¿Tiene sentido alegrarse de que deportistas españoles ganen competiciones?

Países relacionados: Bandera de España
83% (169 votes)
No
17% (35 votes)
Total votes: 204
EnekoAlonso
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso en San Luis Obispo, California (Estados Unidos) - 343 temas y 5434 comentarios

Yo siempre me hago un lío con esto, nunca me aclaro.

Por ejemplo, si alguien me dice "joder, Pau Gasol es el mejor del mundo, blah, blah, blah...", yo respondo "joder, pues hay un chino que le saca la cabeza que..." Vamos, que me alegro de que Gasol haya llegado donde está, pero no me satisface nada el hecho de que sea español.

Sin embargo celebré por todo lo alto cuando la selección ganó la Eurocopa.

¿Y vosotros? ¿Creéis que tiene sentido sentirse orgulloso de que alguien gane sólo porque haya tenido la suerte o desgracia de nacer en el mismo país que tú?

2 Sep 2008 - 00:02
Urban
Bandera de Estados Unidos Urban en New York, New York (Estados Unidos) - 41 temas y 4825 comentarios

No entiendo muy bien a que te refieres con esta pregunta, es algo como decir si eres patriota o no lo eres.
Por supuesto que me alegro de que los españoles ganen, pero cuando un deportista es un fuera de serie, me gusta que gane también, como por ejemplo, Valentino Rosi.

A mi me satisface y enorgullece Gasol al igual que Nadal y tantos otros deportistas españoles que tenemos. Lo que no entiendo es el poco nivel que tenemos en deportes de nieve, el problema esta en la federación de esquí. Pero ese ya es otro tema, no sé que me ocurre que ya desvío todos los temas a la nieve, sera el fresquito que estamos teniendo que ya se deja ver el invierno, jeje, I can't wait!!

2 Sep 2008 - 00:36
Selena2105
Bandera de Canadá Selena2105 en Nanaimo.....back to civilization :D, British Columbia (Canadá) - 43 temas y 4573 comentarios

Bueno, creo, por 'cercanía' y 'apego', porque hay algún jugador de tu comunidad o que juega en tu equipo, lo más lógico es que, en competición, animes a la selección del país dónde has nacido y te has críado. Personalmente he notado mayor entusiamo de extraños hablándome de Nadal, o de Pau Gasol o de la selección española, que la que yo misma demuestro frente a los demás. En casa, sin embargo, es distinto, ahí si me puedo mostrar un poco más atrevida a la hora de manifestar mi euforia, pero tampoco sin pasarme, sólo un momentito, como casi todo el mundo, creo...

2 Sep 2008 - 00:39
6483
6483 en , () - 0 temas y 0 comentarios

Yo te he entendido a la perfeccion.Es como lo de sentirse orgulloso por ser espanyol. Hombre, sentido si que le veo, pero si te paras a pensarlo racionalmente pues no, no es logico. En el fondo que mas da de que nacionalidad sea el que gane, si es bueno es bueno y punto.

2 Sep 2008 - 00:41
versus
Bandera de Irlanda versus en Dublín, Dublín (Irlanda) - 8 temas y 1161 comentarios

Eneko, a mi me pasa lo mismo q a ti pero al contrario.
Me encanta cuando hay algunos deportistas españoles q ganan competiciones de los deportes q yo sigo, pero...debí ser de los pocos españoles q no celebró para nada cuando en futbol ganaron la eurocopa xq no me gusta nada el futbol.
Sin embargo, en algunos deportes...admito q no me siento muy española y me fijo más en los buenos deportistas y no en su nacionalidad; al igual q en el mérito q tienen

2 Sep 2008 - 01:40
739
739 en , () - 13 temas y 1170 comentarios

No se olviden ustedes de la realidad del patriota:

Una persona que cree que su país es mejor porque él nació allí.

2 Sep 2008 - 01:59
Villareal
Bandera de Panamá Villareal en Panama City, Panama (Panamá) - 3 temas y 439 comentarios

Me alegro cuando ganan españoles, pero tambien me gusta cuando veo una actuacion prodigiosa de un gran deportista de cualquier pais, como Michael Jordan en sus buenos tiempos o Michael Phelps en los ultimos Juegos.

No me puede el forofismo.

