sea distinto pero en la casa como nunca está.... se le mima el poco tiempo que está y punto
Reena:
4. ¿Lees lo que publicas antes de publicarlo?
Reena si lo leo todo no lo mando hahaha. Mi español es malo, malo, casi nunca escribo en español, inglés y japonés es lo que mas uso espero mejorar con vosotros.
5. ¿Echas de menos las papas con mojo?
SI, las hago en casa pero nunca son como las de mi madre, lo que puedo conseguir es el olor y eso me transporta a canarias ese día, aunque lo que más echo de menos son los churros.
Pama:
6. Si las conoces ¿Las ceremonias de matrimonio y de funeral?
Las ceremonias de matrimonios son de lo mas estúpido, tienes que alquilar el hotel 6 meses antes como mínimo, pagas un pastón, claro, tienes que invitar a todos los familiares amigos y personal de trabajo.
Nadie quiere ser invitado porque tienes que regalar mucho dinero además de comprar ropa, peluquería y trasporte hay que ir de punta en blanco, los novios se cambian de ropa 2 o 3 veces, kimono, vestido blanco y traje de fiesta, el novio también hahaha. Se come mucho, se bebe más de la cuenta, se canta, se corta la tarta, que es de plástico hahaha, y al final se leen cartas a los padres y lloran. Al final te dan un regalo como recuerdo de la boda que es para devolver el dinero que has dado. De verdad es que yo cuando me invitan me pongo mala.
Funerales tardan 3 días en quemar al muerto. El 1 día lo llevan a casa y sólo la familia mas cercana esta con él, 2 día lo llevan a la funeraria y por la tarde van todos los amigos vestidos de negro, total, sin nada dorado o plateado, sólo podemos ponernos perlas pero que sea de una vuelta, 2 vueltas es para las bodas. Aquí también hay que dar dinero, pero menos que en las bodas, los billetes tienen que ser viejos los nuevos son para las bodas, das tus respetos a la familia y luego comes y bebes, aquí también te dan un regalo para devolverte lo que has dado hahaha , 3 día cuando quemas al muerto suele ser por la mañana y ya solo van los mas allegados, familia y muy amigos, cuando todo termina se van a comer todos juntos y se llevan las cenizas a casa hasta los 49 días para el hombre y 35 para la mujer que lo llevan al templo.
Esto es cuando lo hacen en una funeraria cuando lo hacen en casa es de lo mas complicado mi amiga perdió al marido el mes pasado y todavía esta mojando la ropa del marido y tendiéndola todos los días, tiene que hacerlo hasta llevar las cenizas al templo.
7. La doble moral japonesa: por un lado, una japonesa de buena familia nunca va a un bar, sino a algún karaoke con los amigos como mucho, o si quieren bailar y beber lo hacen en casas de amigos, pero no en lugares públicos. Tampoco ha de salir de casa sin maquillar, a partir de que sea mayor de edad. Sin embargo, la virginidad la pierden como mucho a los 14 años (hablo de generaciones jóvenes claro), ya que los amigos presionan mucho con el tema (algo similar a la "presión" adolescente por la virginidad que se da en algunos ámbitos de USA). ¿Es cierto?
Primero la mujer japonesa no sale sin maquillar porque es fea joder, son artistas maquillándose, cambian completamente, eso de no salir a bares o karaokes ya pasó a la historia. Aquí sale todo el mundo lo según donde vivas claro hay sitios donde no hay donde ir pero por las ciudades grandes si que sale. La virginidad si que se pierde muy pronto lo digo por mis hijos, las amigas se quedan en mi casa con autorización de los padres.
Santy:
8. ¿Es cierto que en Japón el apartamento promedio tiene menos de 45 m2?
Y grande es. Normalmente los estudiantes viven en apartamentos de una habitación con una cocina mini y baño, ducha de juguete. Ahora está mejor la cosa porque hay muchos apartamentos nuevos, antes eran viejísimos, además son carísimos.
9. ¿Es cierto que antes de comprar coche tienes que tener el garaje para poderlo aparcar o si no, no te venden el coche?
Si tienes que tener garaje y alguien viene a verlo para darte el visto bueno aunque siempre se puede hacer truco, yo le he dado mi firma a algunas personas y no ha pasado nada.