2 Sep 2008 - 02:24
Manufet
Bandera de Francia Manufet en Niza, Hasta abril 08 (Francia) - 7 temas y 654 comentarios

No estoy de acuerdo con Alfonso.

Para mi un patriota no piensa que su pais es el mejor porque él nació allí, un patriota es simplemente alguien que se enorgullece de su pais. Luego ya, puede pensar que su pais es muy bueno, muy malo, o igual que otros paises.

Definicion de patriota por la RAE:
Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

2 Sep 2008 - 02:53
739
739 en , () - 13 temas y 1170 comentarios

Y yo no estoy de acuerdo contigo, Manufet, y como mis razones son mías, y estoy orgulloso de ellas, con eso me basta.

Salud ;)

2 Sep 2008 - 03:10
Manufet
Bandera de Francia Manufet en Niza, Hasta abril 08 (Francia) - 7 temas y 654 comentarios

Joder, que soso, argumenta un poco tus razones, que tengo poco curro hoy y me aburro! ^_^

2 Sep 2008 - 03:13
6483
6483 en , () - 0 temas y 0 comentarios

Bueno yo no creo que tenga que ver tanto con el lugar de nacimiento, creo que es mas por el amor, arraigo, feeling si me apuras,raices.... ya que el hecho de nacer en un sitio no la hace necesariamente tu patria, sino tu lugar de nacimiento. Hay gente de origen Libanes, Croatas, nacidos en Alemania,Suiza y consideran su patria el Libano por ejemplo. Porque la identifican con su lengua materna, sus costumbres en casa, su sangre, sus raices. Y muchas veces han estudiado en colegios de su lengua materna, y aprendiendo la cultura; teniendo poco contacto directo con la cultura de su pais de nacimiento.
Y asi le pasa tambien al rey de Espanya, que aun habiendo nacido en Roma y vivido ahi su infancia, su patria es Espanya.

2 Sep 2008 - 03:22
flekyboy
Bandera de Irlanda flekyboy en Dublin, Dublin (Irlanda) - 72 temas y 1921 comentarios

A mi es que nunca me ha gustado el deporte en general, entonces, con la poca pasion que siento por el deporte es dificil que sienta algo mas alla por el hecho de que el deportista sea del mismo sitio que yo.

Pero claro, esta pregunta puede enlazar con: Te alegras de encontrarte con alguien de tu pueblo/ciudad cuando estas en el extranjero? Te saludas efusivamente incluso si nunca te has dicho hola?

Porque yo he visto a gente saludarse como si se conociesen de toda la vida y luego descubrir que son del mismo pueblo, nunca se habian dicho nada, pero claro, como estan tan lejos del pueblo 'hace ilusion'.

A mi me debe faltar el gen patriotico, y el deportista tambien :P

2 Sep 2008 - 04:06
1253554852
1253554852 en , () - 18 temas y 515 comentarios

Sí, pero si me cae bien. No me alegro de los triunfos de Fernando Alonso, ni de Jorge Lorenzo, forexampol.

2 Sep 2008 - 06:36
6483
6483 en , () - 0 temas y 0 comentarios

Totalmente deacuerdo: ---#15-sentirse identificado

2 Sep 2008 - 06:42
jupiter82
Bandera de Reino Unido jupiter82 en London, London (Reino Unido) - 25 temas y 699 comentarios

Yo si que me alegro que ganen Espanyoles competiciones, es como si alguien de tu familia gana algo, te alegras, mientras que si lo gana el vecino, pues ni fu ni fa.

2 Sep 2008 - 07:12
Ricardo
Bandera de Reino Unido Ricardo en Londres, Inglaterra (Reino Unido) - 21 temas y 449 comentarios

Cuando la selección española ganó, yo ni me enteré porque no soy seguidor del fútbol. Al día siguiente, al llegar a la oficina, la gente me felicitaba "congratulations" y hasta me estrechaban la mano, y yo con cara de tonto preguntaba como Manual de Fawlty Towers: "¿Qué?".

Yo he votado que no, quizá porque nunca he sido aficionado al deporte, nunca he entendido eso de "hemos ganado", o "el deporte navarro", "el deporte español". Cada vez que hay juegos olímpicos parece que lo único que importa a los periodistas es el número de medallas que gana el país, no en qué deportes se gana o pierde, o quién gana en cada ocasión, el resumen es "España ya tiene 15 medallas de oro y 7 de plata" como si eso fuera todo.

Os contaré una historia. Yo soy navarro, y aunque digo que de Pamplona, en realidad me crié en un pueblo cercano a Pamplona, a un paseo de la casa de los padres de Miguel Induráin. Por si no lo sabéis, en los tiempos en los que Induráin ganaba tours, en Navarra fue un fenómeno sin precedentes, era el héroe local, todo el mundo era seguidor del ciclismo y lo vivían con pasión. Muchos se iban a un punto del circuito del tour probablemente a esperar durante horas para finalmente ver pasar a los ciclistas durante cinco segundos, y todo para poder gritar "¡Aupa Induráin!". Se llegó a ver en TV a un hombre que sostenía un cartel con el texto "Gracias Induráin, porque tu elevas la dignidad de los navarros".
Y lo bueno de la historia viene ahora. Me contaron, gente cercana a él, que en su época de estudiante era el marginado de la clase, los demás críos se reían de él porque siempre estaba con su bici, y los bullys lo maltrataban. Me pregunto cuántos de esos mismos que se dedicaron a amargarle la infancia, después lo convirtieron en su ídolo y probablemente contaban con orgullo a sus amigos que ellos eran colegas del colegio de Induráin.
Así de guay es el ser humano.

2 Sep 2008 - 07:37
bilbacom
Bandera de España bilbacom en bilbao, vizcaya (España) - 4 temas y 425 comentarios

Yo sí me alegro de los logros de deportistas españoles no sólo en los deportes que sigo sino en todos, pero tambien me alegro de los triunfos de deportistas extranjeros que son un portento como el Phelps (el nadador, no se si se escribe así), ha sido la revelacion de los JJOO y su actuación ha sido sencillamente impresionante.

2 Sep 2008 - 07:59
6483
6483 en , () - 0 temas y 0 comentarios

Si <> asi es el ser humano.

2 Sep 2008 - 08:08
flekyboy
Bandera de Irlanda flekyboy en Dublin, Dublin (Irlanda) - 72 temas y 1921 comentarios

Sin embargo me encanta leer noticias de que un equipo de medicos ha conseguido hacer un transplante de 'loquesea' por primera vez en la historia de la medicina o que un grupo de cientificos españoles ha descubierto 'otroloquesea'.

La pena es que hay una de esas, y 100 de deportes :(

2 Sep 2008 - 09:33
Sergiazo
Bandera de Francia Sergiazo en Biarritz, Biarritz (Francia) - 3 temas y 61 comentarios

qué bueno Ricardo y qué bueno flekyboy!!!!

La historia de Indurain me ha molado, tienes razón, el ser humano es asín de curioso, somos la p.....

2 Sep 2008 - 09:59
Urban
Bandera de Estados Unidos Urban en New York, New York (Estados Unidos) - 41 temas y 4825 comentarios

Menuda cuadrilla de vagos no deportistas en Spaniards!!!

2 Sep 2008 - 10:01
739
739 en , () - 13 temas y 1170 comentarios

A mi lo que me parece alucinante, a veces, son los logros de la raza humana, ya sea en superar los límites de la crueldad más allá de lo imaginable o viajar al espacio o verle los bajos a la naturaleza con cosas como la física cuántica (que no entiendo en absoluto pero es de flipar).

Pero llegados al asunto de la nacionalidad, me parece una división artificial e irrelevante.

2 Sep 2008 - 10:02
1316785565
1316785565 en , () - 14 temas y 4387 comentarios

Racionalmente, no tiene ningún sentido. Pero "el corazón tiene razones que la razón no entiende".

Ese orgullo que se siente (sentimos algunos) cuando un deportista, un artista, un científico de nuestro "grupo" destaca sobre los demás creo que es algo irracional y visceral, pierdes el sentimiento individual y formas parte del grupo y se siente que parte de ese reconocimiento, de ese logro, es en parte tuyo también porque eres un miembro de ello.

Cielos, que mal me explico..... Aquí un artículo de Punset sobre ello...
http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=33417&id_edicion=3387

2 Sep 2008 - 10:25
739
739 en , () - 13 temas y 1170 comentarios

Entonces no tiene sentido, como la mayor parte de las emociones humanas, aunque tenga una explicación científica claramente racional.