Martini Dry:
10. ¿Es tan competitiva la sociedad, respecto a lo laboral, como dicen?
Si que lo es aquí, la competencia no se ve sólo en el trabajo, en todos los aspectos de la vida cotidiana puedes verlo. La educación que le das a tus hijos, la ropa que usas, el coche que conduces, todo es analizado por los vecinos y allegados y tarde o temprano te comentan algo, también me hace gracia la competencia de los mismos españoles que viven aquí, aunque no quiero entrar en detalles, es asquerosa, sólo tienes que ir a la fiesta de la embajada de España y te das cuenta lo que esta pasando por lo que yo no voy más.
11. ¿Es relevante el papel de la mujer, o solo aspiran a puestos de segunda escala?
Según la empresa en la que trabaje y la clase de persona de la que hablemos, tengo amigas que no se conforman con un segundo plano y trabajan para estar en lo mas alto también hay que decir que para eso necesitan trabajar el doble que un hombre para conseguir lo mismo triste, otras solo trabajan hasta encontrar la persona con quien casarse y que mejor manera de encontrarla... después ya dejan de trabajar y a vivir que son 2 días
Aife:
12. ¿Aceptan a los extranjeros y la cultura de otros países con facilidad o, simplemente, son amables con los extranjeros y adoptan lo mínimo?
Según que extranjero si eres europeo o americano te miran mejor pero si eres asiático, latino americano, árabe lo tienes un poco duro son racistas y mucho aunque ellos digan que no, claro.
Adoptan lo que les interesa y les gusta lo demás les parece muy difícil y son amables los primeros días. Lo mejor de un japonés es que como no los entiendes y siempre tienen una sonrisa en la cara parecen muy amables pero cuando empiezas a entender el idioma te das cuenta que no es lo que tu pensabas, luego todo es acostumbrarse a vivir así y hacer lo mismo que ellos.
13. ¿Su relación de amor/odio con China es verdad o esto es algo que ya sólo forma parte de la cultura popular, por así decirlo?
Es verdad con China y Korea tienen algo muy especial de odio? vergüenza? yo creo que a estas alturas todo el mundo sabe lo que Japón hizo en China y la verdad es que no estuvieron muy finos los muchachos, cualquier país no les perdonaría nunca... a mi entender son los chinos los que deberían de estar enfadados pero ahí están los japoneses se ponen de morros antes que les digan algo… listillos hahaha. Con Korea es iden pero por otros rollos.
Urban:
14. ¿Es cierto que cuando el marido quiere tener sexo y la mujer no quiere es ella misma quien le paga los servicios de una prostituta?
Nunca he oido nada parecido, por supuesto que no, si es verdad que la mujer abre mas la mano sobre amantes pero de ahi a pagarle una prostituta no.
flekyboy:
15. ¿Qué es lo que mas te han dicho cuando dices que eres de España?
Cuando digo que soy española lo primero que dicen es alegria, luego viene lo de olé, paella y flamenco, últimamente dicen también jamón serrano y cerdo ibérico, pero nos tienen cariño, nos ven como personas muy alegres.
16. Después de tanto tiempo allí ¿cuántos kanjis manejas con soltura?
En Japón tenemos 3 maneras de escritura: hiragana, katakana y kanji.
Hiragana y katakana son caracteres japoneses, cada uno tiene 52 caracteres kanjis, vienen de china y se usan en Japón igualmente que los hiraganas y katakanas, estas son bastante fáciles de aprender pero los kanjis son mas difíciles, cualquier cosa se puede escribir de tres formas un rollo.
Yo uso los tres al mismo tiempo pero ni que decir que me manejo mejor con hiragana y katakana, los kanjis son como el aire los ves todos los días y los usas, los que no ves no los aprenderás jamás.
Citizen M:
17. ¿Tuviste muchas dificultades para adaptarte a la vida en Japón?
Al principio sisisisisisi creí que me moría, todo era tan distinto, pero creo que lo que me salvo fue la juventud, las ganas de triunfar, de seguir adelante. Poco a poco me adapte pero no sin dejar muchos de mis principios atrás, eso era lo que me detenía, no es que ahora no los tenga, si que los tengo, pero nunca delante de un japonés, ser como ellos es lo único que hacen que te acepten y eso fue lo que hice, soy una gran actriz hahaha
18. ¿Qué fue lo que más te costó?