2 Sep 2008 - 10:39
1316785565
1316785565 en , () - 14 temas y 4387 comentarios

No tiene sentido desde un punto de vista racional. Pero como bien dices, las emociones no suelen ser lógicas ni racionales.

Muchas de nuestras acciones vienen determinadas por ser lo que somos y hemos sido durante milenios, seres humanos que hemos ido creando pautas de comportamiento. El sentimiento tribal, de pertenencia a un grupo (el que sea que elijamos pertenecer) todavía permanece. Por tanto, sí tiene sentido desde ese punto de vista emocional (si se quiere llamar así) que tenemos enterrado en nuestro cerebro y que sacamos a pasear de vez en cuando.

Otra cosa es que yo, como individuo, sea capaz de abstraerme del grupo y analizar ese sentimiento y no encontrarle sentido..... O lo que ya es, a mi modo de ver, más terrible que alguien analice ese sentimiento y haga dogma de fe de que ese sentimiento es lógico....

2 Sep 2008 - 10:58
13309
13309 en , () - 0 temas y 0 comentarios

pero totalmente!!! quien y porque dirian que no??

2 Sep 2008 - 11:49
mariathesmall
Bandera de Reino Unido mariathesmall en Basingstoke, Hampshire (Reino Unido) - 66 temas y 6085 comentarios

Pues yo si. Incluso aqui en Inglaterra yo apoyo al Liverpool por el simpre hecho de que tanto el entrenador como varios jugadores son españoles. O es que acaso hace falta algo mas?

2 Sep 2008 - 12:03
pumsaes
Bandera de Alemania pumsaes en Berlín, Alemania (Alemania) - 2 temas y 5 comentarios

Tiene sentido no hacerlo?

2 Sep 2008 - 12:07
creafor
Bandera de España creafor en Granada, Andalucía (España) - 19 temas y 996 comentarios

Pienso como pumsaes.
¿Tiene sentido "alegrarse" de que deportistas españoles que representan a tu propio país "pierdan" competiciones?

2 Sep 2008 - 12:53
Luisa1969
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 en Columbia, Maryland (Estados Unidos) - 151 temas y 827 comentarios

Yo me alegro, pero sin ser fanatica. Sigo lo que pasa, sobre todo cuando el deportista español o el equipo español (del deporte que sea) esta a finales, como cuando Nadal gano a Federer. Lo suelo hacer por mi hijo, por que a el le interesa, y yo quiero que conserve sus raices españolas. A el le llama mucho la atencion que en España hayan tan buenos deportistas. Aparte del deporte, cuando España esta en las noticias internacionales por algo, solemos comentarlo tambien, asi que no es solo en deportes.

2 Sep 2008 - 13:26
Selena2105
Bandera de Canadá Selena2105 en Nanaimo.....back to civilization :D, British Columbia (Canadá) - 43 temas y 4573 comentarios

Queribus, #28, me has dejado impresionada. :D

Gitanilla, #14, tú eres de las mías. Observando esas repeticiones de los jugadores a cámara lenta. Ahí donde se notan los cuadriceps bien formados, y una suspira...Qué maravilla!!! Total que cuando una vas a verlos y los tiene a dos metros de frente, en vez de encontrarse 'jamones bien formados' te encuentras unos 'jamoncitos de pollo' y la verdad, decepcionante, se le quita a una 'el apetito'. :DD

2 Sep 2008 - 17:22
coquito_29
Bandera de Estados Unidos coquito_29 en SAN DIEGO, CALIFORNIA (Estados Unidos) - 3 temas y 11 comentarios

Para mi si, aunque cada uno es distinto.
A mi me tira y me enorgullece lo de ser espanol. Por mucho que haya vivido, y viva ahora, en un sitio cuya cultura y gente admiro mas.
Me gusta Espana y me gusta la buena gente que somos la mayoria
Por eso, me enorgullece que cualquier en cualquier deporte, individual o colectivo, destaquemos. Quizas sea ego, pero disfrute saltando en la Eurocopa ( y no sigo mucho el futbol ) y en las olimpiadas me habria encantado ganar la final ( bueno, que ganasen ellos mientras yo la veia en el sofa!)
Me gusta esta frase: Patriotismo es amar a tu pais, Nacionalismo es odiar a otro
Un abrazo

Jorge

2 Sep 2008 - 18:18
temax
Bandera de Estados Unidos temax en Mountain View (South San Francisco), CA (Estados Unidos) - 5 temas y 191 comentarios

Alfonso dijo:
"No se olviden ustedes de la realidad del patriota: Una persona que cree que su país es mejor porque él nació allí."

Creo que confundes, amigo Alfonso, el nacionalismo con el patriotismo. Y ambos son radicalmente distantes y opuestos. Que tengan cosas en comun, como el amor a la Patria, no les hace ser lo mismo, aunque entiendo que para algunos pueda ser confuso.

Hay muchos libros interesantes, sobre el nacionalismo emergente de la revolucion francesa, el del siglo XXI, y la diferencia del patriotismo inter-cultural con la multiculturalidad que en muchos casos impuso el nacionalismo. Son conceptos que parecen no tener sentido hoy en dia, como el de Patria, como el de ser patriota, pero nada mas alejado de la realidad.

Yo soy patriota, y precisamente por ser patriota, NUNCA considerare mi Pais mejor que otro. Si fuera nacionalista, ya fuera espanyol, vasco, catalan o de donde fuera, otro gallo cantaria.

Por eso, por poner un ejemplo, si el presidente del Gobierno de turno fuera patriota y fuera criticado porque lo esta haciendo mal, no podria sino reconfortarle ver que la gente se preocupe por su Pais, por mucho que eso le afecte negativamente a el. Si fuera nacionalista, no toleraria esas criticas, o les restaria valor, o las ignoraria, o no se daria cuenta del valor real de las mismas, o como muchos ya hemos escuchado tantas veces, te acusarian de "catalanofobia", de "patrioterismo" o de "falta de patriotismo", segun el caso.

Quizas esa es la razon por la que todavia, desde que tengo uso de razon (la poca que pueda tener) no he visto a ningun presidente de mi Pais que fuera patriota. De boquilla si, pero poco mas.

Saludos cordiales, y perdon por los acentos.

2 Sep 2008 - 19:44
bochelord
Bandera de Países Bajos - Holanda bochelord en Amsterdam, Noord Holland (Países Bajos - Holanda) - 3 temas y 44 comentarios

Estoy de acuerdo con muchas opiniones y en especial con Manufet y coquito_29. A mi me gusta mucho España y los españoles. De hecho a veces pienso que ser guiri e irse a España a estudiar o a trabajar sería una experiencia que me gustaría tener. Pero claro, ya nací español... :)

2 Sep 2008 - 19:46
coquito_29
Bandera de Estados Unidos coquito_29 en SAN DIEGO, CALIFORNIA (Estados Unidos) - 3 temas y 11 comentarios

URBAN:

Valentino es la leche. Lo mejor es que es un tio alegre, y te hace sentir bien por su buen rollo. Sonrie mogollon y eso contagia

Ademas, se la juega en cada carrera!!

Jg

3 Sep 2008 - 00:43
739
739 en , () - 13 temas y 1170 comentarios

Sarta de non-sequiturs, Temax.

Además, no soy tu amigo.

Patriotismo y nacionalismo son esencialmente idénticos desde el punto de vista del individuo.

Hasta dónde llegáis para negar la realidad!!!

En fin :)

3 Sep 2008 - 01:42
Urban
Bandera de Estados Unidos Urban en New York, New York (Estados Unidos) - 41 temas y 4825 comentarios

Patriotismo y nacionalismo

El patriotismo difiere del nacionalismo en cuanto a que no necesita de una forma de gobierno para manifestarse, razón por la que el sentimiento patrio se hace presente antes de la existencia de ordenamientos o regímenes jurídicos, políticos, económicos y administrativos de un territorio y perdura si éstos llegasen a desaparecer. Esta permanencia en el tiempo e independencia de cualquier forma de poder, hacen del patriotismo un valor superior para los habitantes de un territorio, al cual apelan cuando existen crisis internas de ingobernabilidad o de ocupación territorial por parte de otra nación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo

3 Sep 2008 - 01:51
temax
Bandera de Estados Unidos temax en Mountain View (South San Francisco), CA (Estados Unidos) - 5 temas y 191 comentarios

Para Alfonso:

Ya que pasas totalmente de argumentar y prefieres imponer tus opiniones a los demás, y además, desprecias de esa forma pedante a los que no siguen tu pensamiento, me tomo el tiempo para contestarte aquí, con transparencia y delante de todos los spaniards. A ver si eres capaz de responder con educación.