El idioma, la falta de familia, la humedad, la comida, todo.... ahora que lo pienso todo pero a lo que no puedo acostumbrarme es a la humedad es que yo soy canaria.... lo demás es la diferencia nada más.
Evama:
19. ¿Hay algún aspecto en la cultura japonesa a la hora de relacionarse en pareja que sea muy diferente al español?
No mucho, pero puedo resaltar el no preguntar al marido a donde vas y de donde vienes? Yo llevo 4 años viviendo con mis hijos, mi marido vive en Tokio y vuelve a casa los fines de semana, su trabajo lo tiene muy ocupado, yo no se donde vive él, nunca he ido a su apartamento y tampoco me pregunto nada para qué? yo vivo a 1 hora en tren del apartamento de mi marido creo?
Puedes hacerte una idea de la diferencia que hay???
20. Y si es así ¿Hay algo que sientes que te impide o te impidió en un primer momento expresarte o dejarte llevar como hubieras querido?
Ser yo misma sería un desastre y yo creo que mi marido lo mismo, al principio era yo misma y no funcionaba, peleas tras peleas, ahora nos llevamos perfectamente, claro, casi no nos vemos.
Demon:
21. ¿Qué pensó tu entorno (familia, amigos...) cuando les dijiste que te casabas con un japonés y te ibas a esas tierras?
Mi familia no me hablaba, mi madre casi se muere y mis hermanos me dijeron que estaba loca, pero llegó un momento en que a mi madre le dio miedo el prohibirme no casarme con él y dijo si pensando que volvería a casa a los 6 meses.
22. ¿A qué huelen las nubes en Japón?
Según la estación, en verano huelen a humedad, en primavera a la flor de cerezo, en invierno a nieve y en otoño a una flor que se llama kinmokuse.
Mikipeich:
23. Supongo que en Japón por sus tradiciones habrá cosas que se hacen de diferente manera a como se hacen en España. ¿Existe una costumbre Japonesa que te haya gustado y no cambiarías por nada del mundo?
El quitarse los zapatos a la entrada es buena costumbre, la casa se mantiene más limpia y tu estás más cómodo, los palillos es otra cosa que me gusta, como mucho mejor que con cubiertos.
ARIADNA:
24. ¿Qué costumbre japonesa es la que más te ha chocado y crees que no llegarás a entender jamás?
La devolución de regalos me pone furiosa, lo demás ya no me es extraño, son muchos años para seguir luchando por algo que no tiene solución.
25. ¿Crees que después de 26 años haciendo tu vida en Japón serías capaz de volver a instalarte y adaptarte a la vida en España?
Creo que no 99%, que no si es que he vivido aquí más que en España, además, si quiero ver crecer a mis hijos seguro que no podría.
26. ¿Con qué frase definirías la vida en Japón?
NO QUERÍAS, AHI TIENES, JODETE hahaha.



Jajaja... me ha encantado la frase final!! Que buena :)
y no te rias de mi ,lo dije con toda mi alma despues de haber bebido bastante sake
¡Muy entretenida la entrevista!
Enhorabuena Amaria y Ariadna, la mejor entrevista que he leido en Spaniards.
yo vivo a 1 hora en tren del apartamento de mi marido creo?
Puedes hacerte una idea de la diferencia que hay???
Yo calculo unos 400/500 km. Me equivoco de mucho?
Oooh...churros! coincido contigo!
Buff, me ha encantado esta entrevista. La verdad es que he alucinado con muchas de las respuestas de Amaria, que, desde luego hija, no tienes pelos en la lengua XD
Soy una apasionada de Japón: la comida, el idioma, el arte, lo raritos que son... La verdad me has confirmado la imagen que tenia de los japoneses como un pueblo un tanto hipocrita, pero tambien has hecho que tenga aún mas ganas de ir a conocer el pais. :)
Y la verdad que admiro mucho que te hayas adaptado a esa cultura tan tan diferente. No es nada facil 'abandonar' los principios...
Muy buena! A ver quien es el/la proxim@ entrevistad@?
Muy buena la entrevista, enhorabuena a las dos!
Estoy de acuerdo con Monste en lo del formato, interesante!
Súperinteresante la entrevista.
Y qué arte tienes para coger los palillos, amaria!