Desde luego que no eres mi amigo, Alfonso, ni ganas de que lo seas. Con gente como tú, que desprecia a quien no piensa como él, como tú lo haces, no me apetece mezclarme : )

Antes de que des más lecciones de realidad al personal, te aconsejo que leas, igual que me lo aconsejo a mí mismo. Sí, leer es bueno, aunque para eso hay que tener amor al conocimiento. Es muy bueno, sobre todo, es bueno para no caer en el ridículo.

Cuando Hitler, escribiendo sobre su filosofía política en Mein Kampf, dijo que "Soy un nacionalista, pero no soy un patriota" sabía exactamente qué estaba diciendo.

Cuando Chesterton, más viejo que tu y que yo, señaló que "no es el amor, que es personal y particular, sino el odio lo que une a hombres muy dispares" no lo decia precisamente sobre el patriotismo, sino sobre el nacionalismo.

Cuando Duff Copper, dijo que "el ardiente nacionalista, es siempre el primero en denunciar a sus compatriotas como traidores", era mucho tiempo antes de esas maravillosas cartas de militantes de ERC a Albert Ribera, con una bala y sangre figurada con pintura roja, acusandolo de traidor a Catalunya.

Cuando George Orwell, escribió en sus "notas sobre el nacionalismo" literalmente: "Nationalism is not to be confused with patriotism. Both words are normally used in so vague a way that any definition is liable to be challenged, but one must draw a distinction between them, since two different and even opposing ideas are involved.", no era militante de la extrema derecha española, ni votante del Pepé, sino un escritor Inglés que compartio historia junto a otros que en esa época también escribieron y mucho, como la Generación del 98, la nuestra.

Puede que todos quieran negar la realidad y que el único iluminado seas tu, o puede ser lo contrario. Pero lo que sí es cierto, es que el nacionalismo es viejo, querido Alfonso, bastante mas que tú, así que no nos vengas con ese aire sobrado de que "Hasta dónde llegáis para negar la realidad!!!". EL único que niega aquí la realidad es el que se niega a dar argumentos, a intercambiar perspectivas, a leer y a formarse un criterio.

Yo no te voy a acusar de negar ninguna realidad porque pienses distinto o porque para ti sean lo mismo. Eso, querido Alfonso, lo hacen los nacionalistas ; )

Un saludo, y Viva Espanya, de un patriota no nacionalista.

3 Sep 2008 - 04:28
temax
Bandera de Estados Unidos temax en Mountain View (South San Francisco), CA (Estados Unidos) - 5 temas y 191 comentarios

Genial tu comentario Gitanilla. Muy de acuerdo con él.

3 Sep 2008 - 04:32
Fromlondontolisbonandplacesbetween
Bandera de Países Bajos - Holanda Fromlondontolisbonandplacesbetween en Den Haag, Randstadt (Países Bajos - Holanda) - 1 temas y 16 comentarios

A ver,...hay un monton de gente que le encantan los programas de cotilleo en España, y los que salen no los conocemos de nada, pero te entretienen.
Luego estan los deportistas, que quieras que no estan representando al pais alli donde van, asi que es,...es bueno que ganen. Lo primero que me preguntan cada vez que gana alguien tipo Nadal o la Eurocopa o cualquiera de estos y llego a un aeropuerto o algo asi...es si vi el partido y me felicitan.
Si "Casi" todo el planeta se alegra de que su equipo gane,...por que nosotros no? Y eso no tiene nada que ver con patriotismo tiene que ver con el interés.
Hay gente que no le interesa nada el deporte, pero si que sonrie cuando le dicen que ha ganado su equipo y esa persona esta en un pais extranjero.
Y por ultimo...es lo logico,...si el equipo o el deportista de tu pais pierde...no vas a decir "Ay¡¡¡ Que alegria mas grande"

PD: Y no quiero que nadie se ofenda, pero son datos,...casi siempre las personas que no apoyan a un equipo o jugador nacional, son Vascos o Catalanes, (podeis hacer el recuento, yo lo he hecho)

3 Sep 2008 - 12:50
1253554852
1253554852 en , () - 18 temas y 515 comentarios

Y para muestra, un botón.

3 Sep 2008 - 15:07
flekyboy
Bandera de Irlanda flekyboy en Dublin, Dublin (Irlanda) - 72 temas y 1921 comentarios

Aqui un madrileño que no se alegra porque simplemente le importa tan poco el deporte que le da lo mismo quien gane, pierda o empate!!

Sigue contando...

3 Sep 2008 - 16:47
Villareal
Bandera de Panamá Villareal en Panama City, Panama (Panamá) - 3 temas y 439 comentarios

Alegrarse si, pero no me gusta la gente que se devora el Marca o el As o el Mundo Deportivo o el Sport (se sigue publicando este?), saber la alineacion del Atleti la ultima vez que gano la liga, pero no saber los nombres de los Reyes Catolicos, saber situar las ciudades inglesas de la Champions, pero no ser capaz de saber que rio pasa por Toledo. Eso, no.

Para mi ver deportes es cuando no tengo otra cosa que hacer o me he aburrido de leer, los sigo, pero me da igual quien gane, solo por el espectaculo. Claro que tengo varios equipos y deportistas favoritos, pero no sufro por ellos.

No aguanto las peliculas, ni de Jolibud ni las españoladas ni las de ningun pais, no por pedanteria, simplemente porque no me gustan, me parecen falsas y punto. Conozco gente que no ve deportes, pero luego se traga todas las pelis del cine o todas las telenovelas. (Hay anecdotas de intelectuales que iban al futbol en secreto durante el franquismo, porque no querian que se enterasen sus compas del stablishment).

Que gana un español? Pues me alegro y de hecho tengo la camiseta de la seleccion... de rugby. Pero vamos, que no me voy a levantar a las dos de la madrugada a seguir un partido.

Avances cientificos, me encantan, era lector de la Muy Interesante incluso cuando no estaba de moda serlo, pero me fastidia que a veces den falsas esperanzas a la gente.

3 Sep 2008 - 22:24
davidjack
Bandera de Australia davidjack en Sydney, NSW (Australia) - 4 temas y 352 comentarios

En realidad no tiene mucho sentido. Pero puestos a coger un equipo... se coge el que se nos ha vendido como mas "propio", de eso se trata el nacionalismo de crear simbolos y utilizarlos politicamente.

Lo mejor seria que los deportistas se presentaran a titulo individual, con su nombre y apellidos, no con la banderita. Que se valorara su trabajo personal y se les rindiera tributo a ellos (que tb es discutible) pero no al pais donde nacieron.

www.imaginajack.blogspot.com

3 Sep 2008 - 22:29
Urban
Bandera de Estados Unidos Urban en New York, New York (Estados Unidos) - 41 temas y 4825 comentarios

Muchos deportistas se presentan a modo individual, es decir todos los que no practican deportes colectivos. El sacar la bandera o representar a un país o región es una opción que tiene el deportista. Ningún govierno o Pais les obliga ha ello.

3 Sep 2008 - 23:19
temax
Bandera de Estados Unidos temax en Mountain View (South San Francisco), CA (Estados Unidos) - 5 temas y 191 comentarios

DavidJack dijo: "eso se trata el nacionalismo de crear simbolos y utilizarlos politicamente."

Efectivamente, DavidJack, aunque no se que tiene que ver eso con alegrarte porque ganen deportistas de tu Pais. Menuda manera de mezclar churras con merinas.

Es decir, que como el deportista siente los colores de su Pais cuando sube la bandera al ganar o quedar primero, o simplemente por el hecho mismo de haber ganado y estar ahi representando a su Pais, ya es nacionalista no?

Pues no sabia yo eso, que curioso.

Saludos.

4 Sep 2008 - 01:38
davidjack
Bandera de Australia davidjack en Sydney, NSW (Australia) - 4 temas y 352 comentarios

Urban, creo recordar que tienen que estar federados para poder participar y lo hacen por comitivas internacionales.