Muchas gracias por la parte que me toca, pero el mérito de esta entrvista es a repartir entre muchos, desde la entrevistada a todos los que colaboraron proponiendo sus preguntas pasando por el "departamento técnico", que no veas que tabarra le he estado dando al pobre Eneko estos días para enterarme de la forma de colgar la entrevista, jejej.
---
con tanta sinceridad a todas las preguntas. La frase final se nota que te salió del alma :)
por la entrevista chicas!Muy interesante, divertida e ilustrativa de la vida en Japón. Me deja con ganas de más.
Muy buena la entevista.
De acuerdo con lo del formato.
ufffff yo no se si seria capaz de vivir en japon visto lo visto...
Que buena!
Tienes una gracia envidiable, gracias por compartir un poco de ti con nosotros.
Por supuesto gracias tambien a Ariadna por llevarla a buen puerto.
Joe, me ha dao pena llegar al final de la entrevista! Estaba super interesante :) Muy buena, sí senyor. Y apoteósico final :D
Ca
Oye, por cierto, y eso que dices que:
Que moja la ropa? y eso? tengo una amiga que vive en Japon y nunca habia escuchado de esa costumbre.
Muy buena la entrevista, enhorabuena a las dos ¡habéis hecho un gran trabajo!
Qué pena no haber llegado a tiempo, me hubiera gustado preguntar alguna cosilla.
Un saludo!
Llevaba tiempo sin leer un hilo entero....muy grande la entrevista y ambas dos, muchas gracias merece la pena, Amaria con perdon que h....u ov....tienes que envidia sana me das por seguir tus ideas y/o suennos. Enhorabuena y otra vez gracias.
pues pinguer de shinkansen nada a una hora en coche y lo de mojar la ropa seguro que no lo sabrias porque ya solo se hace en los pueblos muy apartados
para todo el que se haya quedado con ganas os invito a japon , gracias a dios vivo en una casa bastante grande y os podeis quedar aqui pero todos juntos no ,de dos en dos animaos
que misterio ?si se puede preguntar?
mira que son malos para los idiomas ,menos mal que los nuevos japos estan mejorando pero todavia hay ver los progresos que hacen
Felicidades por la entrevista Amaria! Me he reído mucho con ella y aprendido cosas sobre la cultura japonesa, muy interesante!! Gracias por tus respuestas tan curradas! :)
"Yo llevo 4 años viviendo con mis hijos, mi marido vive en Tokio y vuelve a casa los fines de semana, su trabajo lo tiene muy ocupado, yo no se donde vive él, nunca he ido a su apartamento y tampoco me pregunto nada para qué? yo vivo a 1 hora en tren del apartamento de mi marido creo?
Puedes hacerte una idea de la diferencia que hay???"
Amaria, es muy normal esto que cuentas entre las mujeres y sus maridos japoneses? Me asombra que tengáis esta distancia (a parte de física, emocional)... es algo generalizado el ir cada uno por su lado? Es que me sorprende mucho!! Parece que tengáis una doble vida: con marido y sin marido.
Me ha encantado la entrevista :))
Que buen rato he pasado leyendola, tu sentido del humor es genial, es un sintoma de inteligencia.
Espero que continue en una 2ªparte
Mucho besos
Fantástica! Esta noche cenaré Takoyaki en tu honor aquí en Osaka!!
Asya2day
Me encantó también. Qué desparpajo. Me parto :-)
sigues en osaka? que frio que hace no crees?
no vengas por tokio que tenemos terremotos un dia si y otro tambien hahaha
esto de los maridos aqui es perder el tiempo pensando en ellos mejor te olvidas y estas mas tranquila
la verdad es que a mi alrededor casi todo el mundo es igual y la que tiene su marido en casa todos los dias esta echando chispas
1 hora en coche? eso es ya una mala excusa para no quedarse en casa.
Pues yo pensaba que igual trabajaba en Osaka.
Sí, sigo y frío es poco. Creí que la palmaba hoy en el estadio, entre el viento, la lluvia y el frío! Mañana, a casita, que aunque llueve no son los 12 grados de aquí!!