Por otro lado Temax, "sentir los colores del pais" es nacionalismo. "Representar a un pais" es nacionalismo.

Pero te olvidas de que el nacionalismo no es malo ni bueno, sencillamente es "algo".

Hablar de "tu pais" o de "pais" tiene ya de por si implicaciones nacionalistas. Es decir, uno tiene un sentimiento de pertenencia a una nacion (normalmente soberana) con sus simbolos (bandera, escudo, himno y colores). De esta forma, las personas no es que se alegren porque gane uno de su barrio o pueblo (o familia ya puestos) sino de que la persona que esta ocupando la representacion simbolica de su nacion, gane.

Las competencias y deportes en general despiertan muchos sentimientos, los gobiernos lo saben y reconducen esas circunstancias para sus propios intereses.

Esto se entiende un poco mejor si se explica de otra forma. Imaginate que eres del Barsa. Imaginate que todos los jugares del Barsa fueran holandeses y brasilenos. Ahora imaginate que es la final de la copa de Europa contra el Liverpool y que en el liverpool todos los jugadores fueran espanoles y argentinos. A quien apoyarias?

Los equipos de futbol tienen banderas, himnos y colores como los paises, pero normalmente no representan mas que a una ciudad y nisiquiera se espera que los jugadores sean nacidos o criados en esa ciudad, ni siquiera tienen que hablar el idioma.

El deporte deberia estar por encima de los simbolos. Pero no lo esta. No creo que seas algo tan dificil de entender.

www.imaginajack.blogspot.com

4 Sep 2008 - 20:38
Urban
Bandera de Estados Unidos Urban en New York, New York (Estados Unidos) - 41 temas y 4825 comentarios

DavidJack
Tienes razón en lo que comentas, sobre todo con los clubes de fútbol. Es uno de los motivos por los cuales no me gusta el fútbol.(me gustaría saber que idioma se habla en los vestuarios de muchos de estos clubes espanñoles.)
Afortunadamente no ocurre en todos los deportes.

El planteamiento que comentas sobre que los deportistas se presenten con su nombre y ya esta es algo practicamente imposible, pués en una competición a nivel mundial tiene que haber organización.

4 Sep 2008 - 21:49
davidjack
Bandera de Australia davidjack en Sydney, NSW (Australia) - 4 temas y 352 comentarios

Urban,

Mi utopica propuesta, imposible como tu mencionas, seria, que se despolitizaran las olimpiadas y volviera a ser una competicion "humana".

Es normal que cada barrio, ciudad y pais, tenga sus iniciativas propias para fomentar el deporte. De hecho, se ha de agradecer que los gobiernos se ocupen de eso "olee".

Pero creo que no es necesario que los deportistas se vistan del color de su pais, sino del color que ellos quieran. No veo necesario que suene el himno nacional ni que le coloquen detras una bandera mas grande que su sala de estar.

Back to the origins, los mejores atletas del mundo compitiendo por una medalla (y un premio en metalico tb se agradeceria). Hoy en dia, las olimpiadas van sobre "que pais recibe mas medallas". Los paises reciben medallas o las personas?

Si almenos el deporte evitara guerras... es decir, se substituyeran los enfrentamientos armados por deportivos... pero seguimos teniendo los dos.

Completamente de acuerdo en que hace falta organizacion... por otro lado, pensar en despolitizar el deporte es una utopia. Puestos a despolitizarlo, se podria empezar a hablar de descomercializarlo.

Te imaginas la formula uno sin anuncios?

4 Sep 2008 - 22:40
Urban
Bandera de Estados Unidos Urban en New York, New York (Estados Unidos) - 41 temas y 4825 comentarios

No seria la formula 1. Pero esque no se podría financiar.

Entiendo y respeto tu punto de vista pero no lo comparto.
Tu eres una persona no patriota y no nacionalista, y yo soy patriota. Me siento muy orgulloso de ser español y allá donde voy me llevo la bandera.

Y para la gran mayoria de los deportistas a nivel mundial el poder demostrar sus habilidades de atleta por su país es un honor.
Solo tienes que ver como se le caen las lagrimas a muchos deportistas cuando grácias a ellos suena el himno de su país.

4 Sep 2008 - 23:13