Asya2day
buen viaje -_-
Como dice Pinger, una hora del trabajo y vive el solo? Mi marido trabaja a 2 horas de casa y va y viene todos los dias. Yo creo que no podria estar asi, el en una casa y yo en otra sin saber... Pero bueno eso es lo que yo pienso :)
Que bien está la entrevista, yo me he quedado con ganas de seguir leyendo. Una de las cosas que más me ha sorprendido es el tema de la pareja, yo no creo que sería capaz de llevar una tipo de relación así, lo veo duro y complicado. Por mi cuando querais poneis la segunda parte :)
saludillos desde tierras suecas
yo tampoco podria con una relacion asi...
Genial la entrevista! Enhorabuena a las dos!
en dos palabras:
IM-PRESIONANTE!!!
Muchas gracias a todos por las críticas, pero me sigo remitiendo al comentario #12#, que en está ocasión el resultado se debe a muchas manos.
---
Tengo una amiga viviendo allí desde hace ya tiempo y me había comentado muchas de las cosas q has dicho. Me resultó raro poder vivir allí la primera vez q lo oí pero...con el paso del tiempo...como tu dices..."uno pude acostumbrarse"
lo que dice ARIADNA si no es por ella y otros detras de ella esto nunca hubiera salido garcias mil gracias
a todos les ha parecido muy raro lo de vivir separada de mi marido al principio a mi tambien , pero es que se lleva muy bien , cuando llega a casa los sabados somos la pareja perfecta nos llevamos muy bien y es que no tenemos oportunidad de pelear , es ideal visto desde este punto de vista , es verdad que a veces me siento muy sola pero a todo se acostumbra hahaha me rio y todo...
He leido la entrevista y la verdad es que no me alejo para nada de lo que has contado. Mi experiencia es por el momento de tan solo 8 meses(y es que pasan los dias y ni te enteras) y evidentemente no he vivido casi nada en primera persona en este tiempo con respecto a lo que tu has vivido. Lo de que los maridos que llegan a casa todos los dias y las esposas echan chispas me ha hecho mucha gracia porque a veces lo vivo en mis carnes(suena muy curinario). AH!!!! Por cierto, no te has preguntado por que en television casi siempre ves a la gente comiendo algo nuevo que parece delicioso (Es cierto que no te gusta la cocina japonesa?A mi lo que mas me ha gustado por ahora es eso LA COCINA DELICIOSA, jo que hambre tengo y es que son ahora las 2 de la madrugada y me suenan las tripas, creo que voy a picar algo.
Un abrazo mu grande ah te he mandao un mensaje, joe ahora se me ve la vena andaluza.
OYASUMI NASAI (BUENAS NOCHES)
no me gusta decirlo pero para ti solo te lo dire, me gusta mas la comida japonesa que la espaniola hahahahami madre me mataria si lo supiera
Me ha encantado, Amaria soy tu fan nº1!!
Yo también me apunto al club de fans... olé hija mía!!! leyendo eso es para hacerte una reverencia total!!! y a darte muchos ánimos y desearte todo bueno!!!! y yo que pensaba que el estilo "ultra polite" anglo era suficiente para mí... Creo que el nipón me superaría... Pero aún así, tampoco me importaría estar allí un tiempo, tremenda eso sí!!! treeeeeeemenda!
Muy buena la entrevista, la verdad que no la habia leido hasta hoy pero me ha gustado mucho, desde luego parace un lugar completamente diferente.
Mucha suerte y no cambies tu sentido del humor.
Un saludo a todos los que habeis intervenido.
espero que no me lo cambien aqui,
Me ha gustado leer tu entrevista. Yo llevo menos anos viviendo en Japon y me ha gustado conocer tu opinion sobre la vida aqui.
Me ha gustado leer tu entrevista. Yo llevo menos anos viviendo en Japon y me ha gustado conocer tu opinion sobre la vida aqui.
Pues que quereis que os diga, yo de "mayor" (es una forma de hablar) quiero ser como Amaria, tanto quebradero de cabeza no merece la pena, di que si!!
Ya nos contaras cual es tu secreto... aqui en China tiene toda la pinta de ser por el estilo, aunque tampoco me ha dado tiempo a profundizar tanto en el pais...
ni se te ocurra que se sufre mucho aunque no lo diga jajaja
Hola,
Me ha encantado tu entrevista; sólo una pregunta:
Si los maridos se pasan el día fuera de casa trabajando, ¿cuál es la jornada laboral máxima y la jornada más habitual en Japón?
Muchas gracias y un saludo